Las mujeres que representarán a México en el básquetbol NCAA

Claudia Ramos, Karla Martínez y Paulina Rodríguez

En los últimos años, el baloncesto femenil mexicano ha mostrado un notable crecimiento y ha cosechado resultados sobresalientes en todas sus categorías, tanto a nivel selección como de manera individual. Gracias a estos logros es que las jóvenes mexicanas son visoreadas por escuelas norteamericanas y cumplen el sueño de ser llamadas para incorporarse a las filas del básquetbol colegial de Estados Unidos.

La temporada anterior de la NCAA fue histórica para el básquet femenil, pues tres representantes disputaron encuentros dentro del evento más importante del baloncesto universitario de los Estados Unidos. Bego Faz Dávalos con Duke, María Castro con Oklahoma State y Claudia Ramos con CSUN  vivieron una de las experiencias más significativas en la vida de cualquier basquetbolista: el March Madness.

Este año marcará también un hecho histórico debido al número de representantes mexicanas que botarán el balón en las duelas colegiales de los Estados Unidos cuya temporada comienza este martes.

Claudia Ramos

  • Alero / Senior
  • Univ. Cal State Northridge (CSUN)
  • Big West Conf. - NCAA Div. I
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

'TAMOS BIEN MÉXICO!!! Bronce que sabe a ORO!! 🏆 #MEXenPR • • • 📸 @gladysavila6 💛

Una publicación compartida por Claudia Ramos (@claudiaramos06) el

La originaria del estado de Jalisco disputará su último año como jugadora de CSUN. A lo largo de su carrera, Claudia ha mostrado un notorio desarrollo y gran regularidad en su desempeño dentro de la duela, que le ponen, por ahora, como una jugadora clave en el esquema táctico de las Matadors y que le ha valido para ser llamada a integrar la Selección Mayor Femenil de México.

En sus tres temporadas con Cal State, la también seleccionada nacional ha disputado un total  91 juegos (40 como titular) promediando 4,6 puntos., 1,4 asistencias en 17,2 minutos.

El 2018 fue sumamente especial en la carrera deportiva de Ramos y se podría decir que fue el año de su consolidación, ya que la tapatía logró cosechar sus mejores números como jugadora de las californianas. Participó en 35 juegos (estableciendo un récord para la universidad), fue líder del equipo en triples (49), promedió 6,2 puntos, 3,5 reb y 1,6 asistencias; además, fue pieza fundamental en el campeonato logrado por CSUN (8 puntos, 4 rebotes y 2 robos en 30 minutos) que le valió el pase a disputar el March Madness en donde cayeron —en primera fase— ante las sembradas número uno de la nación.

Con la Selección Mexicana, Ramos fue 4to. lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y bronce en Centrobasket ganando boleto a la AmeriCup del 2019.

María Castro

  • Base / Senior
  • Oklahoma State
  • Big 12 Conf. - NCAA Div. I

A los 19 años, durante los Juegos Centroamericanos del 2014, la jugadora mexicana enseñó de lo que podía ser capaz y tras su participación en estos juegos que es invitada a jugar con Coast State College de Florida; su extraordinario desempeño —durante dos temporadas. Con las Lady Comodors le significó, posteriormente, ser llamada para enrolarse con la Universidad de Oklahoma State.

Durante su paso por el equipo perteneciente a la Junior College de los EUA (NJCAA), la jugadora originaria de Guanajuato se mostró como una buena encestadora (41% TC / 10,9 puntos por partido) y ganar 2 campeonatos nacionales consecutivos. En ambas temporadas fue nombrada parte del quinteto ideal en temporada regular y finales, lo que la llevó a Oklahoma State.

Su primera temporada con las Cowgirls no pudo haber sido de mejor manera para la guanajuatense. Participó 30 de los 37 juegos del equipo (5 como titular), promediando 14 minutos, 4,1 puntos y 38 por ciento en tiros de campo. La gran temporada de las de blanco y naranja las llevó a disputar el March Madness; María una de las tres mexicanas que lograron participar en la fases finales del Campeonato Nacional NCAA. Después de un triunfo sobre Syracuse (Castro 12 minutos, 6 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), Oklahoma cayó en segunda ronda ante Mississippi St. (Castro 5 minutos y 1 asistencia).

Karla Martínez

  • Alero / Novata
  • Universidad de San Diego
  • West Coast Conf. - NCAA Div. I

Karla Alejandra Martínez Hidalgo es la primera jugadora que surge de las filas de la Academia CONADE. A los 11 años es llamada para formar parte de la Selección Estatal para la Olimpiada Nacional y el torneo nacional de ADEMEBA. Con la Selección Nacional U16 consiguió el primer lugar del FIBA COCABA, ganando el boleto al Centrobasket U17 y, además,  estableciéndose como la mejor reboteadora del torneo.

En 2017 es invitada al campamento de la NBA Basketball Without Borders que se desarrolló en Nassau, Bahamas; ahí, Karla fue parte de las 20 mejores jugadoras del campamento. Un mes más tarde, en el CentroBasket U17 de Aguada, Puerto Rico, junto a la Selección Mexicana, se alzó con el campeonato y sella boleto al Premundial U18. En este certamen la zacatecana finalizó con 9,3 puntos por partido, 3,4 rebotes por partido y 1,8 asistencias por partido.

