¿Es Philadelphia 76ers versus Boston Celtics la mejor rivalidad de la historia de la NBA?

#Irving Embiid

La rivalidad entre los Boston Celtics y los Philadelphia 76ers es la mejor en toda la NBA — sí, la mejor.

Mejor que Celtics y Lakers. Mejor que Knicks y Pacers. Mejor que LeBron y su lista de rivales que todavía sigue actualizándose. 

El martes, los dos equipos que más veces se enfrentaron en playoffs (más que cualquier otros equipos), renovaron la rivalidad en un partido que fue apenas un vistazo de lo que sucederá finalizado el período de fase regular. Los Celtics se llevaron la victoria 112 a 109 en un partido muy cerrado, lo que puede augurar una tremenda serie de playoffs entre ambos a futuro.

Todas las figuras importantes en la historia de los Celtics y los 76ers han formado parte de las batallas entre estas dos franquicias. Philly y Boston se cruzaron 20 veces. la mayor cantidad en la historia. El siguiente cruce es Knicks y Celtics, con 15. Pero lo importante de los 20 cruces es que en 13 de esos encuentros, el ganador se iba directo a las Finales de la NBA. ¿Podrá ser el año número 14?

Los comienzos

#Wilt Bill

Los que dicen que Wilt Chamberlain versus Bill Russell es la rivalidad individual más importante de la historia del básquetbol tienen con qué defenderlo. De sus ocho encuentros en playoffs (seis seguidos entre 1964 y 1969), la mitad fueron con Wilt con la camiseta de los 76ers.

Fueron los Sixers de Chamberlain los que le pusieron el fin al dominio de los Celtics con 11 Finales consecutivas y ocho títulos seguidos, eliminándolos en la Finales de las Conferencia Este de 1967 en cinco partidos.

Se volvieron a ver las caras en 1968 y luego de estar 3-1 abajo en la serie, Russell y los Celtics embarcaron la remontada (la primera en salir de un 1-3) para reclamar la supremacía del Este y ganar su décimo campeonato.

Aquella derrota tuvo un gran impacto en Philly: marcó el fin de Wilt Chamberlain en los Sixers, que fue traspasado a Los Angeles Lakers para la siguiente temporada.

Una década tuvimos que esperar para que estos dos gigantes se cruzaran nuevamente en el Este.

La era dorada

#DrJ Bird

La rivalidad tardó en renovarse pero a principios de los '80, Celtics y Sixers batallaron nuevamente para representar al Este en las Finales. Esta vez, las caras de las franquicias eran Larry Bird y "Dr. J" Julius Erving.

Los 76ers ganaron dos de los tres encuentros en esa racha pero la que se llevaron los Celtics en 1981 es considerada una de las mejores series de playoffs de todos los tiempos. Dos de esos siete partidos se decidieron por un solo punto y tres de los siete se decidieron por dos. Los Celtics nuevamente remontaron un 3-1 abajo para ganar en el séptimo partido.

Philly eventualmente tuvo la última sonrisa y mientras celebraba la victoria de 1982 en el parqué del TD Garden, el público de Boston quería decirle a los Sixers qué hacer luego.

"Beat L.A", sonaba en boca de todo el público. El cántico más conocido de la NBA ("Gánenle a LA"), se hizo eco en el Garden para alentar a los Sixers en las Finales contra los Lakers. Aunque, finalmente, los Lakers se llevaron ese título de la mano de Magic Johnson y el Showtime.

Era moderna

#KG Jure

Adelantamos el reloj a principios de los 2000, con Allen Iverson y Paul Pierce liderando la batalla de playoffs en 2002, que fue una serie de cinco partidos épicos con los Celtics rompiendo el récord de nueve triples en el último cuarto del quinto y definitivo partido para eliminar a los Sixers.

En 2012, con Ray Allen y Kevin Garnett uniéndose a Pierce para formar el "Big 3", Boston necesitó de siete partidos para vencer a Philly que jugaba sin Iverson pero contaba con Andre Iguodala y un joven Jrue Holiday. Esa derrota fue el comienzo de lo que luego se llamaría "El Proceso" para los Sixers.

Los dos equipos no se han cruzado en un viaje a las Finales de la NBA desde 1985, cuando los Celtics vencieron 4-1 a los 76ers, pero, ¿Podrá ser este el año donde los veamos batallar nuevamente?

Ahora...

#Joel MM

Como están las cosas, Boston y Philadelphia pueden terminar en cualquier orden dentro de los cinco mejores de un muy competitivo Este.

Philly se reforzó bastante, añadiendo piezas importantísimas a su esquema como Jimmy Butler y Tobias Harris, que lo ponen una posición de ventaja por sobre el resto de los quintetos iniciales.

Joel Embiid es probablemente uno de los mejores "big man" de la NBA y Ben Simmons parece haber encontrado su ritmo en su segunda temporada en la NBA.

Para Boston ha sido una temporada rara, ya que le dieron la bienvenida a Kyrie Irving y Gordon Hayward pero el entrenador Brad Stevens no ha podido encontrar la combinación exacta para cerrar los partidos y los jugadores a veces parecen perdidos. No fue el caso de ayer, que sin Irving en cancha el equipo pudo sellar la victoria en los últimos minutos. 

Las opiniones en este sitio no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o de sus organizaciones

Autor/es