);
NBA

Mariana Valenzuela y Karla Martínez ponen el ejemplo en el campamento femenil NBA en México

Karla Martínez y Mariana Valenzuela

El NBA Academies Women's Program le dio la oportunidad a 24 mujeres adolescentes de Latinoamérica y el Caribe de mostrarse y vivir una experiencia NBA en la tercera edición consecutiva que se realizó en el Centro de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México.

Los resultados de los dos campamentos previos fueron casi inmediatos: Karla Martínez está en su segundo año con la Universidad de San Diego, mientras que Mariana Valenzuela es parte de la Montverde Academy Basketball. Además, la dominicana Esmery Martínez juega con Mississippi State.

MÁS | Mariana Valenzuela y Gael Bonilla, los mexicanos que destacan en una categoría mayor

Ahora con este tipo de programas, las mujeres mexicanas han encontrado una posibilidad alterna para cumplir con sus metas y prepararse para dar un salto más grande hacia las universidades de los Estados Unidos. Y no sólo las mexicanas, si no también las de la región.

Tanto Karla como Mariana fueron vistas previamente como talentos y formaron parte de la Academia Conade. Conforme fue avanzando su proceso participaron en el Basketball Without Borders y el campamento femenil, ambos programas organizados por la NBA.

"Se veía como un sueño para alguien de México, porque es de las mejores de Estados Unidos (Montverde Academy Basketball), de las mejores rankeadas", compartió Enrique Zúñiga, director formativo de la Ademeba, de Valenzuela.

El también coach de la U-18 de México fue uno de los que llevó el proceso de esta nueva generación y quien ha visto los resultados obtenidos.

"Toda esa camada de jugadores ha salido por una formación integral que se ha hecho. El año pasado que vino el camp de NBA abrió los ojos de muchos entrenadores, salió la oportunidad y lo está haciendo muy bien de aquel lado (Valenzuela)", añadió de Mariana.

Las nuevas participantes con el ejemplo

Para la edición 2020 del campamento femenil, México tuvo siete participantes, entre ellas a Celina Tress y Abril Reyes, quienes ganaron el Centrobasket U17 en el 2019 junto con Mariana Valenzuela. Con la experiencia que esta última tiene, las dos mexicanas se acercaron para pedirle algunos consejos para el programa, así como con Karla Martínez.

"No sólo me llena de orgullo, sino motivación, porque verlas en Estados Unidos es como decir, 'si ellas lo lograron que son mexicanas, yo también puedo lograrlo'. Cuando les pido consejos, me motivan. Para mí es muy importante que ellas sigan creciendo, porque ellas nos ayudan a las que todavía estamos en México a crecer", dijo Tress de sus compañeras.

"Ellas dos me motivan aún más, para que las metas a largo plazo las cumpla", confesó Reyes. "Me gusta apoyar a todas las niñas que vienen atrás de mí para que sigan cumpliendo sus sueños y metas que se propongan".

"Te deja mucho aprendizaje, conoces otras culturas, te expande tu mente y ves a qué nivel puedes llegar, qué sueño puedes lograr, también te planteas metas más arriba", agregó Celina de lo que aprendió del campamento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Más noticias