NBA

10 jugadores que podrían ser traspasados en el trade deadline

Author Photo
simmons, sabonis, schroder

Cada vez queda menos tiempo para que el final del periodo de traspasos o trade deadline de la NBA llegue a su fin. Este sucederá el próximo 10 de febrero a las 21:00 de España, 17:00 de Argentina y 14:00 de CDMX, un día marcado a fuego en el calendario de todos los aficionados por la impredecibilidad, las sorpresas y la emoción de los intercambios.

MÁS | Siete historias a seguir en la segunda mitad de la temporada NBA

Para este 2022 la cosa parece estar muy tranquila, aunque conforme pasen los días se irá volviendo más y más intensa. Por ello hemos recopilado algunos de los nombres que más darán que hablar de aquí a que concluya el periodo de traspasos.

Ben Simmons

Ben Simmons of the Philadelphia 76ers

Desde mucho antes de que empezase la temporada regular, la continuidad del base australiano en los Sixers parecía tener los días contados. Sin embargo, los meses han pasado y el jugador de 25 años ha acabado permaneciendo bajo las órdenes de Doc Rivers pese a no haber disputado un solo minuto hasta el momento. Durante este tiempo ha habido diferentes rumores que lo han situado en Spurs, Celtics, Kings y más recientemente en Hawks, pero ninguno de ellos se ha acabado materializando.

Resulta complicado creer que no haya ningún equipo interesado en cambiar el rumbo de su franquicia con un potencial movimiento por Simmons, del mismo modo que Philadelphia tratará de moverle antes del final de la fecha límite de cara a los Playoffs si no consigue hacerle cambiar de opinión.

Dennis Schroder

Dennis Schroder

De entre todos los jugadores que terminan contrato, el caso de Dennis Schroder es probablemente el más interesante. Tras rechazar una renovación al alza con los Lakers la pasada campaña y quedarse sin hueco en el mercado de agentes libres, este acabó uniéndose a los Celtics por unos 5,8 millones. Un vínculo que estaba pensado para beneficiar a las dos partes en el corto plazo, primero a los verdes para sumar victorias y segundo al jugador para revalorizarse.

Llegados a este punto el alemán parece estar cerca de poder salir en busca de aportar en un equipo con mayores aspiraciones que los Celtics, o bien porque Boston busque sacar rédito en forma de activos gracias a un traspaso. Un destino que tendría sentido sería Dallas Mavericks, que podría necesitar un anotador reserva y podría absorber su contrato gracias a su excepción salarial de 10,9 millones.

Domantas Sabonis

Domantas Sabonis

Indiana Pacers no ha obtenido hasta el momento los resultados que podrían esperar tras el cambio realizado en el banquillo durante esta pasada offseason. El proyecto parece agotado y su principal jugador, Domantas Sabonis, está llamando la atención de la mayor parte de equipos en la parte alta de la clasificación que van en busca de mejorar sus rosters. El lituano está firmando una campaña muy positiva en lo numérico, lo cual hará que su valor de mercado crezca notablemente, pudiendo ser alguien a quien seguir en este deadline.

Con 25 años y promediando 18,9 puntos, 11,9 rebotes y 57,3% de acierto en tiros de campo, Sabonis está en su mejor momento y, si Indiana quiere reconstruir, moverlo sería la mejor decisión posible.

John Collins

Trae Young and John Collins

Recientemente Shams Charania reportó que el jugador de los Atlanta Hawks podría tener opciones de salir traspasado en caso de que llegase una oferta por Ben Simmons. Una información que se produce apenas unos meses después de que el interior renovase por 125 millones para las próximas cinco temporadas. Según pudo saber The Athletic, la frustración de Collins con su rol en el equipo habría crecido en los últimos meses, lo que podría hacer posible su salida de Georgia.

Jerami Grant

Jerami Grant (Detroit Pistons), Pascal Siakam (Toronto Raptors)

La llegada de Jerami Grant a los Detroit Pistons la pasada campaña rápidamente se confirmó como un auténtico "robo" en el mercado. El alero de 27 años sobrepasó con creces las expectativas, haciendo los 60 millones a tres años que firmó una auténtica ganga. Desde entonces su nombre ha estado constantemente en las conversaciones y rumores de traspasos, algo que con la reciente llegada de Cade Cunningham podría hacer posible que su salida tuviera sentido para el proyecto, agregando activos jóvenes o alguna elección de Draft con la que impulsar la reconstrucción.

