NBA

Un día como hoy en la NBA: Kawhi Leonard explota y empieza su camino al título y MVP con San Antonio Spurs

Author Photo
Kawhi Leonard

Seguimos repasando lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de la NBA. Para este 10 de junio nos trasladamos a 2014, donde Kawhi Leonard hacía su presentación oficial como gran estrella de la NBA, ganando el MVP y liderando a unos San Antonio Spurs de película en su camino al último campeonato de la historia de la franquicia.

San Antonio Spurs y Miami Heat estaban en plena revancha después de unas Finales del 2013 que habían pasado a la historia. Aquel increíble Juego 6 todavía estaba en la retina, con Ray Allen y su triple desde la esquina para mandar a suplementario el encuentro, sacarle de la mano el anillo a los texanos y encaminarse a la segunda corona en fila para LeBron James y los de Florida.

Para muchos, incluido para Manu Ginóbili, fue la peor derrota de sus vidas. Una daga que se clavó profundo en el corazón pero, a su vez, fue el impulso que encaminó una de las mejores redenciones que se recuerden. Porque aquellos Spurs del 2014 fueron un campeón de lujo, con esa filosofía de Gregg Popovich en su máxima expresión, un equipo que hizo gala del pase extra y mató a Miami con un sentido colectivo pocas veces visto.

La dinámica explotó en el Juego 3, con un triunfo por paliza (111-92) que sería un presagio. Porque San Antonio ganó los siguientes encuentros por 21 y 17, respectivamente, y concretó un 4-1 fantástico que, además, tuvo la explosión definitiva de Kawhi Leonard. Aquel silencioso defensor que domó a LeBron James y, definitivamente, tomó la posta del Big 3 para hacerse dueño del equipo.

Ese J3 encontró a Kawhi con 29 puntos (su máxima de carrera por entonces, con 10-13 campo y 6-7 libres), 4 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones en 39 minutos. Brillo total después de anotar 9 tantos en cada uno de los dos primeros choques. El anticipo de lo que vendría después: 20 tantos y 14 rebotes en el J4, y 22+10 en el J5 que no sólo concretaron el título, sino que le valieron el MVP de las Finales. Por su explosión ofensiva y, además, por limitar y frustrar la maquinaria del Rey.

Kawhi Leonard, MVP

Leonard terminó aquella serie con 17,8 puntos, 6,4 rebotes, 2,0 asistencias, 1,6 robos y 1,2 tapones que lo encaminaron al MVP, pero que están lejos de explicar su impacto total en una eliminatoria que empezó a cambiar cuando él tomó las riendas de un equipo que tenía a Ginóbili, Duncan y Parker.

Fue, además, el trampolín de despegue definitivo como uno de los mejores de la liga. En aquella 2013-2014, Leonard había tenido medias de 12,8 unidades en la Fase Regular. Desde ahí ya no fue el mismo, sino que se transformó en el robot ofensivo que vemos en la actualidad en LA Clippers, ese que tocó un techo de excelencia en las Finales pasadas en 2019, cuando llevó a Toronto Raptors a su primera corona, venciendo 4-2 a Golden Stata Warriors y sumando un nuevo premio de MVP de las Finales.

También sucedió hoy

  • 1977: Lucy Harris de Delta State es reclutada por New Orleans Jazz en la séptima ronda del Draft de la NBA, convirtiéndose en la primera mujer en ser seleccionada por un equipo de la NBA.
  • 1986: Nancy Lieberman se convirtió en la primera mujer en jugar en un partido profesional masculino de temporada regular en la United States Basketball League con Springfield Fame, que venció a Staten Island 122-107.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.