NBA Playoffs 2019: ¿Qué le pasa a Denver Nuggets? La caída de un candidato que sufre la postemporada

Author Photo
Denver Nuggets

Si tuviéramos que elegir a los equipos más destacados de la fase regular, el nombre de Denver Nuggets estaría en la lista. Porque no sólo dieron el salto que muchos esperaban para cortar con la sequía de postemporada, sino que se transformaron en un equipo poderoso, de buen juego y con aspiraciones. Es más, recién en las últimas semanas del curso levantaron el pie del acelerador y dejaron de ser una amenaza para Golden State Warriors en la cima de las posiciones de la Conferencia Oeste.

Más: NBA Playoffs 2019: San Antonio Spurs sorprenden otra vez a Denver Nuggets.

Pero de todo eso, del potencial aspirante a llegar lejos, no se pudo ver nada en este comienzo de los Playoffs. Sí, otra prueba (una más de las tantas que se vieron) de que la postemporada no perdona, es un territorio que cambia por completo, que borra sin ningún tipo de piedad lo bueno que se pudo llegar a hacer en la etapa previa. Te puede pasar del día a la noche en un instante. Y eso está viviendo Denver.

Lo único 'positivo' que pueden sacar los Nuggets de este comienzo de la primera ronda es que todavía hay margen para recuperarse, y que la diferencia es menor de lo que podría ser. Porque si la serie está 2-1 y no 3-0 a favor de San Antonio es por ese último cuarto descomunal de Jamal Murray en el Juego 2. Sacando esos 12 minutos, hasta acá es todo de los Spurs, en la cancha y en el aspecto mental.

Los de Mike Malone lucen confundidos, aturdidos, superados por una situación que no perdona: la falta de experiencia, algo que no se compra ni se consigue fácil. Y si bien a los Spurs no les sobra, tener el factor Popovich al costado de la cancha es algo que ayuda muchísimo.

Más: NBA Playoffs 2019: ¿Quién es Derrick White, el último secreto de Gregg Popovich?

Lo concreto es que, comparando con la temporada regular, hay muchas partes del rompecabezas de Denver que se han perdido y deben aparecen en el Juego 4 (el sábado) para seguir con ilusiones. Por algo el entrenador Mike Malone mandó un claro mensaje post derrota del J3: "Estoy ansioso por ver a nuestros hombres. ¿Cómo responden a esto? ¿Dónde está su orgullo, su dureza y carácter? El Juego 4 será una gran mirada sobre lo que somos como equipo".

Ahora bien, ¿qué le pasa a Denver?

Nikola Jokic y la necesidad de su agresividad

Nikola Jokic

  • Jokic en fase regular: 20,1 puntos (51,1% campo), 10,8 rebotes y 7,3 asistencias en 31,3 minutos.
  • Jokic en los Playoffs: 17,7 puntos (50% campo), 11,7 rebotes y 9,7 asistencias en 36 minutos.

Hay algo claro: Jokic es un jugador maravilloso, con unas cualidades fantásticas y atípicas para su posición, un talento como pocos en su camada. Pero si se le puede marcar algo es que, varias veces, 'se olvida' de mirar el aro y desaparece su versión anotadora. Sí, es bueno que aún en esta situación siga creando como lo hace para sus compañeros. Pero de tu jugador franquicia (lo es para Denver) necesitás más.

Por ejemplo, el pivote tomó apenas 9 lanzamientos en la derrota del Juego 1. En los otros volvió a sus promedios habituales, pero es sólo el comienzo. Los Nuggets necesitan aún mayor compromiso con el aro, necesitan ver en su faro un sentido de urgencia y voracidad para sacar la situación adelante. Necesitan más que la media de 12,7 tiros que está tomando en lo que va de la serie.

Jamal Murray, sinónimo de inconsistencia

Jamal Murray

  • Murray en fase regular: 18,2 puntos (43,7% campo), 4,2 rebotes y 4,8 asistencias en 32,6 minutos.
  • Murray en los Playoffs: 15,7 puntos (39,1% campo), 1,7 rebotes y 2 asistencias en 34,1 minutos.

El claro mensaje de Malone después de perder el tercer encuentro tuvo un destinatario puntual en el cierre de su frase: "El Juego 4 será una gran mirada sobre lo que somos como equipo, especialmente para los jóvenes, y en especial para Jamal Murray".

Murray es una de las piezas que puede hacer de Denver un equipo con aspiraciones u otro intrascendente. Y la diferencia está en su consistencia (o la falta de ella), algo que también lo separa del talento joven que es y de la potencial estrella que podría ser.

No hay ejemplo más claro: cuando Murray se prendió fuego, en el último cuarto del Juego 2, Denver ganó. Así de fácil. Después, estuvo completamente apagado (Derrick White tiene parte de la culpa).

En el J1 metió 8-24 de campo. En el J3, apenas 2-6, con un +/- de -25. En la serie, acumula tantas asistencias como pérdidas (6). Números que deben cambiar, y la confianza está. "Debo tomarme el Juego 3 como algo personal. Estaré listo para el próximo partido. Voy a recuperarme, es lo que hago la mayoría de las veces en las que lo digo".

Will Barton, el desaparecido

Will Barton

  • Barton en fase regular: 11,5 puntos (40,2% campo), 4,6 rebotes y 2,9 asistencias en 27,7 minutos.
  • Barton en los Playoffs: 7,3 puntos (29% campo), 5,7 rebotes y 1,3 asistencias en 26 minutos.

Quizás la mayor decepción de los Nuggets en la serie. No será una pieza central, pero sí es uno de los titulares y un valor importante en la ofensiva. Y si bien su temporada 'comenzó' tarde por una lesión en el primer partido del curso, está activo desde enero y tuvo tiempo para recuperar forma y ritmo.

En los últimos dos encuentros se combinó para 7 puntos y un pobre 3-19 de campo.

El bajón colectivo, en números

Fase regular y Playoffs
Denver en Rating ofensivo Rating defensivo Rating neto Asistencias Pts. banco
Fase regular 112,1 108.0 +4.0 26.0 37,7
Playoffs 112,4 114,1 -1,7 28,3 31,7

 

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.