Finales NBA 2019 - Debate: ¿Le queda energía a Golden State Warriors para forzar el Juego 7 ante Toronto Raptors?

Stephen Curry

Las Finales 2019 entraron en una etapa dramática, con un Juego 5 que tuvo de todo y puso al rojo vivo la serie entre Golden State Warriors y Toronto Raptors. El frustrado regreso de Kevin Durant, quien aguantó 12 minutos antes de sufrir una lesión en el tendón de Aquiles derecho, generó un impacto tremendo que hizo del encuentro un sube y baja que casi corona a los canadienses, pero terminó con el bicampeón con una vida más.

Más: Finales NBA 2019: ¿Cuáles son las claves para el Juego 6 entre Golden State Warriors y Toronto Raptors?

Ahora bien, el Juego 6 de este jueves puede ser otra historia diferente, porque los de Steve Kerr no paran de acumular problemas físicos, y el desgaste parece haber llegado al límite. ¿Queda energía en el tanque para soportar el envión de los Raptors y llevar la definición el 7°? El Staff de NBA.com abre el debate y se lo pregunta.

Leandro Fernández (@FernandezLea): El corazón contra la razón...

Stephen Curry and Draymond Green celebrate the Warriors' season-saving Game 5 win

La razón manda un mensaje. Dice que no, que Golden State no debería tener resto para estirar esta serie. Que verlo en cancha, sobre todo en el último cuarto del Juego 5, fue como ver a un boxeador golpeado tratando de conectar una mano de campeón y nocaut. Esa ráfaga de Curry y Thompson puede haber sido eso (ojo, sin perder ese sello de paciencia y circulación de siempre) y ahora estamos en el Juego 6. Pero las manos de campeón son así, pasan una vez cada tanto.

La razón también dice que la lesión de Kevin Durant es muchísimo para compensar. Nada nuevo, porque los primeros cuatro partidos de la serie fueron sin él. Pero esos 12 minutos de excelencia hasta que el tendón de Aquiles dijo "basta" fueron un recuerdo de lo diferente que serían las cosas con KD sano. La razón agrega que ése no es el único problema: Looney está jugando con una fractura en el pecho, Klay sufrió una lesión muscular en el J2, Iguodala viene al límite, Cousins está penando por momentos en esta vuelta tras más de un mes afuera...

Y no hay que olvidarse que la razón también dice que Toronto ha demostrado en estos cinco partidos ser el mejor equipo. Con el mejor jugador de la serie (Kawhi Leonard) y un equipo lleno de variantes y recursos que, salvo en esos 3 minutos del final del J5 (ojo, no es casualidad), ha mantenido la compostura y concentración al máximo, lejos de sentirse superado por la situación o la presión.

Pero estos cinco años de dinastía de Golden State han demostrado algo: jamás hay que apostar contra ellos. Y acá iremos con esa máxima hasta el momento en que este lustro de gloria llegue a su fin (si es que llega). El corazón de campeón de este equipo puede sacar ese plus cuando ya no parece haber nada por hacer (los 3 minutos del final del J5 son el ejemplo). El factor emocional de "hacerlo por Durant" puede ser otro empujón más para dar algo extra. El Oracle Arena, en la última noche de su historia recibiendo a los Warriors, querrá jugar su papel. Curry y Thompson, los mejores tiradores de la historia, estarán ante el partido de sus vidas, el que puede marcar sus legados.

Es la batalla de la épica y los intangibles contra la lógica y la razón. Es una noche, 48 minutos. ¿Cómo no apostar a favor de ese equipo maravilloso de Steve Kerr? Una noche, nada más. Llegar al 7° sería objetivo cumplido. Y modificaría aún más eso que impone la razón...

Más: Finales NBA 2019: ¿Cómo impacta la lesión de Kevin Durant en su futuro y rumbo a la Agencia Libre?

