NBA México Games 2019: ¿Cómo le ha ido a los Dallas Mavericks, Luka Doncic y Kristaps Porzingis?

Author Photo
Dallas Mavericks

Los Dallas Mavericks afrontan un nuevo y especial duelo en los NBA México Games 2019 . Un escenario diferente en el que Luka Doncic , Kristaps Porzingis y compañía tendrán la oportunidad de brillar frente a un público entregado con muchísimas ganas de ver el mejor básquetbol del planeta delante suyo.

Así, estos Mavs llegan a México con un récord de 16 victorias y 7 derrotas . Se sitúan 3º de la Conferencia Oeste en un inicio sorprendente y con Luka Magic como candidato serio al MVP. Sorprendente, ¿verdad?

MÁS | ¡Imperdible! La Guía definitiva de unos históricos NBA México Games 2019

 

De cara a su enfrentamiento con los Detroit Pistons, en NBA.com analizamos cómo lo está haciendo Dallas en este inicio. Revisamos sus puntos fuertes, sus debilidades y qué esperar de ellos.

 

Luka Doncic como inicio y final

Es el jugador especial. Es la magia personificada. Sinceramente, se nos terminan las descripciones para Luka Doncic. Porque el caso no es hablar bien o mal de él, es describir su juego. Lo que hace es una absoluta locura y lo más impresionante es que todavía está en etapa de formación .

Los Mavs le dan muchísima pelota para ver dónde está su techo. A día de hoy, se antoja lejano. Sus 30 puntos, 9,2 asistencias y 9,8 rebotes son demenciales y podríamos estar horas enumerando las marcas que ha batido, bate y seguirá batiendo durante esta 2019-2020. ¿Es necesario? Lo mejor de este histórico talento es disfrutarle . De esos jugadores por lo que merece pagar un boleto para verlo en vivo.

  Ratio ofensivo Ratio defensivo
Con Luka en pista 119 111,1
Sin Luka en pista 113,4 101,5

Lideró la estadística de tiempo de posesión durante las primeras semanas, pero ahora se sitúa segundo. Nada mal tampoco. Es decir, Doncic es el segundo jugador de la NBA con más tiempo de balón por partido . Tiene por delante solo a Trae Young (9,1) y empata con James Harden (8,9).

¿Puede ganar Dallas sin un excelente partido de Luka? Sí, han demostrado ser un equipo que funciona . Eso sí, siempre que jueguen contra un equipo de cierto nivel necesitan, aunque sea, que el esloveno aparezca en los momentos decisivos. Todo empieza con él, con Luka. Y en México, salvo irrupción salvaje de un secundario, será igual.

La estructura de Rick Carlisle

Rick Carlisle NBA Dallas Mavericks

Que los Mavs sean el mejor ataque de la NBA no es solo responsabilidad de Doncic. Para nada. El hombre que está en el banquillo y todo su equipo de asistentes merecen su reconocimiento . Rick Carlisle es uno de los mejores entrenadores de la liga desde hace años y ha creado una estructura con sentido que funciona.

Reamente Dallas no tiene a los mejores jugadores posición por posición. Pueden mejorar su plantilla y, más allá de Luka, solo Kristaps Porzingis y Tim Hardaway promedian más de 10 puntos por partido . Eso sí, Dorian Finney-Smith, Dwight Powell, Maxi Kleber y Seth Curry superan los 8 puntos por encuentro.

Los texanos cuidan el balón, es el equipo que menos porcentaje de sus ataques terminan en pérdida; es el 4º con mejor acierto de cara al aro; el 8º que más tiros libres saca en relación a los tiros que intenta; y el 5º que mayor porcentaje de captura de rebote ofensivo tiene . Sin un Porzingis al 100% (16,4 puntos, 33% en triples), con su estrella aún siendo joven y una plantilla con margen de mejora, son el mejor ataque gracias a la estructura.

Funcionan, saben jugar y cada semana se entienden mejor. Mucho mérito para Carlisle .

Una defensa con margen de mejora

Kristaps Porzingis

Donde más pueden crecer los Mavericks y donde más agujeros se encuentran es en su defensa . En estos momentos se sitúan en el 14º lugar, una posición respetable de media tabla. Basan su defensa en la protección de aro que brina principalmente el letón, Porzingis, que está promediando 2 tapones por partido y ejerce de ancla defensiva.

Aun así, es una defensa que sin ser extraordinaria, es capaz de grandes tramos. El principal problema que tienen es que controlan mal el rebote defensivo (18º) y esto para un equipo cuya defensa es más tradicional es bastante negativo. Conceden demasiadas segundas oportunidades al rival.

¿Cómo pueden mejorar aquí? Un alero de perfil defensivo de mayor nivel sería clave y un cinco más potente atrás para tener tramos con Kristaps y él sería maravilloso. Así ya formarían una escuadra brutal atrás.

MÁS |  ¿Cómo ver los NBA México Games 2019?

La clave de estos Mavs es que te envuelven con su ofensiva. No juegan rápido, pero desde Luka, su magia y la estructura con sentido que funciona en ataque tratan de meter al rival en una dinámica negativa . En tramos destructores de los que les cueste mucho salir.

El encuentro ante Los Angeles Lakers en el NBA Sundays de hace un par de semanas fue un gran ejemplo . Los Lakers iban por delante, se relajaron y, en cuestión de minutos, los Mavs fueron capaces de dar la vuelta al encuentro y clavar un parcial extraordinario. Así juegan ellos.

En México se debe esperar más de lo mismo. Un equipo bonito, basado en el talento de Doncic y que trata de hacer un juego simple y efectivo . Un equipo con el que se disfruta del juego sencillo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es