NBA Playoffs 2019: ¿Qué le pasa a Giannis Antetokounmpo? Los datos de su bajón ante Toronto Raptors

Author Photo
Giannis Antetokounmpo

Una serie de Playoffs puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Hace unos días, Milwaukee Bucks se mostraba muy superior, la estructura funcionaba como a lo largo de toda la temporada y el 2-0 ante Toronto Raptors en las finales del Este dejaba sensaciones de superioridad que iban más allá de esa ventaja de dos partidos.

Más: NBA Playoffs 2019: La brillante noche de Kawhi Leonard: récord de asistencias y un último cuarto fabuloso.

Unos días después, la historia es diferente. Muy diferente. Los canadienses reaccionaron de manera espectacular, ganaron tres partidos seguidos, quedaron a solo un triunfo de sus primeras Finales y, aún más increíble, lograron contener el impacto de Giannis Antetokounmpo, el gran candidato a MVP de la temporada. Sí, The Greak Freak no fue el de siempre en este tramo ante los Raptors, y vaya si su equipo lo está sintiendo.

¿Qué le pasa a Giannis? A continuación, algunas claves de su bajón y del impacto en los Bucks.

El efecto Kawhi Leonard

Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard

Nick Nurse cambió definitivamente la serie con el ajuste de enviar a su gran estrella a ser el defensor principal de Antetokounmpo. Kawhi está dejando en claro esos motivos que lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores defensores de la liga, y su impacto en Giannis es total. No sólo por contenerlo efectivamente con sus largos brazos y manos, con su intensidad y su sacrificio, sino también por minarle su confianza poco a poco.

Kawhi defendiendo a Giannis
Situación Posesiones TC TL Asist. Pérdidas
Juego 1 8 0-1 0 1 0
Juego 2 11 2-3 1 0 1
Juego 3 41 2-12 0 1 2
Juego 4 34 3-7 1 1 2
Juego 5 37 4-8 1 1 0
Totales 131 11-31 (35,5%) 3 4 5

Que quede claro: Toronto está ayudando constantemente a la hora de frenar al griego. Tan claro como que, cuando Kawhi lo toma uno contra uno, su trabajo es realmente espectacular. ¿Un ejemplo? Giannis intenta, insiste, busca. Leonard no se come ninguna finta, lo espera y termina forzando un mal tiro en retirada que ni siquiera toca aro.

Lo concreto es que, cuando Leonard es su defensor principal, Giannis lleva (en la serie) un pobre 11-31 en tiros de campo. Sí, apenas arriba del 35%. Hablamos de alguien que, en los Playoffs, está teniendo un 50,2% de cancha, y que en la fase regular cerró con 57,8%. Además, frente a Kawhi terminó con más pérdidas (5) que asistencias (4).

Sin dudas, el ajuste de la serie.

Perdió peso en la pintura

Giannis Antetokounmpo

Antetokounmpo terminó la fase regular con un registro de puntos por partido en la pintura (17,9) que no se veía desde los mejores años de Shaquille O'Neal. Así de dominante fue lo suyo. Su espectacular físico y su potencia atlética le permitieron llegar hasta abajo del aro casi a voluntad, con una facilidad que asustaba y hasta dejando incrédulos a todos en muchas situaciones. Esas mismas cualidades, además, lo hicieron dominar en puntos en transición, con 4,7 por juego (4° en toda la NBA).

La historia en los Playoffs, se sabe, es completamente diferente. Las defensas ajustan, se cierran y ponen la mirada en las estrellas rivales. Giannis, de todas maneras, había podido dejar su huella en las primeras rondas frente a Detroit Pistons y Boston Celtics. Pero contra los Raptors cambió todo.

Giannis en la 2018-2019
Situación Puntos en la pintura
Fase Regular 17,9
vs. Detroit (1° ronda) 15,5
vs. Boston (Semifinales) 14,8
vs. Toronto (final del Este) 13,6

La siguiente posesión es un claro ejemplo del Juego 5. Una contra de Giannis se transformó, prácticamente, en un uno contra cuatro. Gasol fue el primero en contenerlo, pero Siakam, Leonard y VanVleet estaban ahí para las ayudas.

Giannis mantiene la capacidad de, cuando las defensas se cierran, descargar para sus tiradores. Pero, por alguna razón, no está confiando tanto en ese recurso. El segundo tiempo del J5 es un ejemplo. Entregó apenas una asistencia en 20 minutos. Y si sumamos que apenas tomó 6 lanzamientos de campo (y sólo 4 libres), descubrimos un impacto por demás bajo para una estrella como él.

¿Otro efecto de tener la pintura cerrada? Llevarlo a tomar lanzamientos en salto, por lejos el peor recurso de su arsenal. Y en la serie, los Raptors pueden vivir tranquilamente con Giannis tomando pull ups.

  • Usa ese recurso en un 24,1% de sus lanzamientos, y apenas anota un 23,8% de ellos (5-21).

El impacto general

Giannis Antetokounmpo

Un defensor individual que logra frenarlo, el bloque colectivo cerrándose sobre él, su propia tendencia a querer resolver solo en situaciones límite... La confianza de Giannis se fue cayendo poco a poco. Y su ataque, ese motor del juego de Milwaukee, se vino a pique. Su Rating ofensivo y la tendencia a la baja lo grafica a la perfección...

Giannis en la 2018-2019
Situación Puntos Asist. Pérdidas %TC %TL Rating Of.
Fase regular 27,7 5,9 3,7 57,8% 72,9% 113,3
vs. Detroit (1° ronda) 26,3 3,5 2,8 52,1% 62,8% 120,2
vs. Boston (Semifinales) 28,4 5,2 2,8 52,9% 69,2% 106,9
vs. Toronto (Final del Este) 23,0 5,8 4,6 46% 60% 104,0

Para Antetokounmpo llegó el momento crucial en estos Playoffs. Está frente a esa situación que puede hacer que su temporada se quede en un muy buen recorrido, o que suba a uno para el recuerdo, uno que permita establecer el nacimiento de un jugador diferente en los Playoffs. Es hora de que Giannis demuestre de qué está hecho...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.