NBA Mexico Games: Los mejores momentos en la historia de los Chicago Bulls

Michael Jordan

Chicago Bulls son uno de los equipos con mayor afición en México y el mundo, y sus años dorados brillan más que el de casi cualquier franquicia. Este jueves se enfrentan al Orlando Magic en la Arena Ciudad de México y para celebrarlo repasamos los momentos más grandes en su historia.

MÄS: ¡La NBA en casa! La guía de Orlando-Chicago en la apertura de los Mexico Games.

MÁS: NBA Mexico Games: Los mejores momentos en la historia del Orlando Magic

La selección de Michael Jordan

Por increíble que parezca, muchas casualidades tuvieron que darse para que Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos, terminara en los Bulls y todo empezó con un volado. Antes del Draft de 1979, los Lakers y los Bulls lanzaron una moneda al aire para ver quién seleccionaría primero. Los Ángeles ganó el volado y tomaron a Magic Johnson en la primera posición. Es muy probable que si los Bulls se hubieran llevado a Magic, su récord los siguientes años no hubiera sido tan desastroso, y para 1984, en lugar de estar en el draft, hubieran estado en playoffs. Pero Chicago terminó tercero en el orden de selección. Houston tomó a Hakeem Olajuwon primero, porque aunque Jordan era tal vez el mejor prospecto de su generación, Olajuwon estudió en la Universidad de Houston, era un chico local y los centros con sus capacidades eran muy raros en esos tiempos. Portland escogió después, y en lugar de emparejar a Clyde Drexler con otro guardia de enorme talento, prefirieron irse por el sustituto del recién partido Bill Walton, así que los Trail Blazers tomaron a Sam Bowie. Michael Jordan cayó en el regazo de los Bulls casi de rebote.

MÁS: Consigue las entradas para los NBA Mexico Games

Jordan anota 63 puntos vs. los Celtics en playoffs

A Jordan le tomó 7 temporadas ganar un título, pero solamente bastaron un par para dejar a todo el mundo impresionado en los playoffs. A sus 23 años, MJ le metió 63 puntos a los eventuales campeones Boston Celtics en el segundo juego de los cuartos de final de conferencia del Este, un récord que a la fecha permanece. El MVP de la Liga, Larry Bird, dijo terminando el partido: “Creo que era Dios disfrazado de Michael Jordan”.

La introducción de los titulares con Sirius

En la que se ha convertido en la ceremonia de introducción más legendaria del deporte organizado, los Chicago Bulls comenzaron a presentar su alineación titular utilizando la canción Sirius, de The Alan Parson Project en 1986.

Para noviembre de 1987, a pesar de que Chicago aún no conseguía triunfos importantes, sí tenía al jugador más electrificante del mundo, y la vieja arena de los Bulls, el Chicago Stadium, comenzó a llenarse noche tras noche. Mientras las primeras notas de la canción sonaban, la voz del presentador anunciaba “... And now, the starting line-up for your Chicago Bulls!”. A la fecha, continúa siendo uno de los momentos más emocionantes en el deporte.

Vencer a Detroit para llegar a las Finales

Michael Jordan

En 1988, los Bulls y Detroit Pistons se enfrentarían en playoffs por primera vez en la era de Jordan en semifinales de conferencia. Chicago perdió esa primera serie en 5 juegos, a pesar de que Jordan había sido nombrado MVP de la campaña.

En 1989, Chicago y Detroit se vieron en la Final del Este, y otra vez los Pistons salieron victoriosos.

Poco cambiaría en 1990, cuando una vez más, los eventuales campeones Pistones volvieron a eliminar a Chicago en la Final de conferencia.

Pero en 1991, un determinadísimo #23 por fin rompió la maldición y pudo vencer a Detroit, un equipo que tenía como filosofía quebrar a sus rivales con juego físico. MJ fue por fin más fuerte, y dejó plantado al entonces bicampeón para alcanzar sus primeras Finales.

