NBA

¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

Author Photo
Eduardo Nájera y Gustavo Ayón

En la historia de la NBA han jugado cinco basquetbolistas mexicanos: Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano Anderson. Pronto la Nación podría sumar uno más: Jaime Jaquez, el talento universitario que el Miami Heat seleccionó con el pick número 18 en el Draft 2023.

Más | ¿Quiénes fueron los mexicanos elegidos en el Draft?

Aquí un resumen de cada uno de los que jugó en su carrera por la liga estadunidense.

Horacio Llamas Grey

Horacio Llamas Grey

De Rosario, Sinaloa, El Becerro cursó college en Gran Canyon University de la segunda división de la NCAA y se inscribió al Draft de 1996, pero no tuvo éxito. Fue incluido en el campo de entrenamiento de los Atlanta Hawks, pero no pasó el corte final, por lo que se fue a la CBA. En esa liga jugó con los Sioux Falls.

Posteriormente, en febrero de 1997, firmó contrato de 10 días con los Phoenix Suns. Sin minutos en duela, le dieron otro contrato por el mismo tiempo y el 2 de marzo de 1997 se convirtió en el primer mexicano en jugar en la NBA. Aquella vez tuvo 3:46 minutos, dos puntos y una tabla.

Durante la temporada 1996-97 disputó 20 partidos y en la 1997-98 ocho más.

En el 2002 estuvo en el campo de entrenamiento de los Washington Wizards - que en ese momento tenían a Michael Jordan- pero no logró quedarse en la plantilla.

Eduardo Nájera

Eduardo Nájera

De los mexicanos que han estado en la NBA, Nájera, de Meoqui, Chihuahua, fue el único (hasta Jaquez) elegido en el Draft. Fue seleccionado en el puesto 38 por los Houston Rockets en el 2000 y transferido a los Dallas Mavericks

Nájera pasó por los Mavs, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y se retiró en la campaña 2011-12 con los Charlotte Bobcats. En su carrera promedió 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.

Su etapa colegial la cursó durante tres años en la Universidad de Oklahoma.

Gustavo Ayón

Gustavo Ayón

Nacido en Zapotán, Nayarit, un pueblo en el lado Este de la República Mexicana con menos de mil habitantes, forjó su carrera en México para que, de a poco, encontrara el camino para llegar a la NBA. En el 2009 migró a España y, en el 2011, en la Liga ACB, con el Fuenlabrada, fue nombrado como Jugaron Revelación ganándole el premio a Nikola Mirotic.

A finales del 2011 firmó con los New Orleans Hornets y disputó su primer partido el 1 de enero del 2012 contra los Sacramento Kings. En esa campaña disputó 54 partidos en los que promedió 20.1 minutos, 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias.

Después pasó por el Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, pero distintas lesiones mermaron su rendimiento en la NBA y optó por salir de la liga y marcharse al Real Madrid.

Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez

Tras cuatro años en la Universidad de California en Berkeley con los Golden Bears, el chihuahuense se inscribió al Draft del 2012 donde nadie lo seleccionó.

En la liga de verano fue incluido en el roster de los Denver Nuggets, sin embargo, no logró quedarse en la lista final, por lo que tomó la decisión de ir a la Liga de Desarrollo de la NBA con el Canton Charte. Luego de dos años ahí, firmó contrato de 10 días con los Brooklyn Nets en la temporada 2013-15, que eran dirigidos por Jason Kidd (estudió en la misma universidad que Jorge). En esa campaña jugó 15 partidos y promedió 4.1 puntos, 2.0 asistencias y 1.5 rebotes.

Ya sin Kidd en Brooklyn, en diciembre del 2014 fue transferido por los Philadelphia Sixers que al siguiente día lo dejaron libre. Nuevamente fue llamado por el Canton Charge y el 28 de febrero del 2015 firmó con Milwaukee Bucks por 10 días, jugó 10 partidos y terminó regresando al Canton.

Para el curso 2015-16 pasó por los Charlotte Hornets, franquicia en la que estuvo en 12 partidos y lo dejó libre.

Tras eso decidió dar el salto a Europa. Desde ese entonces ha jugado en Turquía, Italia y, ahora, en España.

Durante el training camp del 2019 de los Nuggets, el chihuahuense entrenó en busca de ganarse un lugar, pero no lo logró.

Juan Toscano-Anderson

Juan Toscano

En el 2018, el de madre mexicana empezó su sueño NBA al probarse con los Santa Cruz Warriors, filial de Golden State en la G-League. Tras una temporada en la que promedió 7 puntos, 6,8 rebotes, 2,1 asistencias y 1,3 robos en 44 juegos, fue invitado a la Summer League y a la pretemporada.

Tras no conseguir un lugar, jugó su segundo año con Santa Cruz en el que en 31 juegos promedió 12,5 puntos, 9,2 rebotes, 2,6 asistencias y 1,3 robos.

Finalmente los Warriors lo firmaron promediando la campaña 2019-2020 y se estrenó con 5,3 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y un robo en 13 partidos. En 2021 logró ser el primer mexicano con un partido de 20 puntos (15 de abril ante Cleveland Cavaliers) y en 2022 se convirtió en el primer campeón al ganar el anillo con Golden State Warriors.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Albert Perez Photo

Albert es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.