NBA Playoffs 2019: La eficacia de Kawhi Leonard empata la serie para Toronto Raptors

Author Photo
Kawhi Leonard

Philadelphia 76ers 96 - 101 Toronto Raptors

Estadísticas

Toronto sigue vivo y lo está gracias a Kawhi Leonard. El que fuese MVP de las Finales de 2014 lideró a los Raptors con 39 puntos (65% TC, 75% T3) a los que sumó 14 rebotes y 5 asistencias con un dominio absoluto. Un partido que no hubiera sido posible sin la incomensurable ayuda de Marc Gasol, resolutivo en los momentos calientes y domando de nuevo a Joel Embiid. El jugador español acabó con 16 puntos y 5 rebotes, permitiendo a los Raptors empatar la serie. 

Mientras, en Philadelphia se echó de menos la producción ofensiva de Joel Embiid, quien apenas lanzó 2 de 6 en tiros de campo para unos pobres 11 puntos que contrastan de nuevo con los 29 que sumó Jimmy Butler. A él se unieron Harris con 16 y Redick con 19 en un partido que pudo caer a favor de cualquiera de los dos equipos.

Con la serie empatada en dos juegos por lado, la batalla volverá a Toronto en un Game 5 que será decisivo en la eliminatoria.

Así fue el partido

kawhi-leonard-040519-ftr-getty.jpg

El inicio estuvo marcado por la magnífica defensa que Kawhi Leonard y Marc Gasol desplegaron sobre los 76ers llegando incluso a conseguir una ventaja superior a los 10 puntos. Un comienzo que sorprendió a Brett Brown, quien rápidamente encontró la manera de darle la vuelta a las defensas dobles y la negación del bloqueo directo. En ese sentido Jimmy Butler se cargó al hombro la ofensiva con 7 puntos que le permitieron a los Sixers acercarse en el marcador. 

La ausencia de Siakam y Leonard en el comienzo del segundo tiempo lastró a unos Raptors cuya solitaria presencia de Marc Gasol no ayudaba a mantener la diferencia cosechada por los canadienses. JJ Redick dio alas a los 76ers gracias a sus triples que progresivamente se iban ajustando a las necesidades del encuentro. Las largas ayudas defensivas de Toronto permitían a Philadelphia encontrar una vez tras otra sin demasiado problema.

La versión más desatada de Leonard abrió una brecha que Philly no vio venir, volviendo a poner a los Raptors por delante y dominando al borde de la primera parte con 17 puntos y 10 rebotes.

La batalla continuó tras el paso de vestuarios como una guerra de trincheras. El enfrentamiento entre Gasol y Embiid nos dejaba detalles de otra época, un juego muy físico y lento, donde cada detalle y cada movimiento desde el poste alto significaba un metro ganado por el rival. Los 76ers, por medio de Redick y Harris, pusieron contra las cuerdas a unos Raptors que necesitaban algo más que el talento de Leonard para ganar.

Los 76ers dieron muestra de un gran acierto en la recta final del tercer tiempo que les permitió dejar el partido en tablas a 75 puntos a falta de solamente un asalto.

El último cuarto no decepcionó en absoluto, con los 76ers volcados en una tarea defensiva titánica que involucraba desde James Ennis a Jimmy Butler. Mientras, Lowry se encargaba del trabajo sucio y Marc Gasol daba esperanza a Toronto de luchar por la victoria.

Cuando parecía que Joel Embiid iba a decantar la balanza a favor de Philly apareció una inesperada versión de Marc Gasol, quien conectó a la perfección con Leonard para poner a los Raptors por delante y asegurarse el triunfo.

Los ajustes defensivos de Toronto

jimmy-butler-040519-ftr-getty.jpg

Los Raptors salieron con una mentalidad clara: tratar de mejorar su imagen después del Game 3. Con Kawhi Leonard sobre Ben Simmons desde el primer instante, el juego de Philadelphia quedó muy afectado, los balones circulaban menos y las posesiones eran mucho más largas.

Esos cambios en la parcela defensiva condujeron a los 76ers a iniciar el encuentro con un 6 de 20 en el lanzamiento. Los diferentes emparejamientos y la incidencia de Gasol sobre Embiid aumentaron la impaciencia de los locales, teniendo una peor selección de tiro.

Los Raptors optaron por realizar unas ayudas defensivas desde el lado débil muy largas, tratando así frenar el empuje de Simmons y Butler y forzarles a cometer pérdidas. 

Un Kawhi de otro mundo

Leonard volvió a ser la cara amable de un partido complicado para los Raptors. Su impacto ofensivo superaba la capacidad de Kyle Lowry para generar juego en el resto del equipo.

Una primera parte en la que Kawhi consiguió superar sin muchos problemas tanto la defensa de Simmons como la de Harris permitió a Toronto marcharse al descanso ganando por apenas 2 puntos con sus 17 puntos y un 6 de 10 en el lanzamiento. 

Ante el mal estado físico demostrado por Pascal Siakam, Leonard tuvo que dar un paso adelante sin más ayuda que la de su propio talento ofensivo. El desacierto desde la línea de tres por parte del resto de los Raptors con un 5 de 19 desde el triple en la primera mitad a pesar de crear numerosas oportunidades forzó a un mayor peso ofensivo del propio Kawhi. Además volvió a demostrar que es un jugador clutch, una estrella capaz de ganar partidos por sí solo con su triple en el último segundo de su reloj de posesión y a un minuto del final del encuentro. 

 

Gasol vuelve a anular a Embiid

El jugador catalán de los Raptors sigue en su particular batalla individual contra Joel Embiid. La estrella de los 76ers estuvo muy lejos de la versión mostrada en el Game 3, solo hace falta ver sus números y su incidencia en pista. 

Embiid no se sintió en absoluto cómodo, teniendo a Gasol encima durante todo el partido, presionando cada balón y negando que el camerunés recibiese.

Gasol anuló completamente a Embiid dejándole en 9 puntos con un 40% de acierto y con la sensación de que había estado fuera de juego todo el partido.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.