);
Playoffs 2019

NBA Playoffs 2019: Giannis Antetokounmpo, una temporada a ritmo de leyendas y el trabajo de Toronto para frenarlo

Giannis Antetokounmpo está pasando su momento...

A los 24 años, la estrella de Milwaukee Bucks acaba de completar una temporada regular en donde rompió los preconceptos de lo que puede hacer alguien de 2,11 metros. El griego, gran candidato a Jugador Más Valioso, es el anotador en la pintura más dominante (peso por peso) de la NBA, y la fuerza más imparable en transición, entre otras cosas.

Ahora bien, ¿cómo trabajó sobre él Toronto en el Juego 1, y qué signifca para el resto de las finales de la Conferencia Este?

Más: ¿Qué esperar del Juego 2 entre Milwaukee y Toronto?

The Greek Freak en el primer partido

A simple vista, la versión que mostró el griego en el inicio de la eliminatoria es una que los aficionados de los Raptors aceptarían en cada partido de esta serie. Anotó 24 puntos, convirtiendo menos de la mitad de sus lanzamientos, y tuvo casi tantas pérdidas (5) como conversiones de campo (7). Sí, apareció en todos lados defensivamente. Sí, dominó los tableros. Pero esa fue la versión de Giannis con la que podrían vivir los canadienses, diferente a la más temible en los papeles...

Mirando la estadística, sería aceptable que termine con 6 asistencias. Pero si eso no pareciera decir la historia completa, es porque realmente no lo hace. En el primer partido, Antetokounmpo penetró y descargó ante los Raptors a voluntad, cerrando con 18 potenciales asistencias, casi el doble de lo que promedió en las primeras dos rondas de Playoffs.

Previo a esta serie, ningún otro jugador en la NBA anotó más puntos en transición que el griego, que suele ir de costa a costa con gran facilidad. Si bien los Raptors se llevan el crédito por imponer el ritmo en el primer partido, especialmente por Kyle Lorwy, quien parecía estar en una pista cada vez que tocaba el balón, al mismo tiempo le permite a los Bucks soltar la versión más temible de Giannis, esa con una marcha plena a campo abierto.

Anotó 10 puntos de contra (máximo del partido), casi 3 más que su promedio de la postemporada. Si bien Toronto hizo un buen trabajo frenándolo en la media cancha, logró lastimar a partir de lo que mejor hace: correr. Si le agregamos todo lo que hace en los dos lados de la cancha, nos encontramos -básicamente- con una tarea promedio de Giannis.

Lo que nos lleva al siguiente punto: su juego promedio es fantástico.

Giannis en estos Playoffs

En las últimas dos postemporadas, Kevin Durant ganó el MVP de las Finales de forma consecutiva en series que tuvieron a LeBron James y Stephen Curry. En un duelo entre -quizás- el equipo más talentoso de la historia de la NBA contra el jugador más talentoso de la historia, fue KD quien surgió como el mejor jugador. Hasta ahora, esa situación es el logro que corona el historial de uno de los mejores de todos los tiempos.

Pero Giannis ha sido, incluso, mejor.

La estadística de Game Score es un número que considera todo lo que hay en el boxscore. Es una buen indicativo de lo dominante que puede ser un jugador durante un partido o, en este caso, durante una postemporada.

El promedio del Game Score de Durant en los Playoffs 2017 y 2018 combinados fue de 22,9.

¿Giannis en las primeras dos rondas de estos Playoffs? También 22,9. ¿Y en el primer partido ante los Raptors? 23,1.

Repetimos: el mejor de los Bucks es una bestia absoluta cuando está en su mejor versión. Pero pensemos que, en una noche promedio, se puso en la cima en relación a los mejores...

Pero claro, su llegada a la escena de los Playoffs va más allá de una simple comparación con Durant. Eso apenas sirve para mostrar cómo se equipara en el siempre latente debate sobre quién es el mejor jugador del mundo. Si consideramos esta postemporada y la sumamos a una fase regular histórica, algo más grande empieza a tomar forma...

A lo largo de toda la historia de la NBA, sólo hubo 6 oportunidades de jugadores terminando la temporada regular con un Rating de Eficiencia de al menos 30, y luego encontrar esa misma marca en la misma postemporada.

