NBA Playoffs 2019: ¿Cómo reaccionó Golden State Warriors después de una derrota en la era Steve Kerr?

Author Photo
Golden State Warriors

Encontrar derrotas en los Playoffs para Golden State Warriors durante la era Steve Kerr es algo bastante atípico. De hecho, en el camino a estos tres campeonatos en cuatro años, los de Oakland acumularon un récord de 63-20. Es decir, casi un 76% de triunfos. Fantástico rendimiento desde todo punto de vista.

Más: NBA Playoffs 2019: ¿Qué le pasa a Golden State Warriors? Las diferencias que lo hicieron vulnerable.

El pasado lunes hubo derrota ante Los Angeles Clippers, que concretó la mayor remontada de la historia de la postemporada (31 puntos) en su camino al primer triunfo en esta primera ronda del Oeste. ¿Cómo reaccionó el conjunto de la Bahía después de perder en este último lustro de gloria? La respuesta fue clara: de la misma manera que suele hacerlo, demoliendo a sus rivales. El 132-115 los puso 2-1 en ese momento.

Esta vez, la historia obliga a mirar de nuevo a la situación. Porque el bicampeón dejó escapar otro encuentro en casa y, con la serie 3-2, este viernes estará obligado a reaccionar una vez en LA para evitar mayores problemas en una eliminatoria que viene complicada.

De las 21 derrotas sufridas desde el 2015 (contando la primera ante los Clippers), 20 tuvieron un partido posterior (una de ellas, lógicamente, terminó en la consagración de Cleveland Cavaliers, en las Finales del 2016). Y de esos 20 partidos siguientes, Golden State ganó 14, un 70% de ellos. Y, en líneas general, la producción en bastante contundente a la hora de rebotar de las caídas:

  • Margen de diferencia en las 14 victorias después de una derrota: 19,5 puntos.

Es más, 7 de esos 14 festejos fueron por arriba de los 20 tantos de diferencia.

Con Durant, casi implacables

Kevin Durant

Si filtramos desde la llegada de Kevin Durant en 2017, la reacción de los Warriors post derrotas es aún mejor. De hecho, contando la de los Clippers, apenas fueron 7 las caídas, y Golden State ganó 6 veces el encuentro posterior. Ah, el margen de ventaja en esos cinco festejos fue de 23,2. Brutal.

Más: NBA Playoffs 2019: Kevin Durant hace invencibles a Golden State Warriors.

¿Cuál fue la única vez que el bicampeón perdió partidos en fila con KD en los Playoffs? En las Finales del Oeste pasadas, cuando Houston tomó una ventaja de 3-2 tras ganar los Juegos 4 y 5 (los Warriors terminarían quedándose con la serie por 4-3).

1-1 después de abrir la serie en casa

Kevin Durant, Playoffs 2016

Durante estos cinco años, no es la primera vez que Golden State divide resultados a la hora de comenzar una eliminatoria en el Oracle Arena.

En 2015 le pasó dos veces lo mismo que contra los Clippers: ganar el primer encuentro y perder el segundo. La primera, en las semifinales de Conferencia contra Memphis Grizzlies. La segunda, en las Finales ante Cleveland Cavaliers. Es más, en ambas oportunidades, los Warriors perdieron también el tercero y quedaron 2-1 abajo, pero luego ganaron tres encuentros consecutivos para imponerse por 4-2.

Esta vez, en cambio, llegó un triunfo ante Los Angeles que los puso 2-1 y les otorgó algo de tranquilidad en la eliminatoria.

Más: DeMarcus Cousins sufre un desgarro en el cuádriceps, es baja indefinida y ¿se pierde los Playoffs?

En 2016 le sucedió otra vez más, aunque fue perdiendo el Juego 1 y ganando el J2. Se dio en las finales del Oeste ante Oklahoma City, y nuevamente se presentó una desventaja posterior, ya que el Thunder (aún con Durant) se pondría 3-1 arriba en aquella serie espectacular que los de Oakland terminaron revirtiendo para avanzar a las Finales.

Los Juegos 6 estando 3-2

Steve Kerr.

También considerando el tramo con Steve Kerr como entrenador, ante los Clippers será la cuarta vez que Golden State afronte un partido 6 jugando como visitante con la serie arriba 3-2.

  • Semifinales del Oeste 2015 vs. Memphis: victoria por 108-95.
  • Finales 2015 vs Cleveland: victoria por 105-97.
  • Finales 2016 vs. Cleveland: derrota por 115-101.

En las tres oportunidades previas, dos terminaron con los Warriors cerrando la serie (y en una logrando el título), mientras que la otra decantó en aquella daga al corazón contra los Cavaliers en la definición del 2016.

Derrotas consecutivas en Playoffs

Stephen Curry, Finals 2016

Desde la llegada de Steve Kerr, Golden State perdió partidos consecutivos en cinco oportunidades. Cuatro de ellas fueron dos derrotas en fila: Memphis (semifinales del Oeste 2015), Cleveland (Finales 2015), Oklahoma City (finales del Oeste 2016) y Houston (finales del Oeste 2018). Los Warriors terminaron ganando cada una de estas series pese a haber quedado en desventaja (y, en dos casos, con match point en contra).

La otra de estas situaciones es, justamente, el peor recuerdo de este lustro mágico: las Finales del 2016 ante los Cavaliers de LeBron James. Tras quedar con una ventaja de 3-1, Golden State se vino abajo y perdió tres encuentros de forma consecutiva, sufriendo la remontada más memorable de la historia de la postemporada para terminar viendo cómo se escurría un título que parecía ganado.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.