);
Top Stories

Ex seleccionados piden respetar el actual proceso de Iván Déniz

Orlando Méndez e Iván Déniz
Orlando Méndez e Iván Déniz dialogando en medio del partido

Falta un mes para la quinta ventana clasificatoria de FIBA al Campeonato Mundial de China 2019, que será el punto neurálgico en las aspiraciones mundialistas de la Selección Mexicana de Baloncesto. A un camino ya complicado se han sumado diversos factores externos que lo hecho aún más difícil de transitar: cambio de entrenador ya iniciado el proceso mundialista, retiro de jugadores clave, lesiones, ausencias y tres derrotas consecutivas que han puesto en peligro la clasificación.

Regresar con las manos vacías de los Juegos Centroamericanos, tres derrotas en fila en los clasificatorios al Mundial (perdiendo ventajas en el último periodo) y un porcentaje de .500 en ganados y perdidos durante sus ocho encuentros al frente de los 12 Guerreros, le han traído críticas a Iván Déniz, pero ex seleccionados nacionales solicitaron mesura, confianza y continuidad en este proceso.

A lo largo de sus carreras como seleccionados nacionales, Horacio Llamas, Omar Quintero y Orlando Méndez, han vivido los estragos de las decisiones federativas y los cambios de dirección técnica; es por ello que coinciden en señalar que, sea cual sea el resultado final de este camino mundialista, se debe dar continuidad al trabajo del coach español.

"Yo creo que lo correcto, lo indicado, sería seguir respetando los ciclos. Yo he visto que se ha hecho buen trabajo, los muchachos han jugado bien (contra Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico), pero bueno, ya es una cuestión técnica", apuntó Omar Quintero Pereda, uno de los grandes jugadores que ha portado el jersey nacional y que ahora inicia una carrera como coach asistente de los Aguacateros de Michoacán.

Horacio Llamas Grey, el primer mexicano jugar en la NBA, señaló que una sola persona no debe cargar con el peso de los recientes fracasos, pues es una responsabilidad de todos los involucrados.

"Yo conozco a Iván y él trabaja muy bien. Yo no creo que él sea el culpable de que se haya perdido, esto es un equipo y no puedes señalar a una sola persona", dijo; además, enfatizó que en su trayectoria de 20 años defendiendo la casaca azteca tuvo la experiencia de vivir los constantes cambios en la dirección técnica, por lo que considera que estos cambios más que ayudar, terminan perjudicando tanto al jugador como a los objetivos trazados en el esquema del equipo nacional.

"A mí me tocó que cada vez que se hacía un cambio, por las presiones que fueran, no había una mejora, por el contrario, era dar pasos atrás. Si por perder una, dos o tres veces, comienzas a tumbar cabezas a lo loco, no vas a tener un seguimiento ni una planeación (...) Es cambiar filosofía, nacionalidad, estilo, y, como jugador, es difícil adaptarse así"

Un punto de vista con el que coincide Orlando Méndez Valdez: "Obvio que no es el momento ahorita para iniciar otro proyecto; nuevo sistema, nuevo entrenador, eso es muy difícil para el jugador"

Y es que del 2003 a la fecha, México ha tenido 10 entrenadores distintos de cuatro países diferentes, contrario a lo que sucede en potencias en este deporte como EUA, Canadá, España, Argentina o Brasil, que suelen trabajar proyectos a largo plazo.

"Es un proyecto. En Estados Unidos si un entrenador no comienza ganando le dan aproximadamente 4 años. Hay quienes no entienden que un proyecto puede comenzar mal o se puede complicar, pero hay que dar tiempo y tener paciencia", puntualizó el jugador de los Soles de Mexicali, Orlando Méndez, quién hace unas semanas anunció su retiro de los 12 Guerreros.

Si México quiere mantener viva la esperanza de clasificación al mundial, deberá ganar en sus próximos dos compromisos que serán en duela ajena. El 29 de noviembre en Panamá y el 2 de diciembre en Argentina, en los cuales es probable que no pueda contar con algunos de sus jugadores internacionales (misma situación que padecerán los albicelestes).

Más en NBA.com

Pistons vs. Mavericks en los NBA México Games 2019
5 razones para ver Pistons vs. Mavericks
Carlos Herrera Luyando
Dallas Mavericks
¿Cómo le ha ido a los Mavs, Doncic y Porzingis?
Nacho Losilla
Mexico Games
¿Cómo ver los NBA México Games 2019?
Carlos Herrera Luyando
Duncan Robinson
Duncan Robinson, el tirador 'desconocido' del Heat
Leandro Fernández
NBA Mexico City Games
La guía definitiva de los NBA México Games 2019
Carlos Herrera Luyando
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Más noticias