NBA Playoffs 2019: La noche en que Joel Embiid finalmente pudo superar a Marc Gasol

Author Photo
Joel Embiid, Marc Gasol

La temporada regular había arrojado un dato bastante demoledor para Joel Embiid: Marc Gasol era su antídoto. Aunque parece que lo fue hasta el último partido entre Toronto Raptors y Philadelphia 76ers. La estrella africana explotó definitivamente con un auténtico partidazo, que incluyó 33 puntos, 10 rebotes y 5 tapones, además de tres triples anotados y un control total del juego. Finalmente superó a su némesis española y se coronó para adelantar a los suyos en las Semifinales del Este (2-1).

MÁS | Los Toronto Raptors son 2 equipos, con y sin Kawhi Leonard

A lo largo de dos temporadas, los duelos entre Marc Gasol y Joel Embiid han ido marcando poco a poco una tendencia, un patrón que se repetía constantemente y que indicaba el factor diferencial que suponía tener al español en cancha para detener a la estrella de los 76ers. 

Temporada Posesiones Puntos permitidos totales Media
2017-2018 70 12 6
2018-2019 (Temporada regular) 108 17 8.5
Playoffs 2019 94 32 10.7

Después de haber mermado la incidencia de Nikola Vucevic en la primera ronda frente a Orlando Magic, Gasol parecía el hombre indicado para anular a Embiid. Los dos primeros encuentros de las Semifinales de Conferencia confirmaron de nuevo la muestra, con 16 y 12 puntos del camerunés. Nada parecía indicar que Embiid iba a despertar en el Juego 3, al menos no de esta manera, no a este nivel.

A lo largo de las 48 posesiones en las que a Marc le tocó defender a The Process, este consiguió 23 puntos con un 45% en tiros de campo, además de 3 de 3 en triples. Un acierto desmedido que vino de un cambio defensivo. Los Raptors descartaron saltar al dos contra uno en este encuentro frente a Embiid en la mayor parte de las veces si lo comparamos con los dos primeros encuentros. Una decisión que benefició a JoJo a la hora de generar juego para sus compañeros y, al mismo tiempo, de producir puntos para sí mismo.

MÁS | Joel Embiid y una actuación que le iguala a los mejores pivotes de la historia

Por otro lado, Embiid amplió su zona de juego, abandonando en muchos momentos del partido la pintura en favor de la línea de tres. Un cambio que, en principio, no tendría que afectar a la defensa de Marc, acostumbrado a jugar fuera de la pintura y emparejarse con otros jugadores mucho más rápidos que él.

Tras el encuentro, Joel le quitó importancia pese ser la primera vez en la que sobrepasaba los 25 puntos frente a Marc. "No estoy realmente enfocado en Gasol", decía frente a los periodistas en conferencia de prensa. "Es un gran jugador, le tengo mucho respeto, pero esto es un juego de equipo", concluyó.

Gasol quiso poner el foco en los cambios que debían hacer para empatar la serie, comentando la importancia de encontrar alternativas a Kawhi Leonard y a los ajustes defensivos. "Tenemos que regresar el domingo con una mayor fuerza mental", resaltó Marc. "Tenemos que ser un poco más agresivos", cerró.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.