NBA: Una firma legal investigará a los Suns tras el informe de racismo y misoginia

Suns owner Robert Sarver

PHOENIX (AP) - La NBA pidió a un bufete de abogados que investigue a los Phoenix Suns después de que un informe publicado el jueves detallara las acusaciones de que el propietario Robert Sarver tiene un historial de incidentes racistas, misóginos y hostiles durante los 17 años que lleva a cargo de la franquicia. .

ESPN dijo que habló con docenas de empleados actuales y anteriores del equipo para el artículo, incluidos algunos que detallaron el comportamiento inapropiado de Sarver. La mayoría de las acusaciones provienen de fuentes anónimas, pero algunas dieron su nombre.

En el artículo de ESPN, Sarver negó o contradijo la mayoría de las acusaciones a través de su equipo legal. Los Suns también negaron rotundamente el informe en un extenso comunicado publicado el jueves.

"Daría la bienvenida a una investigación imparcial de la NBA que puede resultar nuestra única salida para limpiar mi nombre y la reputación de una organización de la que estoy muy orgulloso", dijo Sarver.

Sarver cumplirá su deseo. En un comunicado emitido hoy, la NBA ha pedido al bufete de abogados Wachtell Lipton que "comience una investigación exhaustiva":

 

Las acusaciones contenidas en el artículo de ESPN son extremadamente serias, y hemos ordenado al bufete de abogados Wachtell Lipton que comience una investigación exhaustiva. La NBA y la WNBA mantienen su compromiso de brindar un lugar de trabajo respetuoso e inclusivo para todos los empleados. Una vez que se complete la investigación, sus hallazgos proporcionarán la base para cualquier acción de la liga".

Entre las acusaciones: el ex entrenador de los Suns, Earl Watson, dijo que Sarver estaba molesto porque el jugador de Golden State, Draymond Green, usó la "N-Word" durante un partido en 2016 y que el propietario repitió la palabra varias veces al expresar su disgusto. Watson dijo que le dijo a Sarver que no podía usar esa expresión.

Watson fue el entrenador de los Suns durante tres temporadas antes de ser despedido después de 3 partidos en la temporada 2017-18.

Sarver dijo en su declaración que Watson "claramente no era una fuente creíble".

“Si bien hay tantas cosas inexactas y engañosas en esta historia que apenas sé por dónde empezar, permítanme ser claro: la N-Word no forma parte de mi vocabulario”, alegó Sarver. “Nunca he llamado a nadie ni a ningún grupo de personas con la N-Word, ni me he referido a nadie ni a ningún grupo de personas con esa palabra, ya sea verbalmente o por escrito. No uso esa palabra ".

Watson emitió su propia declaración a través de los Toronto Raptors, donde ahora es entrenador asistente.

"No estoy interesado en participar en una batalla de hechos en curso", aseguró Watson. “En cambio, quiero aplaudir el coraje de los numerosos jugadores, ejecutivos y empleados por luchar contra entornos tóxicos de insensibilidad racial, acoso sexual y microagresiones con su verdad.

"Llevo 17 años en la NBA, lo que me han permitido el privilegio económico de decir mi verdad, pero no podemos olvidarnos de aquellos que deben permanecer en silencio por miedo a perder sus trabajos".

El artículo también detalla una historia sobre cómo Sarver expuso una foto de su esposa en un bikini de los Suns a los empleados. El informe dice que más de una docena de empleados también dijeron que Sarver tenía un historial de "hacer comentarios lascivos en las reuniones con todo el personal".

Los Suns recibieron a los Houston Rockets el jueves por la noche y el entrenador de Phoenix, Monty Williams, abordó el informe antes del partido. Williams, que es afroamericano, dijo que no había hablado con Sarver desde que se publicó la historia de ESPN y que si hubiera escuchado al propietario decir alguna de las cosas que se alegaban en la historia, "yo no estaría en este asiento".

"Mi reacción es que hay mucho que procesar", respondió Williams. “Hay tantas cosas ahí y para mí todavía no está claro, en lo que respecta a los hechos. Como alguien que es el encargado del programa, encuentro todas estas cosas que se dicen serias por naturaleza. Estas acusaciones son delicadas, eso es quedarse corto ".

Williams agregó que entendería si alguno de sus jugadores no quisiera jugar el jueves debido a la situación, pero dijo que ninguno de ellos había expresado ese sentimiento hasta este momento.

En la historia de ESPN, el portavoz de la liga Mike Bass dice que la NBA no ha "recibido una queja de mala conducta en la organización de los Suns a través de ninguno de nuestros procesos, incluida nuestra línea directa confidencial de mala conducta en el lugar de trabajo u otra correspondencia".

Sarver es dueño de los Suns desde 2004. El empresario de Phoenix de 59 años también es dueño de las Phoenix Mercury de la WNBA.

Los Suns vienen de una de las temporadas más exitosas de su historia, llegando a las Finales de la NBA con las estrellas Devin Booker, Chris Paul y Deandre Ayton antes de perder en seis partidos ante los Milwaukee Bucks. Los Suns han llegado a las Finales tres veces, en 1976, 1993 y 2021, pero nunca han ganado un campeonato.

 

Autor/es