Entrevista con Gersson Rosas, el acento latino para comandar a Minnesota Timberwolves

Gersson Rosas

Es uno de los hombres clave por el cual la NBA traspasó la frontera hacia América Latina. El colombiano Gersson Rosas, recientemente nombrado como presidente de operaciones de básquetbol en Minnesota Timberwolves, ha trabajado intensamente por su espacio en distintas franquicias. Fue parte de la reconstrucción de Houston Rockets, practicó por un breve lapso como gerente general  en Dallas Mavericks y ahora en los Wolves afronta otro desafío importante en su carrera como ejecutivo.

Más: Pablo Prigioni, entrenador de Minnesota Timberwolves en la Summer League: "Estoy emocionado con la oportunidad"

Durante la 10° edición del Básquetbol Sin Fronteras en Medellín, Rosas habló con NBA.com en español sobre la evolución del deporte en sus tierras, a través del programa global de desarrollo de jugadores que desembarcó por primera vez en el país. También explicó los motivos de la contratación de Pablo Prigioni como asistente de Ryan Saunders y brindó detalles del seguimiento que hizo sobre el argentino durante la etapa que compartieron en Houston.

Rosas, de 41 años, se unió oficialmente el 3 de mayo a los Timberwolves, después de estar como vicepresidente operativo de los Rockets durante 17 años, con un intervalo como gerente general de Rio Grande Valley, el equipo filial de Houston en la G-League. Esto le valió la atención de los Mavs que lo contrataron para la misma posición, aunque la relación terminó más rápido de lo pensado. "Tomé la decisión personal de renunciar como gerente general después de determinar que esta posición no era lo mejor para mí en este momento de mi carrera", anunció a los tres meses de llegar y a pocos días de iniciarse la temporada.

La consideración por el colombiano ha ido en aumento durante la última temporada, luego de múltiples reuniones con diversos equipos y antes de inclinarse por la oferta de Minnesota. Su figura se ha ganado el respeto de todos en la NBA, y marca un impacto total para los latinos en las gerencias de la competencia.

-¿Este Básquetbol Sin Fronteras en Colombia es el punto de partida para desarrollar el básquetbol del país?

-Para Colombia, este proyecto es muy importante porque es hora de tomar con seriedad al deporte y tener una estructura que pueda evolucionar con el básquetbol nacional, tanto masculino como femenino. Es una experiencia del más alto nivel de este deporte, con jugadores, entrenadores y muchos ejecutivos de la NBA que se hicieron presentes en el país. Yo creo que es una experiencia que va a cambiar para siempre la cara del deporte en Colombia.

-¿En algún momento de su carrera se imaginó que iba a estar en su país bajo este contexto?

-No, para nada. Es uno de los momentos más especiales de mi carrera, siendo colombiano y siendo un profesional dentro de este deporte. Es muy importante para mí. Es algo que lo venimos trabajando hace 10 años para que hoy sea una realidad. Y poder ver a todos los representantes de la NBA que estuvieron en Medellín, es una realidad muy especial para mí.

-A su llegada a Minnesota Timberwoles lo primero que hizo fue asegurarse al Staff técnico del equipo. ¿Por qué lo eligió a Pablo Prigioni como asistente de Ryan Saunders?

-Para mí es muy importante elegir el mejor talento que pueda rodear a la franquicia, ya sea de jugadores, entrenadores o de los propios ejecutivos que nos acompañan en los Wolves. No importa de dónde vengan. Pero en el caso de Pablo en particular, no solamente porque venga de Argentina, sino por la experiencia que tiene como profesional, con su Selección nacional en el básquetbol FIBA y también en sus primeros pasos como entrenador. Es alguien que tiene una filosofía muy fuerte en la manera de cómo se está desarrollando el juego ahora mismo. Para nosotros es una mente increíble que puede desarrollar la filosofía de Minnesota y que puede impactar en el juego como nunca se ha hecho antes en los Timberwolves.

-¿Y cuáles son las cualidades de Pablo que lo hicieron pensar en él para sumarlo a la franquicia?

-Creo que el haber compartido un tiempo juntos en Houston Rockets fue una experiencia muy poderosa para mí. Observar la manera en que trabajaba y se preparaba antes de cada partido, además de verlo cómo entendía el juego, son talentos y habilidades muy fuertes de una persona. Yo sabía que la experiencia como jugador, el talento y la perspectiva para observar el básquetbol ayudaría a Ryan Saunders en un nivel muy alto. Que sea parte de nuestra franquicia era una oportunidad que no podíamos dejar pasar.

-¿Piensa que ha completado en parte de lo planificado durante sus 17 años en la directiva de Houston Rockets?

-Sí, creo que la etapa en Houston ha sido demasiado especial. Primero por estar ahí, en un equipo de la NBA durante tantos años, después organizando la franquicia y tercero ganando al nivel que obtuvimos los triunfos y con la calidad de jugadores que logramos para el equipo, empezando por Hakeem Olajuwon, siguiendo con Yao Ming y Tracy Mc Grady en su época, y finalizando con James Harden y Chris Paul hasta ahora. Fueron todas distintas esas etapas y muy particulares para mí; creo que entre todos hicimos algo histórico para la organización y dejamos una memoria muy especial en ella.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es