NBA Playoffs: ¿Cuántas veces se remontó una desventaja de 0-2 en la Primera Ronda?

Author Photo
NBA Playoffs

La Primera Ronda de los Playoffs históricamente es el momento donde más sorpresas se han dado. Los equipos favoritos a veces no están todo lo preparados que deberían o los rivales realizan una serie de ajustes que acaban por destruir a la franquicia con factor cancha.

MÁS | Con Facundo Campazzo cerca del triple-doble y otra gran noche de Nikola Jokic, Denver Nuggets volvió a vencer a Portland Trail Blazers

Los upsets son algo más o menos común en la postemporada como evidenciaron los Blazers ante Nuggets en 2019 o Jazz contra Thunder en 2018. Algo menos común es una remontada después de perder los dos primeros encuentros de la Primera Ronda. 

Con Brooklyn Nets, Dallas Mavericks y Philadelphia 76ers con una ventaja de 2-0 en el global de la serie echamos la vista atrás para encontrar los precedentes más recientes de remontadas con ese marcador.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Boston Celtics (1º) vs Chicago Bulls (8º)

  • Temporada: 2016-2017
  • Primeros dos partidos: +4 y +15 para Bulls
  • Resultado final: 4-2 para Boston

Boston venía de su mejor temporada regular desde la época del Big Three y tenía en su mano tomar el trono del Este ante unos Cavaliers que habían dado síntomas de agotamiento, pero primero deberían pasar el trámite de ganar a los últimos Bulls en llegar a Playoffs hasta la fecha.

La noche de debut supuso un duro batacazo para estos Celtics, que veían cómo los 33 puntos de Isaiah Thomas caían en saco roto tras haber conseguido remontar. El Garden debería esperar para sumar su primer triunfo en los Playoffs. Una victoria que se haría de rogar con un batacazo severo, tan solo dos días después, con Butler y Wade empatados a 22 puntos.

Es entonces cuando salió el mejor Brad Stevens. Ajustó para limitar la incidencia de Wade y dejar a Butler aislado, haciendo que los Bulls colapsasen. Thomas volvió a tomar las riendas del equipo, liderando a los Celtics a cosechar 4 victorias consecutivas, dándole la vuelta a un 2-0 en contra que supuso su primera ronda de Playoffs ganada desde el 2012 (ante los 76ers).

MÁS | El exclusivo club de James Harden, quien supera a Olajuwon

Los Angeles Clippers (4º) vs Portland Trail Blazers (5º)

  • Temporada: 2015-2016
  • Primeros dos partidos: +10 y +21 para Clippers
  • Resultado final: 4-2 para Portland

Los Angeles Clippers son un protagonista desafortunado en este tipo de momentos. El otro equipo de LA nos ha acostumbrado en los últimos años a perder la ventaja ganada a lo largo de una serie de Playoffs, siendo capaces de lo mejor y lo peor. En 2016 comenzaron como un tiro, anulando totalmente a Lillard y en donde el Big 4 compuesto por DeAndre Jordan, Chris Paul, Blake Griffin y JJ Redick jugó su mejor básquet.

Un 2-0 reinaba tras la segunda victoria por 102-81 en el Staples Center y antes de viajar a Portland, pero entonces sucedió la catástrofe. De la nada apareció CJ McCollum, quien acabaría ganando el premio al Jugador más mejorado, para unirse a Lillard y vencer en el Juego 3, comenzando una racha de 4 triunfos consecutivos que harían cuestionarse la viabilidad del proyecto de los de California.

Los Clippers estuvieron a punto de forzar el séptimo partido, pero entonces apareció Lillard con su particular Dame-Time que liquidó a los hombres de Rivers.

Los Angeles Clippers (4º) vs Memphis Grizzlies (5º)

  • Temporada: 2012-2013
  • Primeros dos partidos: +21 y +2 para Clippers
  • Resultado final: 4-2 para Memphis.

