NBA

La NBA en Halloween: las mejores actuaciones y los récords de la jornada

Author Photo
Stephen Curry, Derrick Rose, Manu Ginóbili

¡Bienvenidos a Halloween! En diferentes partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, el 31 de octubre no es un día más. La Noche de Brujas es todo un sello para realizar celebraciones, y la NBA no escapa a la tendencia, más allá de que en este 2020 se encuentra fuera de actividad tras el reciente cierre del curso 2019-2020. De hecho, en los últimos años nos encontramos a muchísimos jugadores con disfraces realmente geniales entrando a los estadios, y otros no tanto, pero que a fin de cuentas todos le ponen un color especial al día. Y claro, en la cancha también quedan cosas memorables.

Más | Entrevista a Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, a 20 años del primer argentino en la NBA: "Lo veo como un hito increíble"

Para ponernos en clima con el día, nos metemos en el archivo y buscamos algunas de las actuaciones más destacadas en Halloween.

2015: Stephen Curry vs. New Orleans Pelicans

Stephen Curry

  • 53 puntos (9-13 dobles, 8-14 triples, 11-11 libres), 4 rebotes, 9 asistencias y 4 robos en 36 minutos.

La mayor cantidad de puntos anotados en una noche de Halloween la consiguió la estrella de Golden State Warriors, quien comandó el triunfo por 134-120 ante New Orleans Pelicans, un rival que le cae muy bien. De hecho, en el 31 de octubre de 2018 también brilló ante los Pels (37 tantos y 9 asistencias). Steph las hizo todas aquella noche, en lo que representó un inicio fenomenal de un camino mágico.

Es que aquel Golden State comenzó la temporada con ¡24 victorias consecutivas!, récord absoluto en la NBA. Y Curry sería el principal impulsor de aquel conjunto fantástico: fue la campaña en donde ganó su segundo MVP en fila, y el primero (y hasta ahora único) unánime de la historia. Sí, realmente metió miedo ese día.

2018: Derrick Rose vs. Utah Jazz

Derrick Rose Minnesota Timberwolves NBA

  • 50 puntos (15-24 dobles, 4-7 triples, 8-11 libres), 4 rebotes, 6 asistencias, un robo y un tapón en 41 minutos.

Uno de los momentos más especiales, no sólo de Halloween sino de la historia reciente de la liga. Una jornada realmente emocionante por un protagonista que parecía olvidado. Derrick Rose fue el MVP más joven de la historia en 2011, pero aquel explosivo base que deslumbró en Chicago se derrumbó a partir de una catarata de problemas físicos que lo sacaron de los primeros planos.

Sin embargo, la 2018-2019 fue su campaña de redención. Y un día, bien lejos de aquellos años de estrella que parecían un simple recuerdo, D-Rose explotó con la mejor producción anotadora de su vida. Encima, ante uno de los mejores equipos defensivos de la NBA como lo era Utah. Fue el motor de un triunfo épico por 128-125, que quedó marcado a fuego por su tarea de película. Cada conversión fue una explosión en los aficionados. Fue viral en redes sociales. Por unas horas, todos estaban pendientes de él, y lo alentaban para seguir anotando, como si cada doble o triple fuera una manera de olvidar el calvario de las lesiones.

Terminó la noche con lágrimas que graficaron su camino de lucha para volver a ser. Terminó emocionando a todos por esa búsqueda constante para salir adelante. Muchas veces pensó en largar todo, pero siguió y tuvo premio. Esa actuación fue la primera de varias que terminaron completando una temporada muy sólida y que lo catapultó a este presente con Detroit, donde se encuentra una vez más como un jugador de importancia dentro de una estructura en reconstrucción. Es más, por algo ganó valor para ser motivo de conversación para reforzar a equipos candidatos.

En Halloween se dieron, más allá del récord de Curry, tres encuentros de 50 puntos. Los otros fueron de Adrian Dantley (1980) y Rashard Lewis (2003). Con el respeto que merecen ambos: ninguno fue más especial que lo de Rose.

2013: Chris Paul vs. Golden State Warriors

Chris Paul

  • 42 puntos (10-14 dobles, 2-6 triples, 16-17 libres), 2 rebotes, 15 asistencias y 6 robos en 37 minutos.

Cuando buscamos a los mejores bases de los 2000, es imposible dejar afuera de las listas a Chris Paul. Un conductor sensacional que, como pocos, unió a la perfección sus versiones como pasador y anotador. CP3 sabía (aún sabe) cuándo descargar, cuándo buscar sus puntos, cuándo acelerar, cuándo detener el ritmo. Un dominio total.

Sus años como líder de aquellos Clippers "Lob City" fueron un espectáculo para la vista. Y su tarea en una victoria en Halloween frente a Golden State Warriors (126-115) fue realmente monstruosa. CP3 dio un show pocas veces visto. De los 8 jugadores que sumaron al menos 15 asistencias en esa jornada, nadie lo hizo con tantos puntos como él. Es más, no se veían esos registros en puntos, asistencias y robos desde la campaña 1973-1974. Una maravilla de producción.

2014: Blake Griffin vs. Los Angeles Lakers

Blake Griffin

  • 39 puntos (13-23 dobles, 2-2 triples, 11-12 libres), 7 rebotes, 4 asistencias en 39 minutos.

En los últimos años previo a la llegada de LeBron James a California, la "rivalidad" entre Clippers y Lakers no fue tal. El vecino pobre de Los Angeles se mantuvo casi siempre entre los protagonistas, mientras que los de oro y púrpura fallaron una y otra vez en su intento de regresar a los primeros planos.

Blake Griffin se encargó una y otra vez de lastimar a sus vecinos, y en la noche de Halloween del 2014 hizo muchísimo daño en el camino al 118-111 final. Tanto que se transformó en su mejor producción anotadora frente a los Lakers, equipo al que le ganó 21 de las 27 veces en que lo enfrentó con los Clippers. Dominio absoluto.

2000: Gary Payton y Jason Kidd, vs. Grizzlies y Warriors

Jason Kidd

  • Payton: 27 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias y 1 robo.
  • Kidd: 24 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias y 5 robos.

A lo largo de Halloween, la NBA vio cuatro triple-dobles. Los dos primeros llegaron en el mismo día de parte de dos bases que dejaron una huella. Para mayor coincidencia, los dos no fueron suficientes para evitar las derrotas de sus equipos. Pese a Payton, los viejos Seattle SuperSonics cayeron 94-88 frente a los Grizzlies (por entonces en Vancouver). Mientras que Kidd no bastó para evitar el 96-94 de Golden State contra sus Phoenix Suns.

2007: Manu Ginóbili vs. Memphis Grizzlies

Manu Ginóbili

  • 30 puntos (1-5 dobles, 5-9 triples, 13-14 libres), 5 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 1 tapón (31 minutos)

No podía faltar la leyenda de Argentina y todo Latinoamérica. En el inicio de la campaña posterior el tercer título de Manu con los Spurs, fue determinante para una victoria como visitante frente a Memphis por 104-101. ¿Determinante? Anotó los últimos 9 puntos de los de Gregg Popovich para sentenciar el triunfo.

Récords individuales en Halloween

  • Puntos: 53 de Stephen Curry (Golden State) en 2015
  • Rebotes: 34 de Wilt Chamberlain (Philadelphia Warriors) en 1959
  • Asistencias: 21 de Guy Rodgers (Milwaukee) en 1968
  • Robos: 7 de Larry Hughes, Allen Iverson y Randy Smith.
  • Tapones: 9 de Joe Meriweather (Jazz) en 1978
  • Triples anotados: 9 de Stephen Curry (Golden State) en 2013

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.