NBA Playoffs 2019: Los suplentes de Brooklyn, la llave para apagar el fuego de Philadelphia

Author Photo
Caris LeVert, Ed Davis

Dentro de las llaves que tiene que tener todo equipo que aspira a cosas importantes, contar con un banco de suplentes que aporte soluciones es una de las más importantes. Esa fue, justamente, una de las claves con las que Brooklyn soñó durante toda la temporada. Y esa fue, justamente, una de las razones centrales del gran impacto del comienzo de los Playoffs. Porque si los Nets salieron victoriosos de la primera visita a Philadelphia (111-102) fue porque sus reservas estuvieron a la altura de las circunstancias.

Más: NBA Playoffs 2019: Brooklyn pegó primero y dio la nota en Philadelphia.

Y ese poder sirvió, entre otras cosas, para generar un contraste con algo que los 76ers tienen como estandarte: el poder de fuego de un quinteto titular como pocos en la NBA. Veamos...

Brooklyn fue el segundo mejor banco de suplentes de toda la liga en la fase regular, con un promedio de 47,8 puntos por encuentro. ¿Cuántos sumaron ante los Sixers? Nada más y nada menos que 59, más de la mitad de los 111 totales durante el partido.

Philadelphia, por su parte, fue el quinto mejor de la NBA en la etapa regular en anotación a partir de sus titulares, con 83,5. ¿Cuántos metió el quinteto inicial ante los Nets? 76, menos de lo habitual. Y si marcamos que, de esos 76, 58 fueron entre dos jugadores (Jimmy Butler y Joel Embiid), comprendemos el bajón general de los habituales de Philadelphia.

El show de LeVert, Dinwiddie y compañía

Spencer Dinwiddie

Caris LeVert nunca había jugado en los Playoffs. Spencer Dinwiddie apenas había disputado 2 minutos, en 2016 con los Pistons. Experiencia nula, pero la personalidad mata a ese escaso conocimiento previo del contexto.

Las dos jóvenes figuras de los Nets montaron un show desde el banco y lideraron a los reservas con partidos fantásticos. LeVert deslumbró en el segundo cuarto, sumando 14 de sus 23 puntos del partido. En 23 minutos en cancha, cerró con 8-18 campo (3-3 triples), 4-4 libres, 4 rebotes, 2 asistencias, un robo y un tapón.

El base, por su parte, fue una pesadilla con sus penetraciones e inteligencia para castigar una y mil veces los cambios defensivos. Cerró con 18 tantos (6-14 cancha, 4-5 libres), más 3 recobres y una asistencia en 32 minutos.

Claro que no fueron los únicos. Cómo no destacar el trabajo de Ed Davis. Con Jarrett Allen limitado por faltas, el veterano pivotes la rompió: 12 puntos (5-7 dobles, 2-2 libres), 16 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos. El último jugador con esos números desde el banco y en ese tiempo de juego fue Udonis Haslem, el 3 de junio de 2012, en una caída de Miami contra Boston.

Y también vale una mención para Jared Dudley. Sus números no parecen tremendos (4 tantos y 4 asistencias), pero su trabajo defensivo pese a sus limitaciones físicas fue sensacional.

Otro dato para reforzar el concepto: el +/- de los cuatro fue una locura: Davis +28, LeVert +18, Dinwiddie +17, Dudley +16. Determinantes desde todo punto de vista

En Philadelphia, el quinteto se apagó

Brookyln Nets

Los 76ers meten miedo en los papeles a partir de ese genial cuadro inicial de Ben Simmons, JJ Redick, Jimmy Butler, Tobias Harris y Joe Embiid. Pero sacando a Butler y JoJo, no hubo respuestas.

Simmons apenas sumó 9 tantos, 7 rebotesy 3 asistencias (promedió 16,9, 8,8 y 7,7). No pudo sacar ventajas con su capacidad física y penó con sus libres (1-5).

Harris tuvo una media de 18,2 tantos y casi 15 lanzamientos por encuentro desde su llegada al equipo. Ante Brooklyn tomó 7 disparos y apenas convirtió dos para sus 4 unidades.

Y Redick también desapareció: 5 puntos (2-7 campo) y salida temprana por 6 faltas, cuando su media en la 2018-2019 había sido de 18,1 tantos.

Considerando que las respuestas desde el banco son limitadas, los de Brett Brown necesitan que sus actores principales den un salto para no sufrir más de la cuenta en una serie que no comenzó de la mejor forma.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.