NBA Playoffs 2019: ¿Cómo es el impacto de Kawhi Leonard en Toronto? La brutal dependencia y las dos caras de los Raptors

Kawhi Leonard

" Nos patearon el trasero. Eso es lo que importa" . Así resumió Kyle Lowry la derrota de los Raptors en el tercer partido de las Semifinales del Este ante Philadelphia . Después de golpear primero, los canadienses quedaron por detrás de los 76ers (2-1).

Un tercer asalto decepcionante para Toronto, en el que literalmente fue barrido por el equipo local. Con Joel Embiid al frente de las operaciones (33 puntos, 10 rebotes y 5 tapones en apenas 28 minutos), los de Brett Brown dieron un golpe encima de la mesa. Hasta seis jugadores anotaron en dobles dígitos, el doble de unos Raptors que una vez más se encomendaron a Kawhi Leonard .

Apenas Pascal Siakam (20 tantos para el gran favorito a llevarse el premio a Jugador Más Mejorado de la temporada) y Danny Green (13) acompañaron al MVP de las Finales 2014. Autor de 33 tantos, algo más de un tercio de la anotación total de Toronto en este Juego 3, Kawhi evidenció lo solo que se ha quedado en Toronto en estos dos últimos encuentros de la eliminatoria. Es el resumen más conciso y certero que podemos extraer.

MÁS | Embiid es demasiado para los Raptors

El banco sigue sin funcionar. Anoche aportó un total de 15 tantos. De los cuales 8 llegaron en un último cuarto en el que Philly terminó por arrasar a los pupilos de Nurse. Marc Gasol no pudo en esta ocasión contener a un sublime Embiid. Sufrió como nunca atrás y en ataque volvió a mostrarse demasiado pasivo. Apenas lanzó 6 ocasiones al aro y aportó un total de 7 puntos. La misma cantidad que sumó Lowry. Es decir, unos paupérrimos 14 puntos entre dos hombres que acumulan ocho presencias en el All-Star Gam e (cinco el base y tres el español).

El base, quien de nuevo está quedando expuesto en la postemporada, entonó el mea culpa. " Tenemos que ayudarl. Lo dije ya durante el partido. Él (Kawhi) está haciendo todo lo que puede en ataque y defensa para ganar partidos, pero yo no estoy ayudándole lo suficiente. No me refiero a nadie más, hablo de mí mismo ", aclaró Lowry.

No le falta razón. Este tercer partido refuerza esta sensación. Y los datos lo corroboran. No dejan lugar a dudas. Como recogía Micah Adams en su cuenta de Twitter durante el encuentro, estamos viendo a dos Raptors en esta semifinal: con y sin Kawhi Leonard.

  Ratio ofensivo con Kawhi Leonard en pista Ratio ofensivo sin Kawhi Leonard en pista
Juego 1 126 47,8
Juego 2 121,2 35,7
Juego 3 105,4 70,8
Global de la serie 110,7 54,1

La diferencia en el ratio ofensivo (puntos anotados por cada 100 posesiones) en esta serie es abismal. Más del doble en el global de la eliminatoria. 

Un dato que sintetiza la excesiva dependencia de los Raptors en esta serie ante los 76ers. El alero necesitó irse a los 45 puntos en el primer asalto para asegurar el triunfo. Su anotación en las dos posteriores y última derrota ha sido de 35 y 33. Un promedio de 34 tantos, con un 26-46 en tiros de campo. No hay nada que reprochar a Leonard, a quien sólo Middleton supera en estos Playoffs 2019 en el net rating (diferencial entre el ratio ofensivo y defensivo) entre los jugadores con más de 30 minutos por noche: 22,3 registra el alero de los Bucks por el 19,6 que presenta su homólogo en los Raptors.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina .

Autor/es