NBA

Alex Caruso, el imán viral de Los Angeles Lakers, y su relación con México

Author Photo
Gustavo Ayón y Alex Caruso

Alex Caruso es uno de los jugadores más queridos de Los Angeles Lakers. Más allá de que ha demostrado que puede ser un jugador de rol brindando intensidad defensiva, se ha ganado el cariño de la afición púrpura y oro por el camino que pasó para firmar un contrato por dos años y 5 millones y medio de dólares.

Más | ¡Toda la información para el All-Star Game 2020!

Sin ser elegido por ninguno de los 30 equipos de la NBA en el Draft 2016, jugó la NBA Summer League con los Philadelphia 76ers y posteriormente firmó contrato con Oklahoma City Thunder, pero tiempo después fue liberado. Luego tomó la decisión de vincularse con Oklahoma City Blue para jugar en la G-League.

Tras un año ahí, participó en la liga de verano del 2017 con los Lakers. La gerencia lo vio con potencial para mantenerse en la franquicia y obtuvo un contrato de dos vías para seguir en el equipo. En la temporada 2017-2018 disputó 37 partidos en la NBA y en la segunda sumó 25 más.

Durante ese camino para llegar a donde está hoy, como alguien de la rotación de Frank Vogel que aspira a llegar a los Playoffs y conseguir el Trofeo Larry O’Brien, se enfrentó a México y también a uno de los cuatro nacidos en territorio nacional que ha jugado en la NBA. ¿Quieres conocer más de esa historia? No te la pierdas.

Caruso y su relación con México

Alex Caruso y Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez fue el último mexicano que tuvo minutos en la mejor liga deportiva del planeta. En la pretemporada para la campaña actual buscó un lugar con los Denver Nuggets y previamente estuvo en la Summer League del 2017 con los Portland Trail Blazers.

El chihuahuense llegó a la final en contra de los Lakers, en donde se vio las caras con Alex Caruso. En aquel 17 de julio del 2017 las cosas eran muy distintas a como son para los dos actualmente. Jorge buscaba una nueva oportunidad, mientras que Alex perseguía el sueño de jugar en la NBA.

Con jugadores en cancha como Kyle Kuzma (acababa de ser elegido en el Draft), Ivica Zubac, Thomas Bryant o Jake Layman, los angelinos se llevaron el certamen al vencer 110-98 a Portland.

Kuzma dominó ofensivamente, pero Caruso tuvo un aporte valioso de 15 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes, un robo y una tapa en 35:08 minutos de juego. Se fue perfecto las siete veces que fue a la línea de castigo y tiró 4 de 9 en lanzamientos de campo. Por su parte, Gutiérrez ayudó a los Blazers con 14 unidades, 5 asistencias y un rebote en 34:17 de acción, lanzando 5 de 9 de campo.

Apenas un año después, tras su segundo año en la NBA G-League en donde promedió 19 puntos, 7,7 asistencias, 3,8 rebotes y 2 robos por partido, Caruso fue uno de los 12 elegidos por Jeff Van Gundy para disputar la quinta ventana FIBA rumbo al Mundial de China 2019.

El 28 de junio del 2018, USA Basketball visitó el Gimnasio Juan de la Barrera con 12 jugadores poco conocidos, pero que eran un peligro para cualquiera de las selecciones a las que enfrentaron. Uno de ellos, Caruso.

Paco Cruz y Alex Caruso

Van Gundy lo mandó como titular y fue marcado por Juan Toscano. El balance para Estados Unidos en ese juego fue malo: México empezó ganando y así se mantuvo, a pesar de la peligrosidad de las Barras y las Estrellas en el último cuarto.

Caruso estuvo 18:10 minutos en cancha y su actuación no fue destacada: 3 puntos, 3 robos, 2 rebotes y una asistencia, complementadas con 7 pérdidas. Aquel día, USA perdió el invicto de 14 años. La última vez que cayeron fue en los Juegos Olímpicos del 2004 contra Argentina, en semifinales, el 27 de agosto.

Las cosas han venido hacia arriba para Alex. El curso 2018-2019 sorprendió a todos y se ganó un contrato multianual, que actualmente corre.

“Cada vez que está en cancha es alguien que suma. Hace muchas cosas, a veces se reflejan en la estadística y otras no, pero siempre suma. Puede defender en gran nivel, es muy inteligente, es duro. Tenerlo en este equipo es un lujo, fueron las palabras recientemente de LeBron James hacia su compañero de equipo.

Alex Caruso promedia este año 5,7 puntos, 2 rebotes y 1,8 asistencias en 19,2 minutos de juego. Y antes de este presente estable, tuvo su conexión con México...

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es