Finales NBA 2019: Marc y Pau Gasol, una pareja de hermanos única a la hora de ser campeones

Author Photo
Marc y Pau Gasol

A lo largo de los más de 70 años de historia que acumula la NBA han pasado por la liga 124 jugadores que han tenido uno o más hermanos que en algún momento han sido profesionales en esta competición. Un total de 62 unidades familiares de jugadores NBA entre los cuales se encuentran ilustres como Dominique y Gerald Wilkins, Albert y Bernard King o Ed y George Mikan.

MÁS | ¡Toronto Raptors campeones de la NBA!

Especialmente destacable ha sido la tendencia vivida en los últimos 10 años en la liga, donde han pasado parejas fraternales que incluso han ocupado una posición de cierto prestigio en la liga como es el caso de los Zeller, Plumlee, Morris o Lopez. Por encima de todos ellos, dentro del panorama norteamericano, Stephen y Seth Curry ocuparon muchas de las portadas al ser los primeros hermanos en disputar unas Finales de Conferencia el uno contra el otro, una historia que "sabe a poco" comparada con la de los hermanos Gasol.

Con el triunfo de los Toronto Raptors sobre Milwaukee Bucks en Finales de Conferencia Este, Marc y Pau Gasol se convertian en los primeros hermanos NBA que habían alcanzado las Finales al menos una vez en su carrera, Pau lo hizo entre 2008 y 2010 y Marc debutaba. De hecho, de no haber sido por la desastrosa lesión del mayor de los hermanos, habríamos sido testigos de otra Final de conferencia entre dos allegados.

Pau Gasol, con el anillo de campeón de los Lakers

Semanas más tarde el destino nos deparaba un final todavía más enrevesado. La inesperada victoria de Toronto Raptors guiada por Kawhi Leonard y el resto del equipo hizo posible que Marc Gasol consiguiera su primer anillo de campeón, lo que le convertía, además del segundo español en tener uno, en la única pareja de hermanos junto a Pau en ser los dos portadores del título de la NBA

Si llegar a ser profesional y a la NBA es un sueño para cualquier jugador, esto se magnifica al realizarlo con un hermano de sangre. Las carreras de ambos Gasol ha sido en cierta medida meteórica y, al mismo tiempo, calculadamente medida. De crecer y formarse en Memphis Grizzlies, tomando uno el relevo del otro a llegar en el momento y lugar justo en su segundo equipo NBA. El destino en el baloncesto nunca está fijado, pero en el caso de Pau y Marc parece haber sido escrito hace tiempo.

Más: Finales NBA 2019: Kawhi Leonard, el MVP que renació en Canadá

Ambos se vieron las caras en la primera ronda de los Playoffs de 2017 en donde los San Antonio Spurs vencieron cómodamente a Memphis Grizzlies, en lo que fue el primer enfrentamiento entre los dos en una postemporada, también la primera vez en todos estos años de competición.

Un hito para el baloncesto español que se coloca a la vanguardia de la NBA y pone su nombre en lo más alto de los registros de la liga. Un hecho sin precedentes que se suma a una eterna lista que Marc y Pau se han centrado en completar dentro y fuera de la mejor liga del mundo.

Los hermanos Pau y Marc Gasol, Toronto Raptors y San Antonio Spurs

Este anillo de Marc Gasol hila perfectamente con el salto inicial de aquel All-Star Game de 2015 en Brooklyn, donde ambos hermanos protagonizaron un momento para el recuerdo.

Cuatro años después de que esa imagen se produjese, han cambiado enormemente las cosas para ambos jugadores. Pau ya no está en Chicago, como es lógico, y su rol ha cambiado enormemente, dejando de ser una de las referencias del equipo a ser un líder dentro del vestuario como veterano en los Bucks. Mientras, Marc ha vivido una época convulsa en los Grizzlies, con una reconstrucción y un nuevo proyecto que finalmente le ha llevado a la gloria.

Esa imagen que copó las portadas de los periódicos en aquel 16 de febrero de 2015 permitió al baloncesto español mirar de tú a tú a otros países, con dos jugadores entre los 12 mejores del planeta. Una noche que acabaría cayendo del lado del Oeste de Marc Gasol por 163 a 158 y con Marc sumando 6 puntos y 10 rebotes mientras que Pau aportó 10 puntos y 12 rebotes. 

Tiempo más tarde se reescribe la historia, alcanzando la cima más alta a la que puede soñar un jugador profesional.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.