Arrancó la NBA G-League: todo lo que hay que saber de la 2019-2020

Author Photo
G-League

La temporada 2019-2020 de la G-League está en marcha. Con 28 equipos participando de la misma, se trata de una competencia que no sólo apunta a la excelencia y competitvidad del básquet profesional, sino también al desarrollo de jóvenes valores e incluso a la implementación de reglas novedosas, que luego pueden trasladarse a la NBA.

Para todo esto resulta fundamental el sistema de afiliaciones: las 28 franquicias tienen una vinculación directa con un conjunto NBA, los cuales les permite compartir jugadores, por diferentes vías (contratos duales, call-ups o asignaciones temporales). ¿El objetivo? Funcionar como un equipo de reserva, ya sea para completar algún hueco en el plantel principal o darle minutos a un jugador que no forma parte de la rotación de éste.

Más | Juan Toscano-Anderson: Mi primer año en la NBA G-League

La huella de la liga puede encontrarse a lo largo de toda la NBA. Entre los jugadores que arrancaron la 2019-2020 de la NBA, un número récord de 208 tuvieron pasado dentro de la G-League. Se trata de una cifra que ha subido paulatinamente y sin freno en cada una de las últimas campañas: hubo 198 en la 2018-2019, 194 en la 2017-2018 y 135 en la 2016-2017.

La G-League tiene una importancia clave en la región latinoamericana, no sólo por contar con representantes en el certamen, sino por la posibilidad contemplada de que algún día se incluya una franquicia mexicana dentro de la competencia. Si bien por el momento es apenas una opción mencionada por el comisionado Adam Silver, no deja de ser un tema a tener en cuenta por todos los fanáticos latinoamericanos y especialmente mexicanos.

Una vidriera para Toscano

Siguiendo dentro del básquet mexicano, uno de los grandes atractivos de la 2019-2020 pasará por la presencia de Juan Toscano-Anderson en los Santa Cruz Warriors. El perimetral causó una muy buena impresión en Golden State y si bien no terminó quedando en el plantel final, será seguido de cerca en el afiliado G-League de la franquicia californiana.

Toscano-Anderson jugó 7 partidos de Summer League con Golden State, promediando 6,3 puntos y 3,7 rebotes. Su rendimiento lo llevó a ganarse una invitación para la pretemporada, donde si bien no tuvo grandes números (2 puntos y 2,2 rebotes en 5 presentaciones), impresionó al cuerpo técnico de los Warriors con su entrega defensiva.

En un Golden State repleto de lesiones y buscando alternativas para encaminar una difícil campaña, un buen rendimiento de Toscano en la G-League podría dejarlo muy cerca de dar el salto a la NBA. Habrá que seguirlo tan de cerca como seguramente lo hará Steve Kerr.

El show de Tacko

Más allá del contexto latinoamericano, lo cierto es que buena parte de las miradas estarán puestas en los Maine Red Claws, afiliado de los Boston Celtics, donde estará jugando nada menos que Tacko Fall y sus 2,29 metros de estatura. El senegalés está allí con un contrato dual, por lo que dividirá tiempo entre la NBA y la G-League.

Fall tuvo una muy buena pretemporada con Boston, la cual le ganó uno de los dos espacios de contratos duales (el otro fue para Tremont Waters). El pivote surgido de UCF promedió 3,5 puntos y 2,3 rebotes, con un 71% de cancha en apenas 9,6 minutos por juego.

La NBA no le quedó grande. Al contrario, demostró que a la larga puede llegar a tener algún rol dentro de ella. ¿Será en esta 2019-2020 con los Celtics? Para ello, tendrá que ganarse la chance con los Red Claws.

El misterioso Bol Bol

Mientras que Tacko Fall es un jugador probado y conocemos a grandes rasgos lo que puede dar en una cancha, hay muchos más interrogantes rodeando a otro pivote africano de enorme estatura y talento: Bol Bol, quien una vez que se recupere de su lesión en el pie izquierdo, tendrá sus primeros minutos como profesional en la G-League.

Bol fue el jugador que más cayó en el Draft 2019, principalmente por sus problemas físicos. Terminó siendo elegido en el puesto 44° por Nuggets, a pesar de que muchos lo colocaban como uno de los mejores 15 prospectos disponibles. En Denver firmó un contrato dual y si bien la franquicia de Colorado no tiene una afiliación directa en la G-League, se espera que Bol sea designado a los Windy City Bulls.

A esta altura, nadie conoce cuál es el verdadero potencial de Bol y por eso será sumamente interesante verlo en acción. Si logra mantenerse sano, se trata de un jugador con una combinación de estatura (2,18 metros) y habilidades perimetrales realmente excelentes, tal cual pudo demostrar durante su breve paso por la NCAA. A no perderlo de vista.

