NBA Playoffs 2019 - Debate: ¿Quién es más importante para Golden State Warriors, Stephen Curry o Kevin Durant?

Author Photo
Stephen Curry, Kevin Durant

Mientras Milwaukee Bucks y Toronto Raptors continúan su lucha en la definición de la Conferencia Este, Golden State Warriors espera tranquilo en las Finales de la NBA después de la barrida ante Portland Trail Blazers. El bicampeón, al mismo tiempo, espera la recuperación de sus lesionados, sobre todo de Kevin Durant, quien venía siendo su mejor jugador en los Playoffs hasta aquella distensión en el gemelo derecho sufrida en el Juego 5 de las Semifinales contra Houston Rockets.

Más: Debate NBA: ¿Las 5 Finales de Warriors o las 10 de Celtics? ¿Qué equipo ha sido más sorprendente?

Ahora bien, esa situación abrió un debate. Porque sin KD, Stephen Curry se puso el equipo al hombro y completó la mejor serie ofensiva de su carrera, dejando sobre la mesa la pregunta sobre quién es más importante para la estructura del equipo. Entonces, el Staff de NBA.com analiza el tema y se pregunta: ¿Stephen Curry o Kevin Durant para los Warriors?

Leandro Fernández (@FernandezLea): Kevin Durant

Kevin Durant

La situación, sin dudas, es como darle a un chico a elegir entre si quiere más a su madre o su padre. Estamos hablando de dos fuera de serie que están entre los mejores jugadores de la NBA (no sólo de Golden State Warriors). Dos jugadores completamente opuestos en sus estilos, pero igual de demoledores.

El tema, quizás, no pasa por quién es mejor o más importante. Porque los Warriors no son mejores o peores con uno u otro, sino que son diferentes. Con Durant se puede aplicar una receta que Steve Kerr definió a la perfección: KD es "el arma definitiva" del bicampeón. Y cuando hay problemas, al alero se le puede dar el balón para resolver en soledad, sin la necesidad de sistemas. Durant es, virtualmente, el jugador más indefendible de la NBA. Puede anotar de la manera que quiera. Y esa cualidad modifica a Golden State, lo lleva a un terreno más individual por momentos. Ni mejor, ni peor. ¿Funciona? Las últimas dos Finales, donde KD fue el MVP, responden a la pregunta.

Sin Durant, y con Curry como eje, Golden State recupera ese toque que lo diferenció en este lustro de gloria. Los Warriors explotan como nunca ese juego de pases, esa ofensiva que suena como una orquesta bien afinada y de lujo. La pelota y los jugadores se mueven sin parar, y las opciones de lanzamientos llegan por decantación y a través de los sistemas, y sin tanta dependencia de la inspiración puntual en el uno contra uno. De nuevo: ni mejor, ni peor. ¿Funciona? Estos cincos años desde la llegada de Kerr son la respuesta.

Pero para responde a la pregunta inicial: Kevin Durant. Si su llegada funcionó a la perfección fue porque Curry, siendo el líder desde todo punto de vista, aceptó dar un paso al costado para que otro tome la posta y asuma un mayor protagonismo. Enterró su ego por el bien colectivo. ¿Por qué KD entonces? Porque, simplemente, es hoy por hoy el mejor jugador del mundo. Y que Curry, un fuera de serie, se corra por él, define la clase de jugador que es Durant. Aunque, volviendo al comienzo: es muy difícil elegir entre querer más a papá o mamá. Y esto se parece bastante a esa situación...

Pablo Schatzky (@pchaski): Stephen Curry

Stephen Curry

23-1. Ese es el récord de estos Golden State Warriors en sus últimas 24 presentaciones sin Durant y con Curry. Veintitrés victorias y una sola derrota. Ese argumento estadístico ya de por sí solo contesta la pregunta, pero también voy a hacer pie en lo intangible. Los Warriors son Stephen Curry y Stephen Curry es los Warriors. Desde su ya inexorable tweet de “Le buscaremos la vuelta a esto” cuando las cosas no salían para nada bien en 2009, Steph se ha vuelto la cara de una franquicia que está a cuatro partidos de ganar su tercer título consecutivo y el cuarto en cinco años. Si eso no es sinónimo de dinastía, no sé qué es.

La lesión de KD nos sirvió a todos para recordarnos lo bueno que era este equipo aún sin él. Ese del récord de 73-9, con Draymond Green como motor y corazón del equipo, con Klay Thompson y Curry siendo los Splash Brothers. Esto no quita que probablemente Durant sea el mejor jugador del Planeta Tierra. Pero la consigna es elegir quién es más importante para la franquicia, Curry lo es sin lugar a duda. Es quien estuvo en las malas, las pésimas, y se hizo su lugar a las buenas para liderar las increíbles. No hay jugador más querido en la bahía que él.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Stephen Curry

#Curry

No tengo duda de que Kevin Durant es el mejor jugador de la NBA. Ofensivamente no hay basquetbolista con más fundamentos que KD. Y no hay duda alguna, cualquier equipo sería contendiente con él.

Sin embargo, este equipo es de Steph Curry. Siento que entró en una zona de confort en donde sabía que Durant tenía sus espaldas cuando no estaba atinado y qué bien le ha venido ahora que se tuvo que salir de ella.

Curry fue parte fundamental de la construcción de los Warriors. Kevin llegó a apuntalar a este súper equipo. Pasaron de ser favoritos a extremedamente favoritos al campeonato con KD.
No subestimo a Durant, solo que Steph es más importante para Golden State.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Stephen Curry

Stephen Curry

Stephen Curry es el corazón de Golden State. Su importancia va más allá de su producción en la cancha: fue su personalidad, liberada de toda egolatría, la que permitió la construcción de un equipo histórico.

Curry demostró durante la ausencia de Kevin Durant que puede hacerse cargo de la ofensiva de un equipo capaz de eliminar a Houston Rockets y barrer a Portland Trail Blazers en las finales del Oeste.

Que una estrella de la magnitud de Curry haya resignado tanto dinero como tiros y protagonismo en pos de construir a un equipo aún mejor habla de la importancia de Steph en la actual dinastía del combinado de Steve Kerr.

Golden State es el equipo de Steph Curry y lo seguirá siendo en caso de que Durant se marche. Si finalmente KD elige otro destino de cara a la próxima temporada, ¿quién se animaría a apostar contra los Warriors de Curry?

Scott Rafferty (@crabdribbles): Kevin Durant

Clippers vs. Warriors

Es una pregunta engañosa porque creo que Curry hace que los Warriors sean los Warriors, pero Golden State necesita a Durant contra los mejores equipos de la Liga.

Lo vimos contra Cleveland Cavaliers en las últimas dos Finales y espero que sea un factor en estas Finales, ya sea contra Toronto Raptors y Milwaukee Bucks. Ambos equipos están liderados por jugadores All-NBA como Kawhi Leonard y Giannis Antetokounmpo, y Durant puede luchar contra esos hombres en una forma que le quita presión a Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

Sin Durant, será mucho más fácil para equipos cargar contra Curry y Thompson. Eso no quiere decir que los Warriors no puedan vencer a equipos como Durant, pero él eleva el techo de una forma que los hace casi imbatibles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.