Pablo Schatzky (@pchaski): Los Warriors, con el tanque de reserva

Stephen Curry

Tras caer en el Oracle Arena en los primeros dos partidos de las Finales y sobrevivir con lo justo en Toronto para evitar la eliminación, Golden State quedó como un auto que ya está funcionando con el tanque de reserva.

Es cierto que en el primer partido como locales, los Warriors no contaron con Klay Thompson y cayeron con cierta facilidad. En el segundo, el cansancio de Stephen Curry de haber sido un ejército de un solo hombre le jugó una mala pasada y aunque Thompson tuvo un gran regreso, Kawhi Leonard y los Raptors fueron demasiado para los Splash Brothers.

En el último partido, Kevin Durant cayó lesionado en menos de tres minutos de juego del segundo cuarto. La diferencia era de seis puntos con él en cancha (cinco al momento de la lesión) y el partido finalizó 106 a 105 en favor de Golden State, es decir que tampoco pudieron ganarle en el total de minutos sin Durant y con Curry y Thompson metiendo 57 puntos combinados.

El campeón es el campeón. No hay que subestimarlo. Pero llega a este Juego 6 con lo último que tiene, golpeado por lesiones y consciente de que, aunque sus dos mejores jugadores se combinen para casi 60 puntos, eso no les garantiza absolutamente nada.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Hay vida después de KD

Klay Thompson, Stephen Curry

Sin dudas hay vida después de Kevin Durant. Obviamente nadie puede negar la influencia de KD, MVP de los últimos dos anillos, pero la realidad es que Stephen Curry y Klay Thompson ya saben cómo es salir campeón juntos, antes de Durant.

No es el mismo equipo, la rotación a disposición de Kerr es acotada y a varios jugadores se les nota el paso del tiempo (Livingston e Iguodala, especialmente en ataque) pero los Splash Brothers dieron sobradas muestras de que pueden acarrear al conjunto de Steve Kerr. El jueves tendrán uno de los desafíos más complejos de su era, pero en Golden State por supuesto que habrá ilusión de empatar la serie. Tienen con qué.

Más: Finales NBA 2019: Klay Thompson se prepara para el "Game 6 Klay"

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Los Raptors parecen mejor, pero...

Stephen Curry

Si en unos días nuestra plática gira en torno de que las Finales vuelven a Toronto, es porque Stephen Curry lideró a los Warriors en el sexto partido. La estrella de Golden State tiene 804 minutos en cancha durante los Playoffs y desde el 13 de abril no ha tenido descanso.

Hasta el momento, de lo que vemos desde afuera, Curry está en buen estado físico para lo que queda de las Finales, considerando los 41,7 minutos que promedia.

Y algo similar pasa con Klay Thompson, quien después de lesionarse, parece que está bien físicamente. Lo mismo con Draymond Green, aunque no con Andre Iguodala,  quien es muy importante.

Si la serie se alarga será muy importante cómo llegan físicamente y creo que los Raptors estarán mejor en esta instancia. Pero a los Warriors nunca se les puede descartar y todo puede pasar con ellos.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Se puede, con una combinación de factores...

Draymond Green

Los Warriors tienen en su mano seguir alargando su gran momento y brindar a Kevin Durant la victoria que él no pudo darles en la pista. Stephen Curry y Klay Thompson han demostrado estar a la altura de las expectativas, especialmente Curry, que ha acallado todas las críticas y de conseguir ganar en los dos próximos partidos sería el máximo aspirante al MVP.

Si bien no estamos en 2015, estos Warriors han demostrado que no hay nada que pueda acabar con ellos, no de forma definitiva. El Iguodala de 2019 dista mucho de aquella versión que dejó completamente anulado a LeBron James, sin embargo, su aportación en el movimiento del balón y sus pequeños trances en los que es el timón del equipo hacen creer que puede ser el factor X del Juego 6. Golden State jugará su quinto partido a vida o muerte de la era Kerr y con el apoyo moral de un Durant lesionado.

Los bicampeones tienen que demostrar que ese parcial de 9-