Un jugador a seguir (Conferencia Este)

  • Canton Charge: Dean Wade. El ala pivote surgido de la Universidad de Kansas State tiene un contrato dual con los Cleveland Cavaliers y será una de las figuras del Charge. Se destaca por su combinación de altura (2,07) y tiro externo.
  • Capital City Go-Go: Admiral Schofield. Alero muy fuerte y con un buen tiro externo, de gran rendimiento reciente en la Universidad de Tennessee.
  • Erie Bayhawks: Vlatko Cancar. Veremos cómo se adapta el alero esloveno al básquet de la G-League, luego de ser drafteado en la posición 49° por los Denver Nuggets.
  • College Park Skyhawks: Marcus Derrickson. Ala pivote fuerte y con un buen disparo desde la línea de tres puntos.
  • Delaware Blue Coats: Zhaire Smith. El pick de primera ronda de los Sixers en el 2018 arranca la campaña en la G-League, buscando desarrollar su juego ofensivo. El talento defensivo y atlético ya lo tiene.
  • Fort Wayne Mad Ants: Hasheem Thabeet. Es otra de las grandes historias de la temporada: el pick número dos del Draft 2009 vuelve a las canchas, de la mano de la G-League y los Mad Ants.

MÁS | Hasheem Thabeet, 2° del Draft 2009, vuelve a la actividad y jugará en la G-League

  • Grand Rapids Drive: Louis King. Se trata de un 3/4 con buen lanzamiento perimetral, que jugará en el Drive con contrato dual con los Detroit Pistons.
  • Greensboro Swarm: Robert Franks. Otro ala pivote con muy buena mano, en su caso con contrato dual con los Charlotte Hornets.
  • Lakeland Magic: Chuma Okeke. La 16° selección del Draft 2019 comenzará su carrera en la G-League, una vez que se recupere de su rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. Externo fuerte, atlético y buen defensor.
  • Long Island Nets: CJ Williams. Alero tirador con 53 partidos de experiencia NBA, entre Los Angeles Clippers y Minnesota Timberwolves.
  • Maine Red Claws: Tacko Fall. Como ya mencionamos, no hay dudas de que Fall es la gran atracción no sólo de Maine, sino probalemente de la temporada en general.
  • Westchester Knicks: Ignas Brazdeikis. El alero canadiense está asignado desde New York, buscando demostrar su versatilidad ofensiva, en base al tiro y a la potencia física.
  • Raptors 905: Oshae Brissett. Es un 3/4 atlético y buen defensor, que aparece con contrato dual con los Toronto Raptors.
  • Windy City Bulls: Bol Bol. Cuando esté recuperado de su lesión, será uno de los proyectos más importantes del torneo. Es un talento de pick de Lotería.
  • Wisconsin Herd: Dragan Bender. Es uno de los grandes talentos que se encuentran en la G-League. El croata tuvo una muy buena pretemporada con los Bucks y podría ganarse sus minutos con el primer equipo, siempre y cuando responda con el Herd.

Un jugador a seguir (Conferencia Oeste)

  • Agua Caliente Clippers: James Palmer. El perimetral surgido de Nebraska tiene todo par ser uno de los mejores anotadores de la competencia.
  • Austin Spurs: Keldon Johnson. Uno de los drafteados 2019 de San Antonio buscará imponer su juego agresivo en ambos costados y quizá ganarse una chance en el plantel de Pop.
  • Iowa Wolves: Naz Reid. Interno que combina una gran potencia física, con un buen lanzamiento de tres puntos. Tiene contrato con Minnesota.
  • Memphis Hustle: Josh Jackson. El cuarto pick del Draft 2017 busca reanimar su carrera, luego de un paso problemático por Phoenix. Es un alero explosivo y buen defensor, pero debe mejorar en el otro costado.
  • Northern Arizona Suns: Jalen Lecque. Base muy joven, que si bien debe madurar en todos los aspectos del juego, tiene una capacidad físisca y atlética realmente excepcional. Un talento NBA.
  • Oklahoma City Blue: Luguentz Dort. Base canadiense extremadamente físico y atlético. Para muchos, de los talentos más importantes que no fueron drafteados en el 2019. Tiene contrato dual con el Thunder.
  • Rio Grande Valley Vipers: Gary Clark. Ala pivote tirador que ya supo tener un rol con los Rockets durante la 2018-2019.
  • Salt Lake City Stars: Miye Oni. Alero potente drafteado por el Jazz este año (58°), con buena mano para la larga distancia.
  • Santa Cruz Warriors: Juan Toscano-Anderson. Como destacamos previamente, es la defensa lo que transforma al mexicano en un jugador con chances NBA.
  • Sioux Falls Skyforce: Davon Reed. Alero con un excelente lanzamiento externo y 31 partidos de experiencia NBA, entre Suns y Pacers.
  • South Bay Lakers: Talen Horton-Tucker. Pick número 46° de los Lakers en el Draft 2019. Escolta bajo (1,93), pero extremadamente fuerte y con brazos larguísimos.
  • Stockton Kings: Kyle Guy. Escolta de enorme capacidad triplera, tal como demostró en la Universidad de Virginia, siendo pieza clave para el título de este año. Tiene contrato dual con los Kings.
  • Texas Legends: Josh Reaves. Un verdadero especialista defensivo en el perímetro. Tiene contrato dual con los Mavericks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.