);
Playoffs 2019

NBA Playoffs 2019: ¿Qué esperar del Juego 2 entre Golden State Warriors y Houston Rockets?

Y sí, el inicio de las Semifinales de la Conferencia Oeste entre Golden State Warriors y Houston Rockets tuvo lo que todos esperaban: muchos factores que le dan un condimento caliente a la eliminatoria por encima del juego en sí. Los enfrentamientos entre ambos en las ediciones previas de los Playoffs alimentaron esta rivalidad moderna que, en la noche del martes, tendrá un nuevo capítulo de Oakland (23.30 de Argentina, 21.30 de CDMX, televisado por ESPN y NBA League Pass).

Más: NBA Playoffs 2019: Steve Kerr se deshace en halagos: "Nunca ha habido nadie como Kevin Durant".

A modo de previa, dejamos tres claves rumbo al encuentro en el Oracle Arena.

La narrativa de los fallos arbitrales

El Juego 1 terminó con un mayor análisis sobre lo que hicieron (o no hicieron) los árbitros que por el partido en sí. Houston se sintió perjudicado por varias acciones durante el encuentro que consideraron faltas y no fueron cobradas (sobre todo algunas de Klay Thompson ante los intentos de triple de James Harden), y eso los llevó a la serie del 2018, cuando también se sintieron perjudicados ante los Warriors (en el Juego 7).

Además, el J1 del domingo terminó con una acción que Houston también reclamó: la supuesta falta de Draymond Green ante Harden en el intento de tres que hubiera sido el empate. La NBA confirmó en su reporte de los últimos 2 minutos que no fue infracción, pero poco le importa a los Rockets en cuanto a su postura.

"Simplemente quiero una chance justa. Dirijan el partido de la manera en que se supone, y viviremos con esos resultados", resaltó la Barba en la conferencia de prensa post J1.

Steve Kerr, entrenador de Golden State, aportó un análisis interesante de la situación, pero no sin antes bromear con los periodistas, simulando una falta y dejando un tiro por elevación a las ¿costumbres? de sus rivales:

"Es decepcionate que la narrativa sea ésta en lugar de estar hablando de dos equipos que están compitiendo duro. Pero bueno, recién vimos la repetición del partido. ¿No creen que descubrimos al menos 10 faltas que no nos cobraron a nuestro favor? Todos los entrenadores de la liga te dirán lo mismo cuando ven los videos. Es la naturaleza actual del juego, es muy difícil de arbitrar ahora mismo porque hay muchas zonas grises. Y en la NBA actual, muchos jugadores se hicieron muy buenos en engañar, en generar y crear contacto. Hay tantos engaños en el juego de hoy que es muy difícil arbitrar. La realidad es que a veces recibís algunos fallos, otras veces no. Los jueces hacen su mejor trabajo y hay que seguir".

¿Qué pasará este martes? Sin dudas que los arbitros estarán bajo la lupa de todos.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

¿Volverá el poder de fuego de Houston?

En sus últimos cuatro partidos (sobre 6 en estos Playoffs), Houston anotó 104 o menos puntos. En fase regular sólo le había pasado en el 20,7% de sus presentaciones (17 veces). En este tramo, su porcentaje de campo fue del 40%, y el rating ofensivo fue de 100,8 puntos cada 100 posesiones, 14 tantos menos que antes del inicio de la postemporada. Y claro, cuando las noches pasan y la producción sigue por esa línea, lo que parece raro comienza a transformarse en un síntoma.

La ofensiva de Houston
Etapa Puntos % campo Triples % triples Rating of. Asistencias Pérdidas
Fase regular 113,9 44,9 16,1 35,6% 114,8 21,1 13,3
Playoffs 105,8 43,2% 15,2 35,3% 107,3 17,7 15,3

Lo concreto es que los texanos han entrado en un bajón en ataque, su principal sello. Y si bien es cierto que haberse encontrado con Utah (uno de los mejores equipos defensivos) y Golden State influye, también hay un notorio bajón individual.

Y por supuesto que parte del peso cae en James Harden, quien ha sido contenido como no había pasado en la temporada, y tampoco ha podido encontrar una manera de romper esos esquemas centrados en él, cayendo en un claro bajón en cuando a su eficiencia.

El papel de James Harden
Etapa Puntos % campo % triples Libres intentados Asistencias Pérdidas TS%
Fase regular 36,1 44,2% 36,8% 11,0 7,5 5 61,6%
Playoffs 29 36,4% 32,9% 8,5 7,7 5,3 52,6%

Las pérdidas de Golden State, en la mira

En el Juego 1, si los Warriors estuvieron cerca de perderlo fue porque sus pérdidas resultaron un problema enorme. En total, los de Kerr acumularon 20 errores de balón, que le dieron 20 puntos a los Rockets.

La falta de enfoque ha sido uno de los principales cuestionamientos del campeón a lo largo de la temporada, y la cantidad de pérdidas explica parte de esas desconcentraciones. Un mayor cuidado del balón será determinante para tener buenas chances de viajar a Texas con la serie 2-0, sobre todo considerando un dato:

  • 12 de las 27 derrotas de Golden State en la 2018-2019 (contando Playoffs) llegaron cuando perdieron 15 o más balones.

Más en NBA.com

Luka Doncic y Kristaps Porzingis
¿Qué esperar de Doncic con Porzingis?
Carlos Herrera Luyando
Giannis Antetokounmpo
Guía 2019-20: Milwaukee Bucks
Leandro Fernández y Matías Baldo
Blake Griffin y Andre Drummond
Guía 2019-20: Detroit Pistons
Matías Baldo / Carlos Herrera Luyando
Devin Booker
Guía 2019-20: Phoenix Suns
Pablo Schatzky y Matías Baldo
#Harden
Guía 2019-20: Houston Rockets
Matias Baldo
Stephen Curry
Guía 2019-20: Golden State Warriors
Matias Baldo
Más noticias