);
Top Stories

Los golpes que dejaron en el cloroformo a los 12 Guerreros

México vs. Argentina
Los 12 Guerreros

México ya está fuera del Mundial de China 2019. El proceso de clasificación estuvo lleno de incertidumbre, poca preparación para las ventanas FIBA, jugadores que se negaron a representar al país y algunos problemas de organización que desencadenó en que el representativo azteca esté eliminado de la Copa del Mundo y se haga muy complicada la participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2022 por el sistema de clasificación. La generación de los 12 Guerreros vivió, posiblemente, sus últimos golpes de cloroformo.

MÁS: NBA Power Rankings: Semana 7

¿Primer paso de Valdeolmillos fuera de México?

La primera ventana FIBA fue a finales de noviembre del 2017 y todo fue apurado. Se acercaba el duelo contra Cuba (local) y Estados Unidos (visita) y la lista de convocados no llegaba. Sergio Valdeolmillos seguía como coach, pero era entrenador asistente del Baskonia (Liga ACB) y se desconocía si vendría a México. Llegó la lista, se confirmó que Ramón Díaz estaría al frente y Gustavo Ayón, Paco Cruz, Alex Perez y Jorge Gutiérrez no venían.

León, Guanajuato, fue la sede del encuentro contra Cuba. México sacó una victoria necesaria por seis puntos y viajó a Greensboro Fieldhouse para enfrentar a Estados Unidos, con los que sufrieron un descalabro abultado.

Derrota que sigue cobrando factura

Tres meses después, con tiempo para planear la ventana, se volvieron a tener ese tipo de problemas. Menos de un mes antes de los partidos ante Puerto Rico (local) y Cuba (visita), la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de México (AMJB) anunció que sus afiliados no asistirían a la ventana porque las condiciones no eran "óptimas para los jugadores". Tras semanas de pláticas, la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) y la AMJB llegaron a un acuerdo para que fueran sus afiliados.

A la par de la ventana, se dio un partido contra selección de G-League de la NBA, en el fin de semana del All-Star Game de NBA, que pudo servir como preparación de cara a los enfrentamientos FIBA. Paco Olmos fungió como coach de este representativo.

MÁS: La carrera por el Rookie del año: los mejores de noviembre

Para los duelos contra PR y Cuba, todo se hizo de forma apurada y la quinteta comandada por Ramón Díaz tuvo menos de tres días de preparación. Algunos jugadores tardaron en llegar, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional no detuvo sus actividades y el plantel tuvo problemas de organización, lo que se reflejó cuando enfrentaron a Puerto Rico en Monterrey, Nuevo León. Los caribeños fueron superiores y ganaron por 20 puntos. Una derrota que sigue cobrando factura.

Días después, México visitó a Cuba y los vencieron por más de 20 puntos en un juego que no podían perder.

Bienvenida a Iván Déniz

Llegó otra etapa para los 12 Guerreros. Terminó el proceso de Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz e Iván Déniz tuvo su oportunidad, un entrenador probado en la liga local que acababa de ganar el campeonato con Soles de Mexicali. Con ello, el regreso de Gustavo Ayón a la selección, que desde el Campeonato FIBA Américas 2015 decidió no asistir a los llamados. También Orlando Méndez volvió. Jorge Gutiérrez vino pero no se recuperó de una lesión, mientras que Alex Perez y Juan Toscano no fueron.

El relevo en el puesto de entrenador trajo el retiro de Héctor Hernández, quien había sido el mexicano más consistente en los últimos años y alguien que era insustituible.

México se preparó bien para enfrentar a Estados Unidos (local) y Puerto Rico (visita). Ayón, Déniz y José Reyes Ronfini (secretario general de Ademeba) se mostraron optimistas para el duelo ante Estados Unidos un día antes y lo que quedaba para el resto de la clasificación. Vencieron al combinado norteamericano en una noche que les salió todo y mejoraron su récord pensando en la segunda ronda de clasificación.

Pero vino una dura cachetada cuando cayeron de visita contra Puerto Rico. Dejaron la vara muy alta al derrotar a EUA y sucumbieron ante la isla del encanto en un juego que se vio a una selección distinta a la de días antes. Gustavo se enganchó con Ricky Sánchez y México lo pagó; Ayón no tuvo un buen partido.

Primer golpe de poder

El primer golpe se dio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Se puso como objetivo alguna medalla en un equipo liderado por El Titán con Gutiérrez, Perez, entre otros. En el tercer partido, ante Cuba, perdieron por 11 puntos y a pesar de que habían ganado los dos anteriores, no pasaron a semifinales y se esfumó cualquier aspiración de presea.

Duros golpes que dejaron a punto del cloroformo

Llegó la segunda ronda de clasificación FIBA y los golpes más duros. Argentina y Uruguay los rivales. Al menos necesitaban una victoria para pensar en China 2019. En esos días, Gustavo Ayón anunció que se uniría a la AMJB.

La afición local respondió contra los albicelestes. Con ausencias de Jorge, Alex y Juan Toscano enfrentaron a los sudamericanos. Estuvieron al frente del juego, pero el ritmo bajó cuando hubo problemas en el marcador que provocaron que se retrasara el encuentro cuando ya se llevaba a cabo. Argentina sacó su garra característica y venció a los 12 Guerreros por cuatro puntos.

MÁS: Mundial de baloncesto China 2019: conoce qué países están ya clasificados

Tres días después vino el golpe que dejó a México al límite del cloroformo cortesía de los charrúas y Rubén Magnano. Arriba en el electrónico la mayoría del juego, los aztecas no supieron manejar la ventaja y cayeron por tres puntos. El pase al Mundial era muy complicado, mas no imposible en visitas a Panamá y Argentina.

Llegó el nocaut esperado

Debido a compromisos en torneos europeos, Ayón no atendió al llamado, al igual que Jorge Gutiérrez, Paco Cruz y Paul Stoll. De nueva cuenta, la preparación fue casi nula y se combinó con el retiro de algunos jugadores y lesiones de otros. El mismo día del enfrentamiento ante Panamá, Ademeba anunció que Noé Alonzo y Arim Solares no irían por supuestas lesiones. Al quite entró Lorenzo Mata, quien tenía una lesión.

El resultado fue el esperado. México caía ante Panamá y, días más tarde, los aplastó Argentina para dejarlos definitivamente fuera del Mundial.

Ahora, Ademeba y compañía tendrán que pensar en el cambio generacional. Así como en Argentina se preparó durante años esto, en México no se hizo y se tendrá que lidiar con ello durante años. Veremos si las nuevas generaciones están preparadas para este nuevo reto.

Más en NBA.com

#HAYWARD
Hayward se perderá seis semanas
Juan Estevez
Parker
Todos los detalles de la noche de Tony Parker
Juan Estevez
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
De'Aaron Fox
De’Aaron Fox sufrió un esguince de tobillo
Carlos Herrera Luyando
Khris Middleton
Reporte: Middleton, baja hasta diciembre
Juan Estevez
Más noticias