Los mexicanos que estarán en el baloncesto de NCAA (primera parte)

Diego Willis, Jaime Jaquez y Bryan Urrutia

Nos encontramos a tan solo unos días del tip off de una nueva temporada del baloncesto universitario de los Estados Unidos. La campaña 2018-19 de la NCAA será sumamente especial para el baloncesto azteca, pues, como pocas veces se había dado, México tendrá una significativa representación en las duelas colegiales norteamericanas.

La Legión Azteca que participará en la presente campaña de la NCAA estará integrada por un total de 16  basquetbolistas (9 mujeres y 7 hombres), los cuales te presentaremos en dos entregas que hemos preparado.

Comenzaremos con los 7 jóvenes guerreros que tomarán parte en el los campeonatos colegiales universitarios en las divisiones I y II de la NCAA, así como tres prospectos que el próximo año serán parte de la liga universitaria colegial.

Diego Willis

Guardia / Novato

New Jersey Institute of Technology NJIT

Atlantic Sun Conf.  - Div. I

De entre los 633 jugadores internacionales que jugarán está temporada en la NCAA, varios expertos del baloncesto universitario señalan a Diego como uno de los 18 mejores prospectos en general y lo ubican en el top 5 dentro de su posición.

Originario de Hermosillo, Sonora, Willis es uno de los jugadores mexicanos con mayor proyección a futuro; muestra de ello es que, a sus 19 años, ya ha sido convocado en par de ocasiones a la Selección Mayor Mexicana. El sonorense destaca por su juego veloz, excelente visión de campo que lo convierte en un gran pasador, buen manejo del pick n’ roll y gran juego defensivo.

Willis llega a los Highlanders del Instituto Tecnológico de Newton Jersey proveniente de la prestigiosa Academia de Baloncesto de las Canarias en donde, durante su último año, promedió 18,2 puntos por juego, 4,6 rebotes y una efectividad del 44 por ciento de triples.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Year 1 🤑🏀❤️

Una publicación compartida por Diego Willis (@diegowillis9) el

Bryan Urrutia

Guardia / Junior

Maryland Eastern Shore

Mid Eastern Conf. - Div. I

A pesar de hacer frente a su tercera  temporada  en el baloncesto universitario, el joven originario de Chihuahua, Chihuahua, es un debutante en la NCAA y jugará con los Shorehawks de Maryland.

Durante sus dos primeros años de elegibilidad universitaria, Urrutia jugó en la NJCAA —para Cochice College— en donde logró una mejor madurez como jugador y conseguir los créditos suficientes para poder acceder a una universidad de D-I NCAA.

Durante su paso con los Apaches de Cochise, Bryan destacó por ser un gran pasador. En la temporada 2017-18 promedió 7,9 asistencias por juego, lo que le ubicó entre los tres mejores pasadores en toda la NJCAAy promedió 12,1 puntos por juego, 42 por ciento en tiro de campo y 2 robos por encuentro.

Cabe destacar que el chihuahuense fue parte de la Selección Mexicana que compitió en los juegos universitarios de Taipei en 2017.

Alex Tostado

Guardia / Segundo año

Tennessee at Chattanooga

Southern Conf.  - Div. I

Eduardo Alejandro Tostado llega a los Mocs , como parte de una transferencia, proveniente de la Universidad de Maryland en la que no tuvo mucha acción. En su año de novato con Maryland, Tostado apenas tuvo participación en 7 encuentros jugando un total de 14 minutos, en los que encestó 4 puntos.

El joven basquetbolista jalisciense viene precedido de buenos números tanto con selecciones nacionales juveniles de México (FIBA Américas U-16 y Centrobasket U-17), como en su etapa de High School en Montverde. por lo que durante esta temporada con los 'Mocs’, Alex espera tener un poco más de regularidad dentro de la duela que le permita mostrar sus buenas cualidades con el manejo del balón.

César Molina

Guardia / Segundo año

Fort Lewis College

Rocky Mountain Conf.  - Div. II

César llega su segunda temporada con los 'Skyhawks’ con sed de revancha, ya que una lesión en la rodilla le afectó a lo largo de su campaña como novato en dónde vio participación en tan solo 18 juegos (3 titular) promediando 1.3 puntos, 0.8 rebotes y 0.7 asistencias.

