Finales NBA 2019: ¿Cómo impacta la lesión de Kevin Durant en su futuro y rumbo a la Agencia Libre?

Author Photo
Kevin Durant

La última imagen es cruel e injusta, pero esas cuestiones no tienen peso cuando las lesiones golpean en el deporte. Simplemente pasan. Y si bien todas son dolorosas, hay contextos que las potencian. Que las Finales 2019 de la NBA no hayan podido disfrutar de Kevin Durant, el mismo que antes de su lesión había tomado por asalto el trono de "el mejor jugador de la NBA", fue un golpe para todos los aficionados del básquet .

Más: Finales NBA 2019: Kevin Durant, operado con éxito de la rotura del tendón de Aquiles.

Ni hablar para Golden State Warriors y para él mismo, después de realizar un esfuerzo impresionante para acelerar la recuperación de su problema en el gemelo derecho y poder ayudar a sus compañeros ante Toronto Raptors, sólo para volver durante 12 minutos del Juego 5 y terminar lesionándose nada más y nada menos que el tendón de Aquiles de la misma pierna.

Durant, el MVP de las Finales 2017 y 2018, estuvo en boca de todos en estas semanas, y lo seguirá estando en las que se vienen, pero no de la manera en que la mayoría imaginaba. Después de la definición, era un hecho que se convertiría en agente libre, y ante la incertidumbre de su permanencia en la franquicia (su salida se rumoreó durante varios meses), KD era el hombre deseado por casi toda la NBA. Pero la rotura del Aquiles, confirmada este miércoles por él mismo, cambia radicalmente la situación y genera un efecto dominó que no sabemos cuándo ni dónde termina.

¿Qué sabemos de su situación?

Kevin Durant

Primero, los hechos: Durant se rompió el tendón de Aquiles de su pierna derecha, una lesión devastadora para cualquiera, ni hablar para alguien que en septiembre estará cumpliendo 31 años.

Estamos hablando de un problema que, en la mayoría de los casos, impacta profundamente en la continuidad de la carrera de los jugadores. Hablar de plazos, lógicamente, es apurado a esta altura. Pero sí se sabe que es una lesión de muchos meses y no de semanas . ¿Dos ejemplos recientes?

  • DeMarcus Cousins, actual pivote de Golden State, fue el último caso. Se lesionó en enero de 2018 (con New Orleans) y tardó casi un año en regresar (y no fue el mismo).
  • Wesley Matthews pasó por lo mismo hace 4 años, y demoró cerca de 7 meses. Bastante menos que Boogie, pero mismo impacto en cuanto a no regresar al 100% de su versión previa.

En el pasado, hay otros ejemplos. Dominique Wilkins, en 1992, se rompió el Aquiles a los 32 años y regresó en su mismo nivel estelar . Incluso, en la temporada de su vuelta promedió más puntos que en la de su lesión. Kobe Bryant, por su parte, lo sufrió en 2013, a los 34 . Al regresar, ya no fue el mismo (también influyó su edad), y su efectividad e impacto se desplomó en las últimas campañas previas a su retiro.

Más: Bob Myers, al borde del llanto: "Kevin Durant sufrió una lesión en el talón de Aquiles"

Cada caso es único y sirve sólo como una referencia que no se podrá comparar con Durant, porque cada cuerpo es único. Pero estamos hablando de un golpe que cae justo en el mejor momento de la carrera de KD.

¿Qué pasará en la Agencia Libre?

Kevin Durant

Acá la segunda pregunta que todos empezarán a hacer. Desde su arribo a los Warriors en 2016, la dinámica fue la misma: KD firmando un contrato de dos años, con el segundo de ellos opcional para el jugador . Tanto en 2017 como en 2018 tocó la Agencia Libre, pero en los dos casos no hubo dudas al respecto de su continuidad en el equipo.

La situación, ahora, parecía completamente diferente. Desde comienzo de año que los rumores sonaron sobre el fin de la etapa del ex Oklahoma City en Oakland . Es más, se presentaron situaciones (como su discusión con Draymond Green) que alimentaron las malas sensaciones respecto a su continuidad.

Ahora bien, considerando que el jugador más deseado de la NBA a partir del 30 de junio tiene una chance de no pisar la cancha durante la 2019-2020, ¿cuánto lo buscarán el resto de las franquicias? ¿Vale la pena destinar un contrato máximo para alguien con esa incertidumbre física, sin saber si alguna vez volverá a ser el crack que fue?

Quedará a criterio de los equipos que intenten sumar a KD. Pero, por más cruel que sea, muchos se podrían decir a sí mismos que no vale la pena hacer el esfuerzo. Aunque claro, el propio jugador puede ahorrarle la decisión al resto, por lo menos por un año. ¿Por qué?

¿Seguir en los Warriors con su opción es lo próximo?

Kevin Durant

La situación de Durant como agente libre a partir del 30 de junio partía de una lógica de su dinámica en la franquicia: salirse de la opción de jugador que tenía en su último año de contrato . Ahora bien, ese escenario puede cambiar radicalmente.