Los Grizzlies en ese 2013 vivían el mejor momento en la historia de la franquicia. Con un estilo defensivo que era capaz de poner en jaque hasta a los mejores ataques, los Clippers tenían la posibilidad de confirmar que su proyecto podía aspirar al anillo después de reunir a Chris Paul y Blake Griffin en el mismo equipo solo una temporada antes. Esta había sido su campaña de confirmación y todo apuntaba a que no decepcionarían, algo que sería evidente tras ponerse 2-0 en la eliminatoria.

Es aquí donde comienza la historia negra de los Clippers con los Playoffs.

De anotar una media de 101 puntos por partido, la novena mejor de la temporada, los Grizzlies los promedios ofensivos de sus rivales en los siguientes 4 partidos a 90, con dos duelos de menos de 83 puntos. Marc Gasol y Tony Allen, entre otros, dejaron sin espacios ni opciones en ataque a unos Clippers basados en el juego vistoso y por encima del aro que les caracterizó. Chris Paul no pudo superar la defensa de Conley y Allen persiguió por toda la cancha a un Redick negado.

Los Grizzlies llegarían a las Finales de Conferencia en estos Playoffs, los mejores de su historia.

Utah Jazz (4º) vs Houston Rockets (5º)

Carlos Boozer

  • Temporada: 2006-2007
  • Primeros dos partidos: +9 y +8 para Rockets
  • Resultado final: 4-3 para Jazz

Para encontrar la anterior ocasión en la que se dio una remontada semejante hay que viajar hasta 2007. Un momento en el que todavía no estaba Daryl Morey en los despachos y los referentes de los Rockets eran Yao Ming y un mermado Tracy McGrady. Ming había completado una fase regular excepcional y no fue menos durante el inicio de la primera ronda, donde Mehmet Okur no fue rival para el gigante chino, incluso a pesar de los 42 que Carlos Boozer anotaría en el Juego 2.

Jerry Sloan confió el mando del equipo a Derek Fisher, quien renació en estas series junto a Deron Williams, dando un impulso desde atrás para atacar el punto débil de estos Rockets: Rafer Alston. Un 2-1 a favor del Jazz desde que cayesen en el Juego 2 fue suficiente para que Utah siguiese soñando en unos Playoffs en los que llegaría a sus primeras Finales de Conferencia desde 1998.

Chicago Bulls (4º) vs Washington Wizards (5º)

  • Temporada: 2004-2005
  • Primeros dos partidos: +9 y +10 para Bulls
  • Resultado final: 4-2 para Wizards

En el 2005 la NBA vivía un momento extraño, con grandes jugadores individualmente hablando, pero poca consistencia colectiva en la que se veían enormes explosiones anotadoras en comparación al volumen de puntos. Es aquí donde los primeros Bulls ganadores de la era post-Jordan se colocaban 2-0 en la eliminatoria, con Ben Gordon como líder desde el banco, llegando a anotar 30 puntos, más el aporte consistente de Andrés Nocioni.

Gilbert Arenas se puso el equipo a la espalda junto a Larry Hughes para conducir a los Wizards a su primera serie ganada desde 1997, con Chris Webber en su equipo y bajo el nombre de Washington Bullets.

Dallas Mavericks (4º) vs Houston Rockets (5º)

  • Temporada: 2004-2005
  • Primeros dos partidos: +12 y +2 para Rockets
  • Resultado final: 4-3 para Mavs

Antes de que los Clippers existiesen, los Rockets de McGrady fueron los encargados de portar el mantra de tirar por la borda una serie que parecía encaminada. En esta ocasión fue frente a los Mavericks de Nowitzki, que hizo frente al mejor T-Mac de siempre pasando de ronda y ganando 116-76 en el séptimo partido.

Utah Jazz (4º) vs Dallas Mavericks (5º)

  • Temporada: 2000-2001
  • Primeros dos partidos: +2 y +11 para Jazz
  • Resultado final: 3-2 para Mavs

En un momento en el que las primeras rondas eran al mejor de 5 partidos, los Mavericks de Nash y Nowitzki condujeron a una remontada espectacular frente a Karl Malone y John Stockton, con 3 triunfos consecutivos. Una de las mayores remontadas de la historia de los Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.