);
Playoffs 2019

NBA Playoffs 2019: ¿Cuáles fueron las mejores historias y lecciones de la Primera Ronda?

Kawhi Leonard, Kevin Durant, Russell Westbrook
Getty Images

La Primera Ronda de los Playoffs 2019 ha cumplido con las expectativas iniciales . Se dieron barridas dominantes de equipos con aspiraciones de campeonato, grandes actuaciones individuales de las mejores estrellas, y dramática tensión entre equipos que lucharon en series acaloradas.

Y todavía no terminamos, ya que el bicampeón Golden State Warriors está en el Juego 6 contra Los Angeles Clippers, y Denver y San Antonio llegaron a un séptimo partido.

Con tantos aspectos en juego, el Staff Global de NBA.com busca y analiza las mayores lecciones que aprendimos hasta acá.

Kawhi Leonard está de regreso

Tampoco es que había muchas dudas considerando cómo jugó a lo largo de la fase regular, pero fue interesante ver a Kawhi llevando su juego a otro nivel contra Orlando Magic.

Después de la sorpresiva derrota de Toronto en el Juego 1, Leonard explotó con 37 puntos en el J2 para igualar la serie. Y si bien sufrió durante el J3, probablemente por la gripe que lo sacó del entrenamiento el día previo, se recuperó de gran forma para terminar la serie, anotando 34 tantos en el J4 y 27 en el 5°, con un perfecto 5-5 en triples.

Eso llevó el promedio anotador de Leonard en la serie a 27,8 por duelo, con 55,6% de campo y 53,8% en triples.

Y tan impresionates fueron sus acciones en el otro costado de la cancha. Quizás no estuvo siempre enfocado en defensa durante la fase regular (o al menos no de la manera impresionante que acostumbraba en San Antonio), pero concretó algunos tapones y robos en los últimos tres partidos que sirvieron como un recordatorio de lo genial que es en defensa.

Si esto es una señal de lo que vendrá de Leonard en los Playoffs, será duro apostar contra los Raptors en su camino a las primeras Finales de su historia.

- Scott Rafferty, NBA Canadá ( @crabdribbles )

Ha llegado Lillard

La daga de Damian Lillard para liquidar a Oklahoma City Thunder quedará como uno de los lanzamientos icónicos de la historia NBA.

No me importa que haya pasado en la Primera Ronda, que haya sucedido con un partido empatado y que, de fallar, su equipo aún podría haber ganado en suplementario.

Ese tiro, en el contexto de ese partido, en esa serie y contra ese base rival, simplemente importa dentro de la realidad actual y a la hora de darle jerarquía.

La NBA, más que ninguna liga del mundo, se mueve a partir de sus súper estrellas. Lillard no necesitaba ese lanzamiento para ganarse el respeto como uno de los mejores jugadores de la liga. Es un probado All-Star, miembro del quinteto ideal en la temporada pasada y seguramente va en camino de integrar el segundo mejor quinteto este año.

Pero hay cierta clase de estrellas que viven en otro planeta, una clase reservada para la verdadera elite. Jugadores como LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry y James Harden.

Esa es una clase que ahora incluye a Damian Lillard. Es una certificada cara de la liga.

- Micah Adams, Global NBA ( @micahadams13 )

Utah descubrió cómo frenar a James Harden

El Jazz puede haber perdido en cinco partidos contra Houston Rockets, pero también pueden haber encontrado una manera para detener a James Harden.

Su estrategia defensiva -dejar a su marca principal, generalmente Ricky Rubio, del lado izquierdo y por detrás para sacarle el triple con step-back- parece haber funcionado. Harden lanzó un 37,4% de campo para la serie, y en los últimos tres partidos, se fue con 5-17 en su patentado step-back.

Más allá del Juego 3, donde Harden metió 14-16 desde la línea de libres, Utah hizo un gran trabajo a la hora de no cometerle faltas. El MVP promedió 5,3 intentos por partido desde la línea, menos de la mitad de su registro en la fase regular.

Pese a no ganar la eliminatoria, Utah puede haber dado la fórmula a otros equipos para lo que resta de la postemporada.

- Takuma Oikawa, NBA Japón ( @oitaku )

Los Warriors no son invencibles

Ha sido una serie muy dura para Golden State, cuando pocos pronosticaban que se fueran a seis partidos. Honestamente, fui uno de ellos. No le daba crédito a esos Clippers que parecía ya pensaban en la siguiente temporada después de que Tobias Harris fuese traspasado. Pero ese mismo equipo, sin una súper estrella, ha sorprendido al ganarle dos juegos consecutivos a los Warriors en la Oracle Arena, demostrando que no son invencibles y que el camino hacia el campeonato será muy largo para ellos.

