);
Playoffs 2019

NBA Playoffs 2019: Damian Lillard y otra noche para el olvido ante Golden State Warriors

Damian Lillard
Dame no le encuentra la vuelta a la defensa de los Warriors. Getty Images

Damian Lillard fue el hombre del comienzo de los Playoffs. En la primera ronda, Portland Trail Blazers despachó a Oklahoma City Thunder por 4-1, y su base la rompió como nunca, promediando 33 puntos, 4,4 rebotes, 6 asistencias y liquidando la historia con un largo triple sobre la hora que pasó al recuerdo de los mejores momentos de la postemporada. En Semifinales del Oeste, su nivel no fue el mismo, pero su equipo se las ingenió para superar a Denver Nuggets. Pero Golden State Warriors está sacando a escena la peor versión de Dame.

Más: NBA Playoffs 2019: Golden State Warriors volvió a ganarle a Portland y quedó al borde de las Finales.

Es cierto que la defensa de los Warriors es otro animal completamente diferente, y que su foco de atención sobre Lillard es altísimo. Tan cierto como que el armador no es el mismo, que su lanzamiento no encuentra el aro, que su agresividad es menor, que se lectura perdió claridad... Simplemente, que su juego entró en un hoyo del que no parece poder salir.

En la noche del sábado, Lillard volvió a fallar y su equipo dejó pasar -quizás- la última chance de meterse en la eliminatoria. El 110-99 para los de Oakland puso a los Blazers en ese 0-3 que nadie pudo remontar. Y Dame fue responsable con un juego flojo: apenas 19 puntos, con un pobre 5-18 de campo (3-9 triples), más 6 rebotes, 6 asistencias y 5 pérdidas en 40 minutos. Y eso que la noche había comenzado con un bombazo suyo... Pero lo cierto es que parece haber perdido la frescura y lucidez de semanas atrás, y el cansancio (lógico) impacta cada vez más.

Lillard entró en una línea descendente muy clara, y serie a serie ha bajado sus números y rendimiento, sobre todo en cuanto a eficacia.

Lillard en los Playoffs 2018-2019
Serie Puntos %TC %T3 Rebotes Asist. Pérdidas
vs. Oklahoma City (1° ronda) 33,0 46,1% 48,1% 4,4 6,0 4,4
vs. Denver (Semifinales) 25,1 40,7% 28,8% 5,0 6,0 2,9
vs. Golden State (final del Oeste) 20,3 32,6% 38,5% 5,0 7,3 4,7

Sus cartas de tiro son muy claras. Ante el Thunder, muchísimo verde, sobre todo a distancia.

Contra los Nuggets, su lanzamiento lejano lo abandonó, pero logró impactar llegando a definir mucho cerca del aro.

Y contra Golden State, en cambio, prácticamente no ha podido pisar la pintura.

"Los Warriors saben que, si los vamos a derrotar, en algún momento yo tengo que entrar en ritmo. Tengo la atención de su defensa, y he tratado de hacer la jugada correcta en cada oportunidad. Traté de ser agresivo y forzar las acciones, pero siempre hay dos hombres conmigo, a veces tres. Es duro, porque no siempre voy a tener una oportunidad de tiro de calidad. Y cuando la tengo y no lo meto, es peor", analizó Dame.

Portland está en una situación complicada, y el rendimiento de su estrella es uno de los motivos. Ahora bien, ¿cuánto impacta lo físico? Es que, según un reporte de Shams Charania (The Athletic), el base está jugando con una lesión en las costillas, sufrida en el Partido 2 tras un impacto con Looney.

Más allá del dolor, lo de Lillard parece un problema de juego. Y aquella primera ronda maravillosa parece un recuerdo muy lejano...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

Gregg Popovich
Kemba, sobre Popovich: "Honesto y directo"
Nacho Losilla
NBA 2K
NBA 2K20: demo ya disponible
Nacho Losilla
Ben Simmons
¿Llegará el primer triple de Simmons en la 2019-2020?
Khris Middleton, Kyle Korver y Giannis Antetokounmpo
Las preguntas de los Bucks rumbo a la 2019-2020
Carlos Herrera Luyando
nba-rookie-photo-shoot-zion-williamson
Las preguntas de New Orleans rumbo a 2019-2020
Matias Baldo
Tobias Harris
Tobias Harris, enfocado en la pelea con los 76ers
Leandro Fernández
Más noticias