Se espera que el originario de Parral, Chihuahua, logre alcanzar el nivel que mostró durante su etapa con Centennial High School de Las Cruces, Nuevo México, en dónde fue parte del equipo ideal distrital (2012), jugador del año distrital y All Star estatal dos temporadas consecutivas (2014-15 y 2015-16).

Eddie Girón

Guardia / Junior

Western New México

Lone Star Conf.  - Div. II

El menor de la dinastía Girón bajó considerablemente su rendimiento y sus estadísticas durante la temporada pasada en comparación a su año de novato: jugó 6 minutos menos por partido (de 20.3 a 14.4), bajó de 8,0 a 7,1 sus puntos por juego y de 3,4 a 1,8 sus rebotes. Como novato fue titular en los 25 juegos de la temporada, mientras que en su segundo año solo lo fue en 3.

Si quiere volver a ser un referente con los Mustangs, el regiomontano deberá trabajar horas extras para retomar ese nivel mostrado en su campaña de novato y así poder encaminarse a una buena temporada.

José Alfredo Rodríguez

Centro / Junior

Western New México

Lone Star Conf.  - Div. II

Ante la escasez de jugadores posición 5 en México habrá que seguir muy de cerca el desarrollo de este joven hidrocálido del que poco se sabe.

José Alfredo llega a los Mustangs proveniente de Coches College, donde jugó sus dos primeros años universitarios, pero no tuvo mucha actividad sobre la duela. En su temporada de novato no jugó un solo minuto; en su segundo año con los Apaches, Rodríguez tuvo participación en 14 encuentros (2.5 min por partido), promediando apenas 1 rebote y 1 punto por juego.

Ian Hohenstein

Delantero / Novato

Western New México

Lone Star Conf.  - Div. II

Al igual que Alfredo, de Ian, poco o nada se sabe.

Originario de Veracruz, Hohenstein llega a Western New México proveniente de Faith Christian Academy High School. Durante su temporada senior con la Academia Faith, Ian jugó 13 partidos encestados un promedio de 7,7 puntos.

Ahora con los Mustangs es su oportunidad de mostrarse al mundo y que podamos saber de qué madera está hecho este chico veracruzano.

Los prospectos

  • Óscar López Jr.

Los expertos del baloncesto colegial ven en Óscar uno de los grandes prospectos que están por llegar a la NCAA.

Oscar se ha comprometido verbalmente para jugar la próxima temporada con la Universidad de De Paul. Pero, mientras eso sucede, el residente de Veritas, California, tendrá que demostrar su valía durante su año senior en la preparatoria Bishop Montgomery.

  • Jaime Jacquez Jr.

Jaime carga con una basquetbolera tradición familiar, ya que, tanto su abuelo como su padre, fueron jugadores de baloncesto y, ahora, el residente de Camarillo, Cal., a punto de seguir la tradición familiar en uno de los mejores programas del baloncesto universitario.

La última vez que un jugador de origen hispano jugó para UCLA fue, el mexicano Lorenzo Mata.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TBT

Una publicación compartida por Jaime Jaquez Jr (@trippplej) el

  • Noah Martínez

A pesar de tener elegibilidad universitaria, el joven ha decidido postergar su arribo a la NCAA para enrolarse en la academia del ex NBA Kareem Rush, donde busca perfeccionar los puntos débiles de su juego.

El joven mexicoamericano, originario de Colorado, trae como carta de presentación haber sido el líder en asistencias en todo el estado y el número 20 a nivel nacional.

Noah podría enrolarse en la Universidad de Washington o, tal vez, acompañar a César Molina en Fort Lewis.

*Los tres prospectos nacieron en Estados Unidos, pero tienen sangre mexicana.

Ellos son los guerreros que representarán al baloncesto azteca en las duelas colegiales de los Estados Unidos.

En la segunda y última parte de este artículo, te invitamos a conocer a las 9 jóvenes guerreras que iluminarán, con un leve toque de rosa mexicano, a la temporada femenil de la NCAA.

Autor/es