NBA Playoffs 2019: El renacer de Enes Kanter en Portland Trail Blazers

Author Photo
Enes Kanter

"Quiero darle las gracias a los Knicks por liberarme".

Portland Trail Blazers terminaba de liquidar a Oklahoma City Thunder en la primera ronda de estos Playoffs (4-1), y Enes Kanter comenzaba con esa frase su conferencia de prensa. Entre risas, claro, pero con bastante de verdad en sus palabras. Porque este presente del turco es un giro total en lo que estaba viviendo hace unos meses en New York. De un equipo sin rumbo, con otras metas y que limitaba su tiempo en cancha, a otro protagonista y con aspiraciones en la postemporada. Así de rápido cambian las cosas en la NBA. En esa dinámica, Kanter vive un renacer...

Más: NBA Playoffs 2019: Portland Trail-Blazers aprovecha la ineficacia de Denver Nuggets y empata la serie.

A comienzos de febrero, los Knicks decidieron cortar el contrato de Kanter para enfocarse directamente en el desarrollo de jóvenes. Antes de la decisión, el turco ya había expresado su descontento varios veces. El quería jugar, pero en NY no podía. De hecho, de los últimos 12 partidos de los de la Gran Manzana antes del corte, apenas disputó tres de ellos, y nunca más de 19 minutos.

Una vez libre, eligió Portland por encima de varias ofertas. Y vaya si esa decisión resultó bien. No sólo por el ambiente al que llegó, sino por una situación (poco grata) que terminó subiendo su valor. Porque Jusuf Nurkic, el pivote titular de los Blazers, sufrió una grave lesión que lo sacó de la temporada. Y él tuvo que asumir un protagonismo mayor que, en estos Playoffs, lo tiene como una de las figuras.

En la noche del miércoles volvió a hacerse notar en el trabajado 97-90 de Portland en Denver, que puso 1-1 esta Semifinal del Oeste. Sumó 15 puntos (5-10 dobles, 5-5 libres), 9 rebotes, una asistencia, 2 robos y 2 tapones en 32 minutos. En esta postemporada, pese a arrastrar una lesión en su hombro izquierdo, promedia 15,3 tantos (60,6% campo), 9,6 recobres y 1,6 asistencias en 30,2 minutos.

El salto en defensa

Enes Kanter, Nikola Jokic

Y lo más importante de Kanter es que está respondiendo en el costado del juego que más se le cuestionó en su carrera: la defensa. El Juego 2 fue una prueba de ello, sobre todo porque logró hacer lo que parecía imposible: contener a Nikola Jokic.

  • Jokic ante Kanter como defensor principal: 1-8 campo y 2 pérdidas en 48 posesiones.

El impacto de Kanter se hace notar. En la fase regular, el rating defensivo de Portland con él en cancha era de 107,2. En los Playoffs, el mismo bajó a 104,9. Ahí se nota un poco la mejoría. Pero también hay una cuestión general.

  • Portland con Kanter en cancha en Playoffs: +6,5 de Rating Neto.
  • Portland con Kanter en el banco en Playoffs: +0,8 de Rating Neto.

Otro dato que marca su mejora. En estos Playoffs, Kanter permite un 41,7% de campo a sus rivales en lanzamientos defendidos. En la temporada regular, ese registro era de 54,8%. Incluso hasta está disfrutando y saldando deudas personales. Durante su paso por Oklahoma City se hizo viral un video en donde el entrenador Billy Donovan decía "no puedo usar a Kanter", y los motivos eran su floja defensa. ¿Qué hizo Enes tras eliminar al Thunder con Portland? Sí, respondió en Twitter.

"Este equipo, esta organización, la ciudad, el estado y hasta el Senador, es probablemente lo mejor que me pasó en mi carrera. No me alcanza el agradecimiento. Por eso mismo es que todos los días me levanto, me miro al espejo y me siento bendecido", remarcó Kanter en declarciones que apunta ESPN

Una nueva chance, un nuevo comienzo. Así tomó Kanter este salto a Portland. Y los resultados no podrían ser mejores.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.