Primer campeonato

Michael Jordan

Tras derrotar a los Pistons, las puertas para obtener su primer campeonato se le abrieron a Chicago de par en par. El último escalón eran Los Angeles Lakers, en la última etapa de la era Showtime, pero con Magic Johnson y James Worthy todavía en plenitud. Pero la superioridad física de Chicago fue demasiada, y el talento de Jordan, por fin exhibido en el mayor de los escenarios, dejaron sentado a su rival y le dieron a los Bulls su primer anillo de campeón. Tal vez no hay mejor legado a los superior que fueron esos Bulls en las Finales que la jugada en la que Jordan se cambió el balón de mano a medio vuelo. La grandeza de MJ apenas comenzaba a mostrarse.

El regreso de Michael Jordan

Steve Kerr y Michael Jordan

Con tres anillos de campeonato en sus dedos, Michael Jordan decidió en octubre de 1993, semanas antes de que comenzara la temporada, alejarse del básquetbol y probar suerte en las Ligas Mayores de béisbol. Los Bulls no pudieron llegar a las Finales el año siguiente y durante la campaña de 1995, la dirección del equipo no era clara. Esto fue, claro, hasta que el 18 de marzo MJ le anunció al mundo que estaba de vuelta. En su quinto partido de regreso, portando el 45 en la espalda, Jordan le anotó 55 puntos a los Knicks, y logró impulsar a los Toros a los playoffs. Aunque Chicago perdió contra el eventual campeón del Este, Orlando Magic, el regreso de Jordan a las duelas significó un nuevo giro en las fortunas de la franquicia.

72-10

La temporada 1995-96 fue especial. Después de su breve retiro, Jordan regresó a su cotidiano número 23 y junto a Scottie Pippen, Dennis Rodman y Toni Kucoc montaron una de las campañas más espectaculares de la historia. Fueron el primer equipo en conseguir más de 70 triunfos en una temporada regular y la marca de 72 victorias permaneció durante casi 20 años, todo en camino a conseguir el cuarto campeonato para la ciudad.

Chicago gana la primera selección

David Stern y Derrick Rose

La probabilidad de que los Bulls, quienes terminaron la campaña 2007-08 con un récord de 33-49, consiguieran la primera selección del draft era de 1.7 por ciento, la más baja de los equipos involucrados. Sin embargo, la suerte le sonrió a Chicago y las pelotas de ping pong cayeron de su lado. Con esa selección, Chicago tomó a Derrick Rose, de la Universidad de Memphis, y de inmediato se convirtieron en una amenaza. El primer año de Rose consiguieron la séptima posición en los playoffs y llevaron a los Celtics, campeones la campaña anterior, a siete juegos. Chicago lucía destinado a regresar a sus pasadas glorias.

Jordan vs. Jazz, sexto juego

Michael Jordan

Durante los años 90, Chicago participó en seis Finales y aunque cada una tuvo momentos espectaculares, ninguno está tan grabado en la memoria de los fans del básquetbol como la canasta que encestó Jordan dejando tirado a Bryon Russell para darle la vuelta al marcador en los últimos segundos del sexto juego de la serie Final de 1998. Jordan acababa de robarle el balón a Karl Malone y ante la oportunidad de cerrar el juego en casa del Jazz, Jordan no desaprovechó. Ese momento resume la carrera de MJ y es el momento más épico que ha vivido Chicago.

Derrick Rose, MVP más joven de la Liga

Derrick Rose

Los años posteriores a esa era dorada no fueron fáciles. Temporadas muy malas y decisiones de la directiva aún peores llevaron a los Bulls a meterse a un hoyo de más de una década. Pero la llegada de Derrick Rose cambió todo eso. En la campaña 2010-11, Rose promedió 25 puntos y 7,7 asistencias por juego, pero su virtuosismo y velocidad fueron mucho más allá de las estadísticas y el aura de ser imparable le dieron a Rose el premio al MVP de la campaña con tan solo 22 años y seis meses.

Autor/es