Finales NBA 2019 - Debate: ¿Qué aprendimos del Juego 1 entre Toronto Raptors y Golden State Warriors?

Kawhi Leonard

Las Finales 2019 tuvieron su primer capítulo, uno que quedará guardado para siempre en la historia de Toronto Raptors. En su estreno en una definición por el título y bajo un marco espectacular en Canadá, el conjunto de Nick Nurse pegó fuerte y se impuso ante Golden State Warriors para tomar la ventaja inicial ante el bicampeón de la NBA.

Más: Finales NBA 2019: Toronto Raptors sorprende a Golden State Warriors y se lleva el primer duelo

¿Qué aprendimos del round inicial de esta serie? El Staff de NBA.com debate al respecto y deja su mirada.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Siakam, una estrella ante nuestros ojos

Pascal Siakam

El Premio al Jugador Mayor Progreso que debería recibir el 24 de junio (sí, debería ser el ganador después de semejante fase regular) se queda corto para graficar esta explosión de Pascal Siakam.

Imaginen lo siguiente... Debut en Finales. Del otro lado de la cancha, el bicampeón de la NBA buscando apenas el tercer triplete en 50 años de historia. En el emparejemiento personal, uno de los mejores defensores de los últimos años (Draymond Green). ¿Cómo respondió ante todos estos desafíos? Con el mejor partido de su vida, rompiendo su récord de puntos (32), sosteniendo a su equipo ante una noche "baja" de su principal figura, dejando en ridículo la marca de todo el que se pusiera adelante, y mostrando una naturalidad y personalidad fuera de serie para el momento.

La sensación es muy clara: Pascal Siakam, literalmente, es la construcción en vivo de una estrella de la NBA. Y está pasando ahora mismo, ante nuestros ojos y en unas Finales.

Más: Finales NBA 2019: Pascal Siakam y la noche de su vida ante Golden State Warriors

Pablo Schatzky (@pchaski): Toronto puede sin Kawhi; ¿y los Warriors sin KD?

Kevin Durant

Si hay algo que nos dejó el Game 1 en términos de enseñanza es que Toronto Raptors puede ganar sin Kawhi Leonard y que a Golden State Warriors se le complicará mucho hacerlo sin Kevin Durant.

Leonard tuvo un partido más que discreto, con apenas cinco tiros anotados y casi la mitad de sus puntos provenientes de la línea de libres. Los Warriors hicieron un gran trabajo para incomodarlo, doblándole la marca y atorándolo con un tercer hombre en cada oportunidad que tenían. La cuestión es que Kawhi pudo descargar en Marc Gasol en la primera parte para que los Raptors lastimen bajo su comando en lo más alto de la llave. En el segundo tiempo, Pascal Siakam brilló (literalmente terminando con una estadística digna de una estrella) para dejar en claro que los Raptors derraman talento más allá de Leonard.

En los Warriors la situación fue opuesta. Sí, Toronto jugó uno de los mejores partidos defensivos (dicho por todos sus actores en la rueda de prensa posterior), pero aún así Curry fue el goleador del partido con 34 puntos. El déficit es que en el local aparecieron las estrellas de reparto, mientras que en Golden State nadie además de Klay Thompson pareció traer sus puntos al Scotiabank Arena. Todo esto acrecienta más la figura de Kevin Durant y lo que puede balancear la serie a favor del bicampeón con su regreso.

Más: Finales NBA 2019: ¿Cuándo vuelve Kevin Durant? La urgencia de Golden State Warriors, que no lo tendrá en el Juego 2

Matías Baldo (@matiasbaldo): Un repertorio a la altura

Kawhi Leonard Marc Gasol Kyle Lowry

No había dudas: Golden State Warriors iba a doblar a Kawhi Leonard en cada uno de los ataques de Toronto Raptors para reducir el impacto de la estrella canadiense, en nivel MVP durante la última serie frente a Milwaukee Bucks. Y lo lograron: frustraron a Kawhi, pese a sus 23 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

En ciertos escenarios, no hay antídoto para el rival: tan solo se trata de apostar cuál es la fórmula que más probabilidades de éxito te entrega. Frente a los Raptors, lo más recomendable es lanzarse a la caza de Kawhi y apostar que el repertorio no esté a la altura.

El problema para los Warriors en el primer encuentro fue que todos los jugadores no llamados Kawhi Leonard aportaron lo suyo para que los Raptors, incluso con un Kawhi por debajo de su performance habitual, se impusieran a los actuales bicampeones.

Pascal Siakam brilló en su debut en las Finales, imparable como la primera opción ofensiva de los canadienses. Marc Gasol se lució en los dos costados de la cancha, tanto en el perímetro como en la zona pintada. Danny Green volvió a encestar el triple después de una racha funesta y Fred VanVleet aportó su habitual revolución desde el banco. Incluso Kyle Lowry, de anémica producción ofensiva, dictó los tiempos del partido.

El repertorio de los Raptors dijo presente en el debut, pero el desafío que afrontarán es mayúsculo: tendrán que sostener su nivel durante tres juegos de la serie para vencer a los Warriors.

Nacho Losilla (@Losilla_): Y un repertorio apagado...

Kevon Looney

La lectura que podría dejar el partido es que los Warriors han jugado mal y que en Toronto, salvo Kawhi, todo ha funcionado. Creo que hay que mirarlo por el otro lado.

Golden State hizo su trampa sobre Kawhi y esto automáticamente activa al resto del equipo, en especial a Marc Gasol en la primera mitad. Cuando los Raptors mueven la bola y están todos involucrados en ataque son mucho más peligrosos, lo llevamos viendo todos los Playoffs.

Si hay algo que se le pueda pedir a Leonard es involucrarse más en ataque, que no sea solo retener el balón y jugar el aclarado.

Toronto fue mejor equipo y apenas hay diferencia en el acierto en tiro o en el rebote, batallas clave en la eliminatoria. El bajón de los role players, los McKinnie, Bell y Looney que tan bien funcionaron en Finales de Conferencia, me parece el mayor problema para los campeones en este momento. ¿Pueden rendir igual contra los Raptors sin ventaja de campo que como rindieron ante Blazers con el factor cancha? Cuesta creerlo.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): ¿Cómo lidiará Curry con la defensa de VanVleet?

Stephen Curry y Fred VanVleet

Fred VanVleet ha venido de la banca durante toda la temporada y en los últimos tres partidos ha sido muy importante manteniendo el ritmo y aportando doble dígito de puntos que ha sido muy valioso.

Además de los 15 tantos que trajo en el primero contra los Warriors, se mantuvo 33 minutos en cancha en los que se dedicó a hacerle la vida imposible a Stephen Curry, principalmente.

Steph se fue con 34 unidades, de los cuales 14 fueron desde la línea de castigo para irse con el 100% de efectividad. Sin embargo, en triples tuvo 4-9 y 8-10 en tiros de campo.

VanVleet estuvo asediándolo todo el juego, pero ¿cómo se mantendrá en el resto de la serie? Si Fred sigue incomodándolo, jugando físico y limitarlo lo más que se pueda, Toronto puede mantenerse en la batalla y pensar en el campeonato.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es