);
Playoffs 2019

NBA Playoffs 2019: ¿Quién tiene el mejor tiro ganador de todos? ¿Kawhi Leonard o Michael Jordan?

Michael Jordan and Kawhi Leonard are the only players in NBA history with a game-winning buzzer-beater in a winner-take-all game.
Michael Jordan and Kawhi Leonard are the only players in NBA history with a game-winning buzzer-beater in a winner-take-all game. (Getty Images)

Kawhi Leonard hizo historia contra los Philadelphia 76ers al convertirse en el primer jugador en la historia de la NBA en anotar un buzzer-beater para ganar un Game 7.

Hay un solo jugador que sabe lo que sintió Kawhi en ese momento, ese instante de encestar con cero segundos en el reloj en un partido donde el que pierde se va a la casa.

MÁS: El INCREÍBLE tiro de Kawhi Leonard

Ese jugador es Michael Jordan, quien hace 30 años encestó uno de los tiros más icónicos de su historia y de toda la NBA. Aunque no fue en un Game 7 (en ese entonces era al mejor de 5 y era el último partido), esa es la otra instancia en la historia de la NBA donde un jugador anotó un tiro sin más tiempo restante en el reloj en un partido decisivo.

Naturalmente nos disparó la pregunta: ¿Qué tiro fue mejor?

  • ¿Michael Jordan en 1989?
  • ¿Kawhi Leonard en 2019?

Analizamos cada tiro desde todos sus ángulos para llegar a una conclusión.

La situación del partido

Cuando Michael Jordan recibe la reposición del costado con tres segundos restantes, los Bulls perdían por un punto. Un fallo hubiera significado el fin de la temporada de Chicago.

Cuando Kawhi Leonard recibe la pelota del costado con un poco más de cuatro segundos en el reloj, el partido estaba empatado. Un fallo hubiera significado cinco minutos más de básquetbol con la oportunidad de ganar en tiempo extra.

En ese momento, teniendo en cuenta nada más que reloj y resultado, es difícil argumentar que Leonard tenía la misma presión que Jordan sabiendo que si no metía aún tenía chances de ganar. Jordan no tenía el poder de darse ese lujo.

Ventaja: Jordan

El defensor

En el momento que agarró la pelota moviéndose en dirección opuesta al aro, Leonard estaba siendo tapado por Ben Simmons, un base de 2,08 metros con longitud, tamaño y velocidad para molestar a cualquier jugador del perímetro en la liga. Había sido la mejor opción de Philly en la serie para marcar a Leonard y el único que al menos parecía incomodar al ex San Antonio Spurs.

MÁS: Cinco claves de un Game 7 épico entre Toronto y Philadelphia

Con una envergadura de 2,28 metros, Joel Embiid es probablemente uno de los jugadores más dominantes físicamentes de toda la NBA. El año pasado fue seleccionado para el Mejor Quinteto Defensivo y esta temporada está en la nómina de candidatos a Defensor del Año. Embiid no tardó mucho en doblar a Simmons para perseguir a la estrella de los Raptors por el perímetro.

Cuando fue el momento de lanzar la pelota, Embiid estaba frente a Kawhi con su brazo extendido. Para un tirador a pie firme como Leonard, eso significó ponerle más parábola a la pelota que ya era soltada desde un ángulo irregular. Es difícil imaginar una mejor defensa que esa.

Craig Ehlo no es Simmons ni Embiid. Sus casi dos metros acusaban la misma altura que Michael Jordan, aunque no estaba a la misma altura como atleta, claramente. Solamente tuvo un tapón en toda la serie con los Bulls en aquellos Playoffs y en 14 temporadas en la NBA nunca consiguió ingresar a un Mejor Equipo Defensivo, promediando apenas medio tapón por partido.

No hubo ayuda de otro defensor y aunque Cleveland intentó no dejarle tomar posesión de la pelota, cuando Michael se hizo de ella Ehlo ya estaba solo. Seamos honestos: nunca tuvo ninguna chance. Para el momento que Jordan soltó la pelota, Ehlo ya estaba frito.

Ganarle a Simmons y luego terminar sobre Embiid lo hace unánime.

Ventaja: Leonard

Grado de dificultad

Olviden por un minuto los otros nueve jugadores en la cancha y enfoquen solamente el tiro.

El tiro de Jordan es aquel que los niños imitan en sus parques. Moverse de derecha a izquierda, sostenerse en el aire y disparar el mid-range jumper para después recrear la icónica celebración con saltos y golpes de puño al aire.

