NBA Playoffs 2019: La curiosa estrategia que utilizan los internacionales de Toronto Raptors

Author Photo
Raptors

Nacimientos: Marc Gasol, España. Serge Ibaka, República del Congo. Pascal Siakam, Camerún. Idiomas: Gasol, español e inglés. Ibaka, español, francés e inglés. Siakam, inglés y francés. Los Toronto Raptors tienen una plantilla ecuménica con esos tres jugadores y, afirmando que el básquetbol es un deporte de comunicación, han elucubrado una manera muy curiosa de hablarse adentro de la cancha. Para explicarlo mejor, volvamos una serie atrás, a cuando los Raptors dejaron en el camino a Philadelphia 76ers en siete partidos.

MÁS: ¡Serie empatada! Los Raptors vencen a los Bucks

Ibaka generalmente se dirige en francés a su compañero Siakam, en español a Gasol y en inglés al resto del equipo. Contra Philadelphia, donde tuvieron la enorme tarea de defender a Joel Embiid, el ala-pivot congoleño sacó rédito por ser políglota. Al saber que Embiid como es camerunés tiene el francés como lengua materna, Ibaka y Gasol se comunicaron toda la serie en español para defenderlo y ayudarse mutuamente en las jugadas sin que el pivot de los 76ers pudiera entenderlos. 

"Están en la cancha hablando en español. No tenemos ni idea de lo que se están diciendo, pero tienen que seguir haciendo lo que sea que hacen", bromeó, aunque no tanto, su compañero Kyle Lowry, que no entiende absolutamente nada de lo que se gritan los grandotes de Toronto.

Obvio que esa no es la explicación principal para que Embiid no haya sido el goleador en ninguno de los siete partidos y solamente haya anotado más de 20 puntos en apenas dos juegos. Pero sí le podemos dar crédito al plantel internacional de los Raptors que saca ventaja en algo que nada tiene que ver con el básquetbol per se.

Muchos recordaron a Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, que también se comunicaban en español (Kobe aprendió a hablarlo gracias a su suegra que miraba telenovelas mexicanas con él) en la última épocada dorada de la franquicia angelina.

MÁS: Gasol e Ibaka, una pesadilla para Milwaukee

Ahora, los Raptors vuelven a Milwaukee con la serie empatada dos a dos tras dos grandes actuaciones de Marc Gasol y Serge Ibaka en el cuarto partido. En la rueda de prensa posterior, Ibaka habló con periodistas en tres idiomas distintos. Gasol en dos, lo mismo que Siakam. La defensa sobre Giannis fue otra vez precisa y el multiculturalismo verbal parece haber sido un factor clave. ¿Podrán mantenerlo presente en los partidos restantes y llevarlo a las Finales de la NBA?

Autor/es