);
Top Stories

¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

Eduardo Nájera y Gustavo Ayón
Eduardo Nájera y Gustavo Ayón

En la historia de la NBA han jugado cuatro basquetbolistas mexicanos: Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez.

MÁS: ¿Quiénes fueron los mexicanos elegidos en el Draft?

Aquí un resumen de cada uno en su carrera por la liga estadunidense.

Horacio Llamas Grey

Horacio Llamas Grey

De Rosario, Sinaloa, El Becerro cursó college en Gran Canyon University de la segunda división de la NCAA y se inscribió al Draft de 1996, pero no tuvo éxito. Fue incluido en el campo de entrenamiento de los Atlanta Hawks, pero no pasó el corte final, por lo que se fue a la CBA. En esa liga jugó con los Sioux Falls.

Posteriormente, en febrero de 1997, firmó contrato de 10 días con los Phoenix Suns. Sin minutos en duela, le dieron otro contrato por el mismo tiempo y el 2 de marzo de 1997 se convirtió en el primer mexicano en jugar en la NBA. Aquella vez tuvo 3:46 minutos, dos puntos y una tabla.

Durante la temporada 1996-97 disputó 20 partidos y en la 1997-98 ocho más.

En el 2002 estuvo en el campo de entrenamiento de los Washington Wizards - que en ese momento tenían a Michael Jordan- pero no logró quedarse en la plantilla.

Eduardo Nájera

Eduardo Nájera

De los cuatro mexicanos que han estado en la NBA, Nájera, de Meoqui, Chihuahua, fue el único que fue elegido en el Draft en el puesto 38 por los Houston Rockets en el 2000 y fue transferido a los Dallas Mavericks.

Nájera pasó por los Mavs, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y se retiró en la campaña 2011-12 con los Charlotte Bobcats. En su carrera promedió 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.

Su etapa colegial la cursó durante tres años en la Universidad de Oklahoma.

Gustavo Ayón

Gustavo Ayón

Nacido en Zapotán, Nayarit, un pueblo en el lado Este de la República Mexicana con menos de mil habitantes, forjó su carrera en México para que, de a poco, encontrara el camino para llegar a la NBA. En el 2009 migró a España y, en el 2011, en la Liga ACB, con el Fuenlabrada, fue nombrado como Jugaron Revelación ganándole el premio a Nikola Mirotic.

A finales del 2011 firmó con los New Orleans Hornets y disputó su primer partido el 1 de enero del 2012 contra los Sacramento Kings. En esa campaña disputó 54 partidos en los que promedió 20.1 minutos, 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias.

Después pasó por el Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, pero distintas lesiones mermaron su rendimiento en la NBA y optó por salir de la liga y marcharse al Real Madrid.

Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez

Tras cuatro años en la Universidad de California en Berkeley con los Golden Bears, el chihuahuense se inscribió al Draft del 2012 donde nadie lo seleccionó.

En la liga de verano fue incluido en el roster de los Denver Nuggets, sin embargo, no logró quedarse en la lista final, por lo que tomó la decisión de ir a la Liga de Desarrollo de la NBA con el Canton Charte. Luego de dos años ahí, firmó contrato de 10 días con los Brooklyn Nets en la temporada 2013-15, que eran dirigidos por Jason Kidd (estudió en la misma universidad que Jorge). En esa campaña jugó 15 partidos y promedió 4.1 puntos, 2.0 asistencias y 1.5 rebotes.

MÁS | ¿Quiénes conforman la quinteta ideal de la Selección Mexicana durante la década?

Ya sin Kidd en Brooklyn, en diciembre del 2014 fue transferido por los Philadelphia Sixers que al siguiente día lo dejaron libre. Nuevamente fue llamado por el Canton Charge y el 28 de febrero del 2015 firmó con Milwaukee Bucks por 10 días, jugó 10 partidos y terminó regresando al Canton.

Para el curso 2015-16 pasó por los Charlotte Hornets, franquicia en la que estuvo en 12 partidos y lo dejó libre.

Tras eso decidió dar el salto a Europa. Desde ese entonces ha jugado en Turquía, Italia y, ahora, en España.

Durante el training camp del 2019 de los Nuggets, el chihuahuense entrenó en busca de ganarse un lugar, pero no lo logró.

Juan Toscano-Anderson

En el 2018, el de madre mexicana empezó su sueño NBA al probarse con los Santa Cruz Warriors, filial de Golden State en la G-League. Tras una temporada en la que promedió 7 puntos, 6,8 rebotes, 2,1 asistencias y 1,3 robos en 44 juegos, fue invitado a la Summer League y a la pretemporada.

Tras no conseguir un lugar, jugó su segundo año con Santa Cruz en el que en 31 juegos promedió 12,5 puntos, 9,2 rebotes, 2,6 asistencias y 1,3 robos.

Para el jueves 6 de febrero se reveló que los Warriors lo firmarán por lo que resta de la campaña 2019-2020.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Adam Silver NBA
Adam Silver: "Hasta mayo no podremos decidir sobre reanudar la temporada"
Agustín Aboy
San Antonio Spurs 2003
Recordamos a los Spurs campeones del 2003
Agustín Aboy
Manu Ginóbili
🔙 Revive el primer título de Ginóbili
Agustín Aboy
Stockton
Stockton-Malone y su grandeza en 20 segundos
Juan Estevez
Joe Fulks was the best player on the 1946-47 Philadelphia Warriors.
La historia de la NBA por cinco estrellas: parte uno
Juan Estevez
Seth Curry
Seth Curry, el mejor en el catch and shoot
Agustín Aboy
Más noticias