);
Playoffs 2019

NBA Playoffs 2019: ¿Puede Kevin Durant discutirle el trono de Rey a LeBron James?

"Soy Kevin Durant. Ustedes saben quién soy".

Antes del Juego 3 de la serie de primera ronda entre Golden State Warriors y Los Angeles Clippers, y apenas horas después de aquella remontada épica de LA en el Juego 2, Kevin Durant largaba una frase que, detrás, tenía un mensaje poderoso. En ese momento, el duelo con Patrick Beverley ganaba la escena, sobre todo porque KD se fue expulsado del J1, y por 6 faltas del J2. El base angelino parecía una pesadilla para el alero, y los murmullos aparecían. Pero claro, Durant había mandado un mensaje. Y, con el tiempo, se escuchó fuerte y claro.

Más: NBA Playoffs 2019: Golden State Warriors avanza a Semifinales de Conferencia con un Kevin Durant endiablado.

Y se escuchó de la mejor forma, de la única que vale: en la cancha, poniéndole valor a cada una de las palabras que salieron de su boca. ¿Quién es Kevin Durant? Simple: el único jugador de la NBA que, en el libra por libra, puede ponerse a la altura y abrir el debate sobre una percepción casi irrefutable de la última década. Si se preguntara quién es el mejor jugador de la liga en los últimos 10 años, la respuesta automática -casi por unanimidad- podría ser "LeBron James". Pero KD, decíamos, es el único capaz de romper con esa verdad y desafiar el reinado de la ahora estrella de Los Angeles Lakers.

La función de gala de la noche del sábado, esos 50 puntos en Los Angeles para ponerle fin a una trabajada primera ronda para Golden State (4-2 ante los Clippers) fue una muestra más de lo que Durant es capaz de hacer. Fue una muestra más de ese modo imparable que KD activa en los Playoffs, algo que en las últimas tres temporadas con los de Oakland fue por demás claro. ¿Cómo respondió Durant tras esos dubitativos primeros partidos ante LA?

  • 38 puntos (14-23 campo, 7-8 libres), 4 rebotes, 7 asistencias en el J3
  • 33 puntos (12-21 campo, 6-6 libres), 7 rebotes y 6 asistencias en el J4.
  • 45 puntos (14-26 campo, 12-12 libres), 6 rebotes y 6 asistencias en el J5.
  • 50 puntos (15-26 campo, 14-15 libres), 6 rebotes y 5 asistencias en el J6.

Y así, el efecto Beverley se fue a dormir. Y el efecto "¿es Durant el mejor de todos?" volvió a aparecer. Lo ven los suyos y también los rivales.

Más: NBA Playoffs 2019: ¿Qué esperar de la serie entre Golden State Warriors y Houston Rockets?

Durant vs. LeBron

"Esa fue una de las actuaciones indivduales más grandiosas que haya visto en mi vida. Y eso que he visto buenas, estuve alrededor de jugadores decentes", señaló el entrenador Steve Kerr, quien compartió equipo, por dar algunos nombres, con aquellos memorables Chicago Bulls de Michael Jordan; y con los San Antonio Spurs de Tim Duncan y David Robinson.

Si LeBron es una fuerza física y mental capaz de todo (por demás probado), Durant también es eso (con una fortaleza física un tanto menor) pero con un agregado que lo destaca por encima de todos: es virtualmente indefendible. KD tiene absolutamente todos los tipos de lanzamiento en su repertorio. Y su físico (alto y largo) le permite tirar por encima de cualquiera. "Intentamos todo. Pero a veces te cruzás con gente especial, y no importa lo que le pongas adelante. No hay esquema, no hay estrategia. No hay nada que se pueda hacer ante gente especial. Durant es uno de ellos. Lo demostró, se puso el partido en sus hombros", analizó Lou Williams, escolta de los Clippers. Su carta de tiro en la serie habla por sí sola...

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Si bien comparar es odioso, sí se pueden presentar contextos y visualizar situaciones. Si ganar es una condición central a la hora de buscar el mejor, hay que decir que LeBron tiene 3 campeonatos, y que Durant acumula 2 y está yendo por el tercero. Quizás difieran las formas, porque James tuvo menos compañía que KD en estos maravillosos Warriors. Pero a favor del ex OKC está el modo activado en las últimas instancias decisivas, en esas dos Finales que le dieron el (indiscutido) MVP.

Durant en... Puntos % campo % triples Rebotes Asistencias Robos Tapones
Finales 2017 35,2 55,6% 47,4% 8,2 5,4 1 1,6
Finales 2018 28,7 52,6% 40,9% 10,7 7,5 0,7 2,2
1° ronda 2019 35,0 56,7% 40,0% 5,3 5,3 1,5 1,2

Otra frase de Kerr suma para valorizar a KD. "Es nuestra arma definitiva porque no hay defensa para Kevin. No importa lo que el rival haga, él puede conseguir un buen tiro".

Repetimos el concepto: las comparaciones son odiosas, y no hay una ciencia exacta que permita definir el debate. Pero eso es tan real como que Kevin Durant, en el libra por libra, es probablemente el único que le discute al gran dueño de la NBA en la última década. ¿Estará cambiando el trono?

LeBron vs. Durant en Playoffs
Partidos Victorias Derrotas Puntos % campo Rebotes Asistencias
LeBron James 14 5 9 31,9 52,2% 10,4 9,1
Kevin Durant 14 9 5 31,7 54,5% 8,1 4,9

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Kerr
D'Lo out por dos semanas
Agustín Aboy
Kyrie
Kyrie no jugará ante los Bulls
Agustín Aboy
LeBron James
¡Las mejores volcadas de LeBron!
Agustín Aboy
Kemba Walker
Kemba se siente feliz
Agustín Aboy
Olivier-Maxence Prosper
El canadiense que quiere ayudar con el básquetbol
Carlos Herrera Luyando
Monk Charlotte Detroit
Todos los 'buzzer-beater" de la temporada
Leandro Fernández
Más noticias