NBA Playoffs 2019: La maravillosa efectividad de Damian Lillard en triples lejanos

Author Photo
Damian Lillard

"Fue una mal tiro. Podrán decir lo que quieran, pero fue un mal tiro". Si bien le otorgó crédito por convertirlo, Paul George resaltó en conferencia de prensa que el lanzamiento que tomó y encestó Damian Lillard para darle a Portland la victoria en el Juego 5 ante Oklahoma City, y la posterior clasificación para las Semifinales del Oeste, no fue el mejor. La distancia al aro y el contexto (partido igualado y última pelota) podría sostener la afirmación de PG13. Es más, se podría considerar que una mejor opción podría haber sido penetrar. ¿Pero cómo no pensar lo contrario, cuando el encargado de ejecutarlo es una estrella que desafía la lógica?

Más: Todos los tiros ganadores de Damian Lillard en su carrera.

No, que Lillard haya metido un triple para el recuerdo en la noche del martes tiene muy poco de casualidad. O nada de casualidad. Primero, porque era 'su' momento, esas situaciones de clutch que tanto lo destacan y en una serie hablada y con varios mensajes para mandar. Pero tampoco es casualidad considerando que el base de los Blazers parece todo un especialista en esto de los tiros lejanos. Es uno de esos que rompió con el molde del rango de disparo en la liga (junto a Stephen Curry, por ejemplo). Veamos...

Según las estadísticas avanzadas de la NBA, Lillard tomó 5 triples desde más de 30 pies de distancia (en metros, unos 9,14). ¿Cuántos metió de ellos? Sí, ¡todos! El que sentenció la historia contra OKC fue desde casi 11 metros. Monstruoso.

  • 30 pies en el 4° cuarto del Juego 1, con 2m23s por jugar.
  • 30 pies en el 3° cuarto del Juego 2, con 6m50s por jugar.
  • 30 pies en el 1° cuarto del Juego 5, con 7m04s por jugar.
  • 33 pies (10,06 metros) en el 3° cuarto del Juego 5, con 11m41s por jugar.
  • 36 pies (10,97 metros) sobre la chicharra del Juego 5.

Damian Lillard

Decíamos que no es casualidad, y hay más datos que lo sostienen. Durante la fase regular, en lanzamientos entre 30 y 40 pies, Lillard tuvo un porcentaje de acierto de 34%, producto de 16 anotados en 47 intentos.

Damian Lillard

Más: NBA Playoffs 2019: Damian Lillard se vistió de héroe, eliminó a Oklahoma City Thunder y puso a Portland Trail Blazers en Semifinales.

Un dato para dimensionar: el porcentaje promedio en toda la NBA en cuanto a acierto de triples fue de 35,5%. Dame, tirando en un rango muchísimo superior (contando fase regular y Playoffs, está en 40,3% (21-52).

Entonces, ¿mal tiro o buen tiro? Considerando el protagonista, difícil cuestionar la decisión. Lo concreto es que Lillard completó, quizás, la mejor producción individual en una serie en estos Playoffs, con promedios de 33 puntos (récord de franquicia para una eliminatoria), 4,4 rebotes, 6 asistencias y 2,4 robos en 39,8 minutos. Tiró un sensacional 26-54 en triples (48,1%). Varios de ellos, a una distancia muy lejana. Y uno en particular que quedará en la retina de todos.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.