Ese mismo 2017, Karla es invitada a formar parte de la Academia CONADE, en donde desarrolló mayor madurez y crecimiento en su juego, algo que  se notó durante el Premundial FIBA U-18 en la Ciudad de México. Sus actuaciones la llevaron a conseguir una beca deportiva en la  Universidad de San Diego en la que cursará la carrera de Ingeniería Biomédica.

Valeria Tapia

  • Alero / Segundo año
  • Univ. Texas Río Grande (UTRGV)
  • Western Athletic Conf. - NCAA Div. I

Originaria de Matamoros, Tamaulipas, Valeria Tapia ha sido doble campeona nacional representando a su estado y seleccionada mexicana en el CentroBasket U17 (2015), en FIBA Américas U18 (2016) y en el Campeonato Mundial U19 (2017).

Cursó su etapa de preparatoria en la Academia Saint Joseph, de Texas, donde la tamaulipeca logró números de 18,7 puntos, 7,9 rebotes, 6,8 asistencias y 5,8 robos por juego, lo que le llevó a ser considerada jugadora All State durante todas las temporadas que jugó en Saint Joseph.

Su temporada de novata para UTRGV fue titular en 10 de los 26 juegos en los que saltó a la duela; en estos encuentros, Tapia fue la máxima anotadora del equipo en una ocasión, líder de asistencias en 11 juegos y consiguió marcar un doble-doble (14 puntos y 12 asistencias) el 26 de noviembre de 2017 ante la Universidad de New México State.

Dado su constante progreso, este año fue considerada para representar a México en la primera edición de los Juegos Panamericanos Universitarios de donde regresó con la medalla de bronce.

Sin duda, Tapia será una de las jugadoras que habrá que seguir de cerca en esta temporada NCAA.

Laura Pérez

  • Escolta / Junior
  • Univ. Rhode Island
  • Atlantic 10 Conf. - NCAA Div. I

Para la China Pérez, la campaña 2017-18 significó su mejor temporada defendiendo el jersey de las Rhodies. La jugadora tijuanense fue nombrada co-capitana del equipo y tuvo participación en 26 juegos (10,2 min) con un 40 por ciento en tiros de campo.

Pérez también fue parte del bronce que las femeniles tricolor se llevaron en los Panamericanos Universitarios FISU Américas.

Cinthya Rivas

  • Centro / Senior
  • Univ. Mcneese
  • Southland Conf. - NCAA Div. I

Durante su trayectoria con las Cowgirls de Mcneese, Rivas no ha logrado conseguir la regularidad en minutos juego que ella quisiera, razón por la cual sus números están muy lejos de los conseguidos en su etapa de High School con North Central Texas Academy (19 puntos, 13 rebotes y 2 bloqueos por juego) que le llevaron al Campeonato Estatal y a ser considerada parte del equipo All State.

A lo largo de sus 3 campañas con las Cowgirls, la jalisciense acumula números promedia 1,1 puntos, 2 rebotes y menos de 10 minutos por encuentro. Ha participado en 81 juegos (1 como titular).

Paulina Rodríguez

  • Base / Junior
  • Univ. Western New México
  • Lone Star Conf. - NCAA Div. II
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Orgullosa de representar a mi país 🇲🇽🏀

Una publicación compartida por Paulina Rodriguez Meza (@paulinarm97) el

Paulina se incorpora, para la presente temporada, con Western New México, proveniente de los Wildcats de Weber State, con quienes tuvo un par de discretas temporadas.

La basquetbolista chihuahuense, entre sus logros, tiene el Campeonato de la Olimpiada Nacional en 2009, campeonato Centrobasket U17 (2013). Fue convocada a la preselección mayor en 2017 y también formó parte del equipo mexicano que se llevó el Bronce en los Panamericanos Universitarios de este año.

Ángela Alfaro

  • Escolta / Novata
  • Central Wyoming College
  • NJCAA Div. I

Ángela Regina Alfaro Ulíbarri es oriunda de Cd.Victoria, Tamaulipas. Comenzó a jugar el deporte ráfaga desde los 7 años y, desde entonces, ha tenido el sueño de jugar en Estados Unidos. Su desarrollo en el basquetbol ha pasado por diversas ligas municipales, estatales y a nivel nacional como la liga YBOA o la Telmex-Nájera. En 2014 y 2015 asistió al campamento de verano del ex NBA Michael Jordan, MJ Flight School, en Santa Bárbara, California; ahí recibió el premio MJ por su compromiso, entrega, entusiasmo y trabajo en equipo.

En 2015 participa en la Olimpiada Nacional con la Selección de Tamaulipas, en Saltillo, Coahuila y en 2016 es invitada especial en Universiada La Salle en Saltillo, Coahuila, obteniendo el primer lugar.

