Golden State Warriors: Iguodala, Russell y el fin de la dinastía para pasar a la renovación post Kevin Durant

Author Photo
Golden State Warriors

Lo que suponía aquel golpe que metió Toronto Raptors hace pocos días para quedarse con el campeonato se empieza a materializar en estas horas. Golden State Warriors como dinastía, ese grupo que dominó la NBA durante los últimos cinco años, llegando siempre a las Finales y logrando tres títulos, empieza a tener sabor a recuerdo. Es difícil establecer con certeza que se trata de un final. Parte de la estructura aún se mantiene. Pero la salida de Kevin Durant (rumbo a Brooklyn) y, sobre todo, el traspaso de Andre Iguodala hacia Memphis, apuntan a decirle adiós a un equipo que marcó una era como pocas veces se pudo ver.

Más: Reporte: D'Angelo Russell se convertirá en jugador de Golden State Warriors

Bob Myers, Presidente de Operaciones de la franquicia, comprendió que la partida de KD pedía una reacción. Los Warriors, para mantenerse en la pelea, necesitaban una renovación, un lavado de cara para un plantel que tenía (y aún tiene) algunas piezas veteranas que habían sido parte central de este ciclo exitoso. Y que Iggy haya sido, básicamente, moneda de cambio para hacer lugar a la llegada de D'Angelo Russell, es el signo definitivo de la situación. Con él se fueron miles de páginas doradas escritas en estos años. Y llega una estrella joven en potencia como "consuelo" a la salida de KD.

El adiós al MVP de los obreros

Andre Iguodala, MVP

En julio de 2013, Golden State incorporó a un Iguodala que venía de un año en Denver tras, previamente, haber dejado atrás sus primeras ocho temporadas en Philadelphia. Ya no era el jugador que tomó la posta de la era Allen Iverson en los 76ers. Ya se había empezado a convertir en un experimentado especialista defensivo que era capaz de hacer todo lo que pedía un equipo candidato a la hora de ser complemento.

En su primera temporada en Oakland fue titular en aquel equipo de Mark Jackson. Pero la llegada de Steve Kerr en 2014 generó la revolución. El coach lo convenció de tomar un rol de sexto hombre, Iggy comprendió que era lo mejor y desde ahí construyó su gran legado. Porque ser suplente no le quitó protagonismo, sino que lo potenció. Y el primer campeonato de este ciclo, en 2015, lo tuvo como MVP de las Finales, cuando su explosión a partir del J4 de aquella serie ante Cleveland fue completamente determinante para llegar a la gloria.

El alero siguió por ese camino y siempre respondió: el silencio, siendo líder respetado en el vestuario y generando siempre en situaciones decisivas.

Pero Iguodala fue mucho más que un sexto hombre clave. Fue, además, una de las piezas centrales para que los Warriors revolucionaran la época con sus formaciones bajas. "La alineación de la muerte" primero (Curry, Thompson, Barnes, Iguodala y Green), o el célebre "Hamptons 5" después (con Durant por Barnes), quedarán en el recuerdo por ser quintetos que imponían respeto y condiciones a voluntad. Su versatilidad y cualidades en ambos costados de la cancha los hacían imposibles para los rivales. Iggy lo hacía posible a partir de su capacidad para adaptarse a varias funciones y posiciones. Sin él, no hubiesen existido.

Los 6 años de Iggy en Warriors
Situación Partidos Minutos Puntos Rebotes Asistencias Robos
Fase regular 413 26,7 7,3 3,9 3,4 1,1
Playoffs 104 29,8 9,3 4,4 3,6 1,2

Y sin él, claro, sería difícil explicar estos cinco años dorados de la era Steve Kerr. Memphis será su nuevo destino (aún queda por verse si jugará allí o será cortado) después de un canje que fue pura y exclusivamente realizado para abrir espacio salarial para la llegada de D-Lo. Sí, a los 35 años, después de muchísimas batallas, de sentirse parte del grupo como pocos y dejar una huella imposible de borrar, Iguodala se va -quizás- por la puerta de atrás. Suena cruel, pero no fue la primera ni será la última de estas decisiones en las organizaciones. Queda el recuerdo de un jugador especial.