Jugador Fase Regular Playoffs Edad
2011-2012 LeBron James 31.7 30.3 27
2008-0009 LeBron James 30.7 37.4 24
1999-2000 Shaquille O'Neal 30.6 30.5 27
1990-1991 Michael Jordan 31.6 32.0 27
1989-1990 Michael Jordan 31.2 31.7 26
1963-1964 Wilt Chamberlain 31.6 31.3 27

Antetokounmpo sería el séptimo y, usando a la historia como guía, lo estaría haciendo justo cuando empieza a aparecer como el dominador de la liga.

Pese a que Wilt Chamberlain ya había sido MVP cuando metió este doblete, llevó todo a otro nivel en los años siguiente, ganando tres MVPs consecutivos y logrando finalmente un campeonato.

En la primera vez que lo hizo Michael Jordan, fue justo antes de encaminarse a uno de los pasajes individuales más dominantes en la historia de la liga. Tras quedarse con las manos vacías en las finales de Conferencia en 1990, se recuperó para ganar 6 campeonatos en los siguientes 8 años, reclamando su lugar como el mejor de todos los tiempos.

La situación de Shaquille O'Neal fue durante su única temporada de MVP y en el inicio de un tricampeonato, donde fue el Más Valioso de las Finales en todos ellos.

En términos de edad, la única comparción real con esta explosión temprana de Giannis es con LeBron James, quien tenía los mismos años que el griego en 2009. Pese a que sus Cavaliers fueron superados en las finales de Conferencia después de terminar con el mejor récord de la liga, esa temporada fue la primera de un tramo de cinco años en donde ganó cuatro premios MVP, comenzando a generar una era en donde el Este se convirtió en el camino de LeBron y nadie más que LeBron.

Así que bueno, este es el jugador al que los Raptors están tratando de detener...

¿Qué podrían hacer los Raptors?

Como decíamos antes, los Raptors -probablemente- serían felices con la versión que mostró Antetokounmpo en el primer partido de la serie como aquella que se verá en el resto de los partidos. En definitiva, es una versión "manejable".

Nick Nurse optó por grandes dosis de Pascal Siakam para defenderlo. Según la información de enfrentamientos de NBA.com, Siakam se emparejó con Giannis en 38 oportunidades en el primer partido, tres veces más que cualquier otro defensor. En lo suyo, Siakam cumplió, dejando al griego en 2-6 campo, 3 asistencias y 4 pérdidas. Además, lo hizo casi sin cometear faltas. Giannis, quien vivió en la línea en las semifinales frente a Boston, sólamente fue una vez a la línea siendo defendido por el africano.

Pero que quede claro, esto va más allá de lo que pueda hacer un jugador. Siakam no pudo ni podrá hacerlo solo, sino que se necesita un esfuerzo colectivo con ayudas inteligentes, excelente transición defensiva y comunicación constante.

Un aspecto donde los Raptors deberían poner especial atención es cuando Antetokounmpo queda emparejado con un interno de Toronto, ya que demolió por completo a Marc Gasol y Serge Ibaka. El rating ofensivo de los Bucks cuando Giannis fue defendido por alguno de ellos fue de 150,0 en las 24 posesiones que se dio esta situación.

Esperen ver más de lo mismo en el segundo partido de este viernes, con Siakam tomando el trabajo duro de la asignación, al tiempo que se tratará de limitar los emparejamientos que son vulnerables para el equipo.

Al final del día y sin importar quién recibe la tarea, es un trabajo titánico. Claro: Giannis Antetokounmpo está por completar una temporada que se metería en las mejores de todos los tiempos, una campaña en donde -de punta a punta- mandó el mensaje de "llegué". Temporada como pocas veces vimos.

Por lo tanto, sólo quedan dos palabras para Toronto: buena suerte...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

Conferencia del Juego de Estrellas de la LNBP
Pasado NBA y el Juego de Estrellas LNBP
Carlos Herrera Luyando
LeBron James y D'Angelo Russell
Lakers vs. Warriors: en vivo, link, canal, resultado
Carlos Herrera Luyando
Russell Lakers
Universo paralelo: Russell en los Lakers 2019-20
Juan Estevez
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Markelle Fultz Orlando Magic
Fultz vs 76ers: ¿cuánto ha progresado el base?
Juan Estevez
Más noticias