KD tiene unas semanas para, además de empezar el camino de regreso, optar por dejar esa opción o no. Considerando que hablamos de una opción de 31,5 millones de dólares garantizados para la 2019-2020 con Golden State, parece lógico tomarlos y continuar en Oakland . Esas 31,5 millones de razones son un motivo más que atractivo, y es un dinero que -quizás- nadie está dispuesto a pagarle a un jugador con el tendón de Aquiles roto, por más excelente que haya sido antes de la lesión. 

A fines del 2018, el alero se sometió a una larga y sincera entrevista con Chris Haynes (Yahoo Sports), en su Podcast Posted Up , y dentro de los numerosos temas tocados en la charla, hubo un par de declaraciones sobre su manera de pensar rumbo al verano.

"Quiero asegurarme de conseguir la mayor cantidad de dinero posible en mi próximo contrato. Ese es mi plan: jugar al básquet y acumular mi dinero".

"Nadie puede reclutarme. Quiero ser yo quien dicte el ambiente en el que quiero estar. No me van llamar la atención las campanas o lo que preparen. Prefiero ver lo que una organización hace en el día a día. El resto realmente no me impresiona. ¿Preparar un estadio y cosas extras para mí? No. Yo quiero ver a la personal real, si vas a hacer que tu personal sea responsable todos los días... ¿Todos venimos a trabajar y disfrutar a diario? Eso es lo que estoy recibiendo acá con los Warriors".

La primera frase hace pensar que la opción de jugador para continuar en Golden State es un camino lógico. La segunda, habla bastante de cómo piensa y siente Durant. A lo largo de los años, varias franquicias han realizado presentaciones especiales a la hora de seducir y convencer a jugadores que querían sumar. Eso no funciona para KD. El básquet, la cultura, su bienestar diario... Todas esas situaciones importan más que un cartel luminoso de más o de menos a la hora de una reunión.

Más: Finales NBA 2019: Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green muestran su apoyo a Kevin Durant tras la lesión .

Entonces, ¿cómo habrá quedado la relación con los Warriors ante esta incertidumbre de su vuelta, probablemente forzada? ¿Hay culpables en el cuerpo médico? Públicamente, el apoyo de la organización fue masivo y contundente . Es más, la relación con sus compañeros, a quienes el propio Durant llamó "hermanos" en su cuenta de Instagram minutos después del Juego 5, demostró ser muy buena por las reacciones de ellos. Encaminar un proceso de vuelta complicado siempre es mejor si se realiza en un contexto agradable y llevadero.

¿Qué opciones parecían posibles y pueden caerse?

Kevin Durant

Durante los últimos meses, varias franquicias realizaron movimientos para armar una ingeniería que permita, llegado el 30 de junio, buscar a Kevin Durant como el agente libre más deseado del mercado, ofreciéndole el máximo salarial . El efecto dominó de la lesión de KD podría hacer que todas esas movidas hayan sido prácticamente en vano. ¿Cuáles eran los equipos que más sonaban?

New York Knicks

Recordemos que, sobre la fecha límite de traspasos de la 2018-2019, NY traspasó a Kristaps Porzingis -su pieza fundacional, pese a estar recuperándose de una lesión de ligamentos en una rodilla- rumbo a Dallas, a cambio -principalmente- de contratos que vencían con un objetivo pensado hacia junio: el de liberar espacio para dos salarios máximos .

En el ideal de la franquicia estaba convencer a Kevin Durant y Kyrie Irving para tomar el control de la Gran Manzana . En una noche de junio, en plenas Finales, parece que algo volvió a jugar para repetir una constante de los mercados: los Knicks quedándose en ilusiones y perdiendo a sus grandes objetivos.

Brooklyn Nets

El otro equipo de la ciudad no se quedaba atrás. Como sus vecinos, hizo espacio salarial para dos contratos máximos , con un reciente movimiento para llegar a eso (el traspaso de Allen Crabbe). La idea no sólo es tentar a Kyrie Irving, sino también era convencer a Kevin Durant (de muy buena relación con Caris LeVert, una pieza central del núcleo joven de la franquicia).

Brooklyn ha construido en silencio una organización modelo, destacada por todos alrededor de la liga a partir de su excelente cultura de trabajo, y cuenta con un núcleo joven que ha dado el gran salto en la 2018-2019, llegando a los Playoffs, pero que depende de algún fichaje fuerte para dar otro salto. ¿Durant queda descartado?

Los Angeles Clippers

También con espacio salarial suficiente, y también a la pesca de un agente libre pesado. Para entender qué puede generar el equipo, KD no necesitaba más que mirar el pasado reciente y entender cuánto le costó superar a los Clippers en la primera ronda de los Playoffs 2019. Un conjunto con veteranos probados y jóvenes con hambre y deseo de superación, con una química y mentalidad fuerte que hizo sufrir a los Warriors, más un entrenador con pasado de campeón como Doc Rivers.

Probablemente, en LA miren hacia otro lado (¿Kawhi Leonard?) a la hora de dar un golpe sobre la mesa en la Agencia Libre.

Del "¿cuando regresa Durant?" que dominó las Finales, al "¿dónde jugará Durant?" siguiente que ahora parece en vano, terminando en "¿cómo continuará la carrera de Durant?" que se vendrá en las próximas semanas. La pregunta cambia, el protagonista se mantiene. Aunque la realidad, sin dudas, es durísima e impensada para una de las grandes estrellas de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.