Más: Reporte: Kevin Durant será nuevo jugador de los Brooklyn Nets

La bienvenida a una estrella en potencia

Stephen Curry, D

El acuerdo con Brooklyn para concretar un sign and trade que ponga a D'Angelo Russell en San Francisco (reportado por Adrian Wojnarowski de ESPN; considerando que nada es oficial hasta el final de la moratoria de la NBA, el 6 de julio) marca otro indicio de la idea de los Warriors: renovarse.

Se fue Iguodala con 35 años, se puede ir Shaun Livingston al borde de los 34 (su contrato queda completamente garantizado el 9 de julio, pero antes lo pueden cortar), y llega en principio un jugador de 23 años que viene de la mejor temporada de su carrera, en donde acomodó su gran talento y lo potenció para convertirse en el principal referente del gran año de los Nets con su núcleo joven.

Hablar de cómo encajará D-Lo en Golden State es un poco apurado, sobre todo porque no se sabe cómo se completará el plantel de los de la Bahía en la Agencia Libre y en los próximos meses. Pero sí se pueden marcar ciertas cuestiones...

Un estilo opuesto a lo habitual

Golden State construyó una ofensiva dinámica y repleta de movimientos, circulación de balón, pases y más pases. D-Lo, en cambio, generó su éxito en los Nets a partir de un repertorio que, principalmente, tuvo al pick and roll como jugada madre.

Según las estadísticas avanzadas de NBA.com, Russell fue el segundo jugador con más acciones de pick and roll en la temporada 2018-2019 (fase regular), con 920 posesiones de este tipo. El 49,9% de sus posesiones fueron a partir de este recurso (generó 0,89 punto por posesión). 

¿Por qué contrasta con los Warriors? Porque, como equipo, Golden State fue el que menos posesiones de pick and roll tuvo en la 2018-2019, un total de 995. Sí, apenas 75 más como equipo que Russell en soledad. La frecuencia de uso de los de Kerr para este recurso fue de apenas 10,8%.

Su pareja con Steph Curry

Con Klay Thompson afuera por gran parte de la 2019-2020 por su lesión durante las Finales, parece cantado que el dúo Curry-Russell será el que comience las acciones para los Warriors. ¿Cómo se llevarán? Talento sobra, de eso no hay dudas.

D-Lo ha demostrado que, ofensivamente, puede jugar y responde sin balón. Que haya tenido un 39,4% de triples 'catch and shoot' durante la 2018-2019 es una buena medida para empezar a ilusionarse. Ahora bien, si buscamos una situación similar a Klay, mejor no pensarlo. Thompson hizo un arte de jugar sin pelota y salir de cortinas. Russell, en cambio, apenas tuvo un 3,1% de sus posesiones durante la 2018-2019 saliendo de pantallas. Trabajo para Kerr.

¿Cómo funcionó en la doble-base?

Tomando a los Nets 2018-2019 como parámetro, podemos ver que Russell y Dinwiddie compartieron tiempo en cancha en la doble-base planteada por Atkinson. ¿Los resultados? No los mejores.

  • En 753 minutos de fase regular, tuvieron un rating ofensivo de 103,3 y defensivo de 106,9
  • En 65 minutos en Playoffs, mucho peor: 88,6 de rating ofensivo y ¡119,9! de defensivo.

Por supuesto que hay que pensar en los contextos, en quiénes acompañan a estas parejas. Curry, por ejemplo, no es Dinwiddie desde muchos aspectos. Pero a la hora de pensar a Steph con D-Lo hay una pregunta central. ¿Cómo funcionarán en defensa? Ninguno es particularmente conocido por su capacidad en ese costado de la cancha. Y si pensamos que Iggy se fue y Klay (otro especialista) estará inactivo por un buen tiempo, comprendemos que los Warriors tienen trabajo por hacer para completar esa necesidad.

¿Qué pasará cuando regrese Thompson? Verlo como alero al lado de Steph y Russell es posible, aunque volvemos a lo anterior: forzar a Klay en situciaciones defensivas volviendo de una larga inactividad es un riesgo. Sin dudas que, a la hora de completar el plantel, Golden State necesitará un tradicional 3&D para reforzar su estructura.

Stephen Curry, D

Lo concreto es que comienza un nuevo camino para los Warriors. Allí navega el último gran dominador de la NBA, tratando de renovarse para volver a competir entre los de arriba.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.