La pérdida de DeMarcus Cousins es muy dura, aunque, seamos honestos, tienen tres francotiradores que son estupendos. Los Clippers ya no tienen nada que perder y mucho por ganar cuando los reciban por última vez en la serie en el Staples Center. ¿Será otro día largo o volverán a demostrar su contundencia?

- Carlos Luyando, NBA México ( @carhluy43 )

Russell Westbrook necesita evolucionar

Si aprendimos algo en esta Primera Ronda es que Russell Westbrook necesita cambiar su forma de jugar LO ANTES POSIBLE. Quizás se necesita a alguien con el poder de Paul George para dar el paso y suplicarle a su compañero para que se adapte, porque seguir con esta forma no los lleva a ningún lado.

Westbrook mostró frente a todo el mundo que su selección de tiro, en una era que se basa en la analítica, es de lo peor entre lo jugadores con mayor uso.

Más de la mitad de sus lanzamientos en la serie fueron más allá de los 10 pies (3 metros), de los cuales metió apenas el 28,6%.

Necesita cambiar y pasar a jugar más sin pelota, cortando hacia el aro y saliendo desde cortinas. Definitivamente tiene la capacidad atlética para destacarse, y pasar a un estilo que le saque provecho a su explosión sin la pelota le dará mejores opciones a sus compañeros, además de crear especio para tener mejores tiros en una forma que esa parada y lanzamiento de media distancia actual no entrega.

Esto es algo que Westbrook necesita cambiar en el verano. No me importa que sea demasiado vocal y apasionado, porque esa es la manera en que juega y siente el deporte. Pero si realmente quiere que OKC gane, necesita afrontar su problema.

- Pablo Schatzky, NBA Argentina ( @pchaski )

Las esperanzas de Philadelphia dependen de su salud

Antes del comienzo de la Primera Ronda, las noticias de los dolores de rodilla de Joel Embiid causaron preocupación para la ilusión de los aficionados de Philly en cuanto a un camino largo en la postemporada.

Más allá de haber jugado en la apertura de la serie, "The Process" se terminó perdiendo el Juego 3, que los Sixers se las ingeniaron para ganar. En los cuatro partidos que sí jugó, Embiid se destacó con promedios de 24,8 puntos y 13,5 rebotes, más allá de no parecer en plenitud por momentos.

Esa situación de afrontar el partido pese al dolor puede haber funcionado contra Brooklyn, pero a no equivocarse: Philadelphia necesita a un Embiid sano para derrotar a los poderosos que se encontrará de ahora en adelante.

La buena noticia es que el resto de su quinteto inicial jugó bien en la primera ronda, con el crecimiento de Jimmy Butler y Ben Simmons. En los 79 minutos compartidos contra los Nets, los titulares de Philadelphia derrotaron a su rival por 71 puntos.

Los 76ers necesitan completo a su quinteto inicial, especialmente a Embiid, para hacer un fuerte ruido.

- Sergio Rabinal, NBA España ( @S_Rabinal )

OKC necesita más ayuda

Gracias al triple desde 11 metros sobre la bocina de Damian Lillard para ganarle la serie, Russell Westbrook y Oklahoma City Thunder quedaron eliminados en la primera ronda de los Playoffs por tercer año consecutivo.

La mayor observación de la serie es que el plantel del Thunder no es tan profundo y no encaja de la mejor forma alrededor de la dupla de Westbrook y Paul George.

Según Spotrac, el Thunder tiene la segunda mayor cantidad de dinero en salarios esta temporada, y más allá de Raymond Felton y Markieff Morris (futuros agentes libres), el resto de la plantilla está garantizada para la próxima campaña.

Con Steven Adams en la pintura, el equipo necesita que el resto de los jugadores sean competentes aleros del estilo '3-D' para ser realmente una amenaza. Como están las cosas y por el estado de sus contratos, el GM Sam Presti tendrá mucho trabajo en sus manos para poder hacer algunos cambios en el roster.

- Yash Matange, NBA India ( @yashmatange2694 )

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sacramento Kings
¿Kings lograrán clasificar a Playoffs?
Carlos Herrera Luyando
Tristan Thompson
Tristan Thompson no jugará con Canadá
Carlos Herrera Luyando
Iván Déniz
El sueño olímpico que empieza en los Panamericanos
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Kristaps Porzingis
¿Qué esperar de Doncic con Porzingis?
Carlos Herrera Luyando
Giannis Antetokounmpo
Guía 2019-20: Milwaukee Bucks
Leandro Fernández y Matías Baldo
Blake Griffin y Andre Drummond
Guía 2019-20: Detroit Pistons
Matías Baldo / Carlos Herrera Luyando
Más noticias