);
NBA

Muggsy Bogues, el pionero de los jugadores bajos en la NBA

Elegido en el pick 12 del Draft de 1987, Muggsy Bogues sorprendió a la NBA por ser el jugador más bajo en la historia de la liga con tan solo 1,60 metro. El base venía de un año en la United States Basketball League (USBL) con los Rhode Island Gulls, para después declararse elegible y entrar a la liga con 22 años.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

Durante las 14 temporadas que jugó de 1987 al 2001, el nacido en Baltimore, Maryland, promedió 7,7 puntos, 7,6 asistencias, 2,6 rebotes y 1,5 robos, que lejos de ser espectaculares, fueron productivas en su paso por los Washington Bullets, Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors.

Pero más allá de eso, le abrió una puerta en un deporte en el que parece imposible que los más bajos pueden tener cabida.

¿Quiénes han sido los más bajos de la historia?

Como lo mencionamos previamente, 160 centímetros de Muggsy Bogues lo hacen el jugador más bajo en la historia de la NBA y cada vez es menos común encontrar a basquetbolistas de baja estatura. Por ejemplo, en la temporada 2019-2020, que se suspendió por la pandemia del coronavirus, Chris Clemons e Isaiah Thomas fueron registrados como los de menor estatura con 1,75 metro, sacando 15 centímetros de ventaja al ex de los Hornets.

En el caso de Thomas, quien tuvo muy buenos años en los Boston Celtics, es el único basquetbolista en la historia de la liga en tener un juego en Playoffs de 50 puntos o más midiendo menos de 1,80 metro, luego de que encestara 53 contra los Washington Wizards en 2017.

Aunque la liga actual no es tan física como era en la época en que jugó Mugg, los equipos buscan jugadores atléticos que aunque su juego puede tener algunas carencias a edades tempranas, con trabajo diario pueden desarrollar y dar ese salto que complemente con ese atletismo.

MÁS | Cuando Scottie Pippen y Michael Jordan 'terminaron' con Toni Kukoc en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Hay algunas excepciones en la actualidad, aunque el caso de Bogues es extraordinario, porque no se ha vuelto a ver a alguien tan bajo en la NBA. José Juan Barea (1,78) es alguien muy inteligente que viene desde la banca para darle minutos de descanso a los titulares, y que aunque por su estatura no penetra mucho hacia el aro, puede repartir más de 3 asistencias por juego.

Hay otros como Tremont Waters (1,78), D.J. Augustin (1,80), Jordan McLaughlin (1,80) y Frank Mason III (1,80), que tienen que sustituir esa desventaja física con otras cosas, y eso es el IQ para manejar el juego.

Alguien que abrió las puertas para tener a jugadores de baja estatura, sin dudas, fue Muggsy Bogues. "Por la manera en que jugué, sobre todo a la defensiva, por la estatura que me sacaban, yo diría que lo más cercano es Patrick Beverley, pero no hay jugadores de este tamaño y que jueguen como lo hice yo", dijo Muggsy en una entrevista para TUDN.

Y a pesar de su estatura, cree que en la NBA actual tendría cabida: "Se ajusta a mi estilo, es un juego abierto, no puedes hacer el hand-check, los jugadores altos no juegan su rol tradicional. Siento que habría sido muy bueno para mí jugar en esta era".

Además de Bogues, aquí el listado de los jugadores más bajos en la historia de la NBA:

  • Earl boykins - 1,65
  • Spud Webb - 1,70
  • Keith Jennings - 1,70
  • Greg Grant - 1,70
  • Charlie Criss - 1,73
  • Isaiah Thomas - 1,75
  • Nate Robinson - 1,75
  • Calvin Murphy - 1,75
  • Kay Felder - 1,75

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Harrell
Harrell, nuevo Laker y dolido por los Clippers
Agustín Aboy
demarcus cousins
¡Cousins a Houston!
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Clippers
Clippers, ¿perdedores de la Agencia Libre?
Agustín Aboy
Andrew Wiggins shot 6-25 on wide open 3s with the Warriors.
Un punto débil en los nuevos Warriors
Juan Estevez
Más noticias