Hay una razón por la cual es uno de los movimientos más practicados contra defensores imaginarios en gimnasios y parques alrededor del mundo y va más allá de que es por Jordan y porque es un tiro legendario. Es también copiable.

Agarremos ahora el tiro de Leonard. En la esquina y cayéndose fuera de la cancha, no hay dudas de que es mucho más difícil.

Hay que preguntarle a un jugador promedio que tire 100 veces cada uno y seguramente el de Jordan entre mucho más seguido.

Ventaja: Leonard

Trayectoria de la carrera

Ya hablamos de que si Jordan fallaba ese tiro, se terminaba la temporada de los Bulls. Eso significaba que su temporada finalizaba en la primera ronda por la cuarta vez en cinco temporadas y hubiera sido tremendo para Jordan que, en ese momento, jamás había superado la segunda ronda.

Aunque ya había ganado un MVP y su tercer título de anotador, Jordan ya estaba escuchando el coro de críticas por no sacar pecho cuando más importaba.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México, Argentina y España.

Es una cosa caer con los Celtics de Larry Bird o los Bad Boys de Detroit. Pero si los Cavs se imponían ante un Jordan de 26 años, todo hubiera sido más drástico.

Aunque Leonard no tiene un MVP con su nombre, sí tiene un anillo de campeón y un MVP de Finales. En estos Playoffs ha dado un gran paso hacia arriba en la escala de jerarquía de la NBA, pero en la imagen más grande Kawhi ya cuenta con una reputación de ganador y de que puede ser el mejor jugador en un equipo de campeonato.

Si el tiro de Leonard no ingresa, la conversación sobre él hubiera mutado a qué equipo se iría en este verano. ¿Se quedaría en Toronto? ¿Los Clippers? Ese discurso es más grato que el de Jordan, que necesitaba imperiosamente anotar su tiro.

Ventaja: Jordan

Contexto general del equipo

En mayo de 1989, los Chicago Bulls todavía no eran LOS CHICAGO BULLS. Todavía no estaban preparados para ganar.

Scottie Pippen recién terminaba su segunda temporada y tenía atisbos de un gran jugador, pero todavía no había sido seleccionado para ningún All-Star. Phil Jackson no había sido contratado como entrenador y el producto final del equipo estaba lejos de ser terminado.

Aún con una derrota y con las salidas tempranas de los Playoffs, estaba claro que era una franquicia con muchos capítulos para escribir.

Esta temporada de Toronto Raptors es todo lo contrario: la franquicia canadiense fue a por todo al intercambiar a su máxima estrella, DeMar DeRozan, por Kawhi Leonard. Cuando se considera todo: las duras derrotas de los Raptors en postemporada, la Agencia Libre de Kawhi este verano y la posibilidad de cerrar todo en casa, el Game 7 del domingo es probablemente el partido más importante de la historia de la franquicia.

Una derrota en ese partido hubiera sido otra decepción más para una franquicia que se había acostumbrado a las decepciones. Pero en vez de eso, unos rebotes afortunados le volvieron a dar vida y cambiaron el paradigma.

No hay comparación en lo que significó ese tiro para una ciudad entera.

Ventaja: Leonard

Veredicto: Kawhi > Michael

Ambos son momentos increíbles y como el de Jordan hace tres décadas, el tiro de Leonard perdurará en el tiempo como uno de esos momentos eternos.

Cuando suceden cosas así en cualquier deporte, es fácil dejarse llevar por el momento y sensacionalizar todo fuera de proporción. Lo nuevo a veces parece lo mejor, aunque bien analizado desde cada ángulo no losea.

Pero cuando se tiene en cuenta todo el contexto, se hace claro que el tiro de Kawhi Leonard representa mucho más que solamente estar 'en la vorágine del momento'.

Si libra por libra es mejor que 'The Shot', definitivamente es especial.

Las opiniones en esta página no necesariamente reflejan la de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

luka doncic
¿Cuándo debuta Doncic en pretemporada?
Nacho Losilla
anthony davis lebron james kyle kuzma
La radiografía de los Lakers para la 2019-2020
Nacho Losilla
Gustavo Ayón y Kelly Olynyk
¿México tiene posibilidades de clasificar a los Olímpicos?
Carlos Herrera Luyando
Juan Toscano
¿Por qué utilizará el 95?
Carlos Herrera Luyando
Balón FIBA
¿Quiénes jugarán el repechaje para los Olímpicos?
Carlos Herrera Luyando
Lorenzo Mata, Dennis Clemente y Tyrone White
17 con pasado NBA estarán en campaña LNBP
Carlos Herrera Luyando
Más noticias