Su llegada a Central Wyoming se da gracias a la intermediación de CSMAS Athletes, una agencia de promoción deportiva que ayuda a los estudiantes mexicanos a conseguir becas deportivas en EUA. Ahora, con la primera parte de su sueño cumplido, Ángela buscará establecerse como una de las jugadoras revelación de la presente temporada y, por qué no, buscar más adelante un sitio en alguna universidad de NCAA.

Zayda González

  • Escolta / Senior
  • Univ. Arlington Baptist
  • Soutwesth Conf - NCCAA Div. II
  • Mexicoamericana

Desde su arribo a la Universidad Bautista de Arlington, Zayda fue una jugadora que causó impacto inmediato validando sus antecedentes de High School con las Lady Chargers de Keene, con quienes, en su última temporada, se llevó los honores de la jugadora defensiva del año.

Con Arlington ha conseguido 3 campeonatos regionales consecutivos (2016, 2017 y 2018); en 2017 fue nombrada como la jugadora con mayor desarrollo dentro de la NCCAA, además de llevarse el MVP regional y, durante la final de ese año, encaminó a su universidad a la consecución del campeonato (27 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias).

La temporada pasada, sus más de 20 puntos por partido la ubicaron en el tercer lugar global de la liga en esta categoría; además fue 4to lugar en porcentaje de tiros de campo (48 por ciento); 2do. lugar general en triples con 42 por ciento (82 de 192) y 3er lugar en robos (3,2).

El gran año de Zayda fue sellado con el Bronce de los Panamericanos Universitarios del verano pasado en Brasil.

La próxima generación:

Katia Gallegos

Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, Katia emigró desde muy pequeña, al lado de su familia, a El Paso, Texas, ciudad en la que desarrolló su gran potencial en el deporte ráfaga que le ha llevado va selección nacional U16, U17 y U18.

Durante su segundo año en Franklin High School, la juarense fue MVP del distrito escolar 1-6A promediando 19 puntos por juego y fue líder en el departamento de robos de balón (3.5).

Este verano tuvo participación con Selección Mexicana U18 que jugó el FIBA Américas registrando 15,8 minutos, 8,8 puntos, 32 asistencias y 4 rebotes.

El próximo año la podremos ver defendiendo el jersey de UTEP, con quienes llegó a un acuerdo verbal en mayo pasado.

Jessie Paz y Puente

Al igual que Katia, Jessie emigró a los Estados Unidos siendo una niña, estableciéndose en San Antonio, Texas, junto a sus padres y hermano.

Fue hasta el año pasado que su talento fue descubierto por el coach Gerardo Guzmán, quien le hizo la invitación para un scout gracias a la intermediación de Manny Paz, hermano de la jugadora nacida en la capital del país.

En este 2018, Paz y Puente representó a México en el campamento Jr. NBA siendo parte del juego de las estrellas y llevándose el campeonato de triples; meses más tarde se enfundó la casaca tricolor en el FIBA Américas U18 mostrándose como una buena pasadora (2.5 ast) y triplera (35.3%).

A Jessie la veremos el próximo torneo NCAA con la Universidad de Texas State.

Sofía Payán

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En este torneo fui de todo menos jugadora jajaja, desgraciadamente no pude jugar por problemas de salud pero nunca deje a mis compañeras, fui Porrista, Psicóloga, Aguadora, Organizadora, etc, pero por mi equipo siempre traté de hacer lo mejor para ellas. Estoy muy orgullosa y contenta por ellas, dieron todo en la cancha e hicieron un gran papel, a los entrenadores por siempre apoyarnos y tratar de siempre darnos lo mejor. Quiero agradecerles a mis compañeras y al cuerpo técnico por estar conmigo y apoyarme en esta enfermedad, por hacer que estuviera siempre bien y ser feliz aunque sabíamos que no podía jugar, gracias a ustedes me sentí dentro de la cancha. Agradecerles por estos 3 años que pasamos juntas, fueron grandiosos y todas se hicieron mis hermanas, formamos una gran familia y también las nuevas amistades que hicimos en este año, las 2 pochitas que amo tantoo y que son de mis mejores y la española que no me tocó convivir mucho con ella pero es una persona grandiosa. Se que nos volveremos a ver, saben que siempre cuentan conmigo. LAS AMOO💛 y VIVA MÉXICO!!🇲🇽

Una publicación compartida por sofia payan (@sofiapayan) el

Sofi está señalada a ser una de las más grandes representantes del baloncesto femenil mexicano. A sus escasos 18 años ha sido pieza clave en las selecciones nacionales juveniles y, además, ya ha sido parte, en un par de ocasiones, de la Preselección nacional mayor.

La originaria de Chihuahua, Chihuahua ha sido invitada a tomar parte en diversos campamentos de la NBA como el Jr. NBA (2015) y Basketball Without Borders (2016). Payán también ha obtenido campeonatos en Olimpiada Nacional, liga Nájera y jugó el mundial U-17 en Zaragoza, España, a los 15 años.

En la actualidad es parte de la Academia de alto rendimiento de la CONADE y, en este su último año, espera ofertas para poder continuar su prodigiosa carrera en la NCAA.

Autor/es