NBA México Games 2019: 5 jugadores para ver en Dallas Mavericks-Detroit Pistons, el inicio de la fiesta en tierras aztecas

Author Photo
México Games Dallas, Detroit

¡La NBA está de regreso en México! Sí, llegó la hora de disfrutar de esta tradición de la liga de llegar con su maravilloso espectáculo a territorio azteca, el lugar que más partidos de la competencia vio por fuera de Estados Unidos y Canadá. ¿Nada mal, no? En este 2019 nos encontraremos con los juegos 29° y 30° de la historia, llegando a un número redondo que potenciará esa sensación única de ver a la mejor liga del mundo en casa. Y el punto de partida será este jueves, cuando Dallas Mavericks (3° del Oeste con 16-7) se enfrente contra Detroit Pistons (9° del Este con 10-14).

Más | Luka Doncic causó el mismo furor en México que en el NBA All-Star Weekend

El encuentro será a las 20 de CDMX (23 de Argentina), y por supuesto que tendrá muchísimos atractivos. A continuación, les dejamos 5 jugadores a seguir en la primera noche de magia en México.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Luka Doncic (Dallas Mavericks)

doncic-ftr.jpg

Sí, por supuesto que teníamos que empezar con Luka. A los 20 años, se transformó en una verdadera estrella de la NBA, explotando por completo en el comienzo de su segunda temporada en la liga e instalando su nombre entre los mejores de la competencia. Sí, el esloveno es un firme candidato a MVP, toda una definición de la clase de jugador que visitará México...

Luka es magia, talento, calidad. Es la sonrisa constante a partir de una pelota de básquet en sus manos, con la que es capaz de hacer las mejores maravillas. Llega a este encuentro con una racha de 19 partidos consecutivos con al menos 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, la mejor marca desde la fusión NBA-ABA (1976). Sus promedios son de 30,0 puntos (47,6% campo), 9,8 rebotes, 9,2 asistencias y 1,3 robos en 33,4 minutos. Descomunal.

Más | Dallas Mavericks, la embajada internacional de la NBA en la 2019-2020 que llega a los NBA México Games

Es el líder en triple-dobles de la temporada (7), una situación que aún no vimos en México. ¿Será la primera vez esta noche? Más allá de que se pueda dar o no, lo mejor es no perderse el show que dará Doncic, un distinto que tomó por asalto la NBA.

Derrick Rose (Detroit Pistons)

derrick rose

El base ya no es aquella bestia explosiva que domó la NBA en sus comienzos y fue elegido como el MVP más joven de la historia en 2011, pero sus últimas dos temporadas (la anterior con Minnesota Timberwolves) ratificaron este camino de redención que le permitió dejar atrás las lesiones y lo instalaron nuevamente como un jugador importante.

Transformado en Sexto Hombre, es una de las piezas más lúcidas de estos irregulares Pistons. Llega a México luego de anotar el tiro ganador ante New Orleans Pelicans en el último partido, y sus números son bastante gráficos para reconocer su nivel. Basta con el siguiente ejemplo:

  • Rose (cada 36 minutos) en su temporada MVP: 24,1 puntos (44,5% campo), 3,9 rebotes, 7,4 asistencias y 1,0 robos
  • Rose (cada 36 minutos) en esta temporada: 24,3 puntos (48,8% campo), 3,0 rebotes, 8,8 asistencias y 1,2 robos

Es imposible comparar esta versión actual con aquella de Chicago. Pero sí podemos ver un jugador que, de otra manera, se las ingenia para dejar un impacto. Además, claro, cuenta con el pasado en los Bulls que tanto interés genera en los fans.

Más | NBA México Games 2019: Detroit Pistons, jerarquía individual y eficacia perimetral

Blake Griffin (Detroit Pistons)

blake griffin

No es la primera vez que lo vemos en México, y siempre es un lujo disfrutarlo. Pasó de ser un espectacular volcador a un jugador súper completo que es, sin dudas, la gran referencia de Detroit.

Los problemas físicos de comienzo de temporada minaron su inicio de la 2019-2020, pero poco a poco va tomando ritmo. En 12 partidos (29,3 minutos) promedia 18,2 puntos, 4,9 rebotes y 3,3 asistencias. Una visita a territorio azteca podría ser la chance de despegue, ¿no?

Kristaps Porzingis (Dallas Mavericks)

Luka Doncic and Kristaps Porzingis

¿Cómo no va a llamarnos la atención el gran Unicornio de la NBA? Si bien Luka Doncic se lleva todos los focos en los Mavericks, la constante evolución de KP en su temporada de regreso tras casi dos años de inactividad en una enorme noticia. Sí, aún es irregular, pero sus destellos son tremendos, y su producción defensiva ya está en un alto nivel.

Hasta acá, jugó 22 partidos y está promediando 16,4 puntos (33,8% triples), 8,7 rebotes, 1,4 asistencias y 2,0 tapones en 30,2 minutos. Su máxima de la 2019-2020 fueron los 32 puntos que le metió a Portland en el tercer encuentro de la campaña. ¿Lindo momento para superarla, no?

JJ Barea (Dallas Mavericks)

JJ Barea

Cerramos la lista con un toque latino que, seguramente, se sentirá como en casa en México. El boricua regresa al país para una nueva presentación en un rol diferente. Está volviendo de a poco tras una grave lesión sufrida en la pasada temporada, y su papel es más de mentor en el banco que en la cancha. De hecho, apenas ingresó en 6 encuentros en este curso.

Sin embargo, dos de ellos fueron en las últimas presentaciones de los Mavs, y la lesión de Delon Wright (en duda) le podría abrir un mayor lugar. Muestra chica, pero sus promedios cada 36 minutos en esta temporada son de 22,3 tantos, 4,3 rebotes y 7,3 asistencias. A los 35 años, nada como disfrutar una presencia casi local.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.