Aunque no ha habido ninguna información relevante recientemente al respecto, dos equipos que tendría sentido que buscasen moverse por Grant podrían ser los Bulls y Grizzlies, tratando de mejorar así su puesto de alero o 4.

Myles Turner

Myles Turner

De igual modo que sucediese con Sabonis, las probabilidades de que Turner acabe la temporada en un nuevo destino han ido creciendo conforme ha ido avanzando la actual campaña. A diferencia de su compañero, el nativo de Texas no está logrando brillar de un modo que su valor de mercado crezca exponencialmente. Sin embargo, su potencial de crecimiento y mejora es su mejor baza en ese sentido, ya que el interior no ha tenido apenas opciones de ser la única referencia del juego interior desde que explotase el lituano a nivel individual.

Con dos temporadas más restantes de contrato a razón de 18 millones cada una y con solo 25 años, Turner está llamado a ser uno de los jugadores a tener en cuenta en las próximas semanas, aunque hay un detalle a seguir: una lesión lo tendrá afuera hasta después del deadline, por lo que los equipos que lo busquen tendrán que considerar ese factor. 

Thaddeus Young

El desembarco de Young en los Spurs fue consecuencia directa del sign&trade que llevó a DeRozan a los Bulls. Un veterano como el interior apenas tiene sentido en una organización como los Spurs que ahora mismo está dando prioridad a sus activos jóvenes con la esperanza de que se desarrollen y mejoren lo máximo posible, por lo que un traspaso tendría mucho sentido. Thad sería un valioso activo para un conjunto que aspirase a contender en los Playoffs, aportando defensa y veteranía, tanto al quinteto inicial como a la segunda unidad.

La parte negativa del caso de Young es que, pese a ser expiring, cobra 14,1 millones en esta campaña y solo ha jugado 23 encuentros sin firmar grandes números. Si no consigue salir traspasado es probable que acabe cortado por los Spurs y busque un destino como agente libre en este curso.

Buddy Hield

Kings duo Buddy Hield and De'Aaron Fox

Todo parecía orquestado para que el tirador jugase esta temporada en los Lakers, pero de repente Russell Westbrook se cruzó en el camino de los angelinos, cambiando completamente el orden de prioridades de estos. Hield es uno de los anotadores más infravalorados de toda la liga. De hecho, nadie ha anotado más triples desde la 2017-2018 que el escolta bahameño, lanzando desde entonces con un 40,4% de acierto. Los Kings ahora mismo se encuentran en plena caída, sumando malos resultados y sin visos de que la situación vaya cambiar, por lo que mover a uno de sus principales activos podría ayudarles en el largo plazo. 

Lo positivo para aquellos equipos que busquen hacerse con Hield es que su salario va bajando conforme pasan las temporadas. Si en esta percibirá 22,4 millones, esta cifra irá descendiendo alrededor de 2 millones anualmente hasta su término en 2024 con 18,5.

Marvin Bagley III

De'Aaron Fox, Marvin Bagley III

Su perfil previo al Draft de 2018 lo colocaba como uno de los proyectos jóvenes con más potencial de toda la clase. Su único año en Duke fue sensacional, promediando 21,1 puntos y 11,5 rebotes, lo que le llevó a terminar siendo considerado el segundo mejor jugador, por delante de figuras como Luka Doncic, Shai Gilgeous-Alexander o Trae Young. Las lesiones, el contexto y los problemas extradeportivos han impedido a Bagley III prácticamente iniciar su carrera profesional, disputando tan solo 141 partidos en cuatro temporadas y menos de 3.500 minutos.

Con su contrato a punto de expirar y siendo agente libre restringido no sería extraño ver cómo el interior pone rumbo a otro destino a cambio de un lote de rondas de Draft o una compensación que guste a los Kings.

CJ McCollum

CJ McCollum

Los Blazers están a muy poco de apretar el botón de reseteo, una decisión que lo más seguro es que acabe dinamitando la pareja formada por Lillard y McCollum y que en los últimos seis años ha sido una de las más temibles a nivel ofensivo. El escolta de 30 años venía rindiendo fantásticamente con 20,6 puntos de media hasta que tuvo un problema de salud en uno de sus pulmones que le ha apartado de manera indefinida de las canchas (regresó este lunes). 

A pesar de esto, McCollum sigue siendo alguien muy valorado y que podría acabar en un nuevo destino si se presenta una oferta interesante. ¿El problema? Igualar los 30,8 millones que percibirá en este curso.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.