);
Playoffs 2019

Finales NBA 2019: Nueve años después, otro Gasol: Marc jugará su definición

Marc Gasol
Gasol después del triunfo GettyImages

Marc Gasol había jugado 53 partidos en la temporada con Memphis Grizzlies, su único equipo durante once años en la NBA, hasta que en febrero fue traspasado a Toronto Raptors a cambio de C.J. Miles, Jonas Valanciunas, Delon Wright y una segunda ronda de 2024.

El cambio de rumbo de la franquicia, que decidió reconstruirse, propició la salida de un jugador que finaliza contrato al cierre de esta temporada y que tiene una opción de jugador de 25 millones de dólares para extender unilateralmente su vínculo por un año más. El líder histórico en minutos, rebotes, tapones y puntos, pieza fundamental del Grit and Grind que le permitió alcanzar las finales de la Conferencia Oeste en los Playoffs de 2013, quería competir por un anillo en la fase final de su carrera y Masai Ujiri identificó en él a un jugador clave en su estructura. Concretado su pase a la final, los Grizzlies se acordaron de él en su cuenta de Twitter: "Estamos siempre detrás de ti @marcgasol".

"Mi relación con los Grizzlies quizá cambie, pero con Memphis no", había advertido el español. Gasol se marchó a Toronto, donde disputó 29 encuentros de temporada regular y los 18 de postemporada. Su presencia en la pizarra de Nick Nurse fue decisiva en el apartado defensivo: dominó a Nikola Vucevic en la primera ronda, desdibujó a Joel Embiid en semifinales y en las Finales del Este fue el ancla de un sistema que matizó el impacto de Giannis Antetokounmpo.

"Cada compañero que tuve en Memphis, especialmente Tony (Allen), Zach (Randolph) y Mike (Conley), también están acá conmigo", reflexionó después del partido y la clasificación, por fin, a sus primeras Finales de la NBA.

Marc cerro su producción con 6 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapa. Con un promedio de 8.6 puntos, 6.1 rebotes y 3.2 asistencias por partido, Gasol anotó más de 10 puntos en apenas cinco de los 18 cotejos que protagonizó en la actual postemporada. Su valor, de todas maneras, se vislumbra en los intangibles: su defensa sobre Giannis y sus ayudas para doblar a The Greek Freak fueron determinantes, además de su capacidad para potenciar el circuito ofensivo con su inteligencia y visión.

"El traspaso de Marc llevó nuestra inteligencia en la pista a otro nivel. Marc juega extremadamente inteligente y duro. Cuando tienes a un jugador así manejando al equipo, las cosas son mucho más fáciles", explicó Kyle Lowry, base estrella de los Raptors e ícono de la franquicia canadiense.

Un Gasol volverá a decir presente en las Finales de la NBA, nueve años después de la última aventura de Pau: en 2010 se consagró campeón con Los Angeles Lakers, su segundo título en dos años, frente a Boston Celtics en una serie que se definió en el séptimo cruce. Ahora será el turno de Marc, quien se mudó a Toronto para cumplir el sueño de toda una carrera en la NBA. Golden State lo espera.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México, Argentina y España.

Más en NBA.com

Bradley Beal
Bradley Beal, otra baja sensible para USA
Pablo Schatzky
Tommy Sheppard
Sheppard nuevo GM de Washington
Matias Baldo
James Harden
¿Hace James Harden pasos?
Sergio Rabinal
lebron-anthony-davis-070619
¿Davis a los Bulls?: "Lo consideraría"
Sergio Rabinal
luka-040919-ftr-getty.jpg
Doncic: "El año que viene estaremos en Playoffs"
Sergio Rabinal
Dirk
Dirk Nowitzki se animó al fútbol: arquero y jugador en un partido solidario en Alemania
Pablo Schatzky
Más noticias