Terminó etapa de Capitanes de la Ciudad de México en la LNBP; ahora, pensar en NBA G-League

Author Photo
Capitanes de la Ciudad de México

Terminó la etapa de Capitanes de la Ciudad de México en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Tres temporadas en las que cautivaron a una afición habida del deporte en la capital del país, armaron un equipo que se identificó con sus seguidores, formaron y le dieron oportunidad a jugadores locales, y se quedaron muy cerca del título.

Más | ¡Vota acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

La eliminación a manos de Aguacateros de Michoacán en las semifinales de la Zona Oeste dejó con un mal sabor a los capitalinos, que arrancaron con el objetivo de coronarse por primera vez en la LNBP. Sin embargo, ahora les toca dar vuelta a la página y pensar en lo que viene: la NBA G-League.

Vendrán muchos meses de planeación, en donde tendrán que hacer los cambios necesarios para encarar la transición con el primer curso en una competencia distinta de la que estaban.

¿Qué pasará con Capitanes?

Anuncio de Capitanes a la NBA G-League

El 12 de diciembre del 2019 se quedará en la memoria de los fans mexicanos como el día de un anuncio histórico. Adam Silver encabezó una conferencia de prensa en la que anunció la incorporación de Capitanes a la G-League como parte de la expansión internacional. Inmediatamente surgieron muchas preguntas, especialmente sobre lo que iba a pasar con la franquicia en la LNBP.

Recién salido de la conferencia, Gilberto Hernández, parte del consejo directivo del equipo, respondió que se iban a mantener tanto en la G-League como en la liga local.

Un día después vino la aclaración de parte de Moisés Cosío, también socio de la franquicia. Dijo que Capitanes se trasladará a liga estadunidense y que la franquicia en la LNBP operará con un nombre distinto.

Muchos de los jugadores que estuvieron en el roster del curso 2019-2020 seguramente buscarán dar el salto hacia el equipo de G-League, mientras que otros tendrán que fichar con una nueva escuadra local.

La base de los que conformen el roster serán latinoamericanos: “Vamos a revolucionar el básquetbol latino, yo creo. Va a ser una gran plataforma en los años que vamos a participar para los jugadores mexicanos, vamos a ayudar a que más mexicanos y latinoamericanos en la NBA, a que más niños mexicanos vean algo muy cercano por lo cual luchar, dijo Cosío a Mundobskt.

Todavía faltan algunos meses para conocer cuándo comenzará la G-League en la campaña 2020-2021, pero será a finales del presente año, probablemente un mes después de que inicie la temporada de la NBA. Queda mucho tiempo y habrá que ser pacientes, pero viene un gran momento para el baloncesto mexicano.

El título, la gran deuda

Capitanes de la Ciudad de México

Los tres cursos en los que participó Capitanes en la LNBP tuvieron más momentos buenos que malos, aunque siempre con el dolor de perder finales.

Desde que se lanzó el balón al aire en el primer juego que tuvieron, existió una conexión inmediata con la afición, que nunca dejó de alentar. Los apoyaron hasta el último momento, viajando a algunos juegos de visitante.

MÁS | NBA All-Star 2020: ¿Cómo votar a las estrellas?

En las primeras dos temporadas llegaron a las Finales, pero las lesiones en jugadores clave les salió caro cuando enfrentaron a Soles de Mexicali (2018) y Fuerza Regia de Monterrey (2019). Cayeron y los seguidores locales se quedaron con las ganas de festejar un título.

Posteriormente, en su tercer año, arrancaron con ese mismo objetivo de ganar el campeonato, pero el plantel que armaron lucía menos poderoso al de años anteriores, que con la lesión de Héctor Hernández casi fuera toda la temporada provocó que perdieran poder.

Concluyeron la campaña regular con marca de 25 victorias por 11 derrotas, que los puso en el segundo puesto de la Zona Oeste. Ya en las semifinales de zona, contra Aguacateros de Michoacán, sucumbieron en cinco juegos muy cerrados.

De esa forma, se acabó el sueño del campeonato, la gran deuda de Capitanes de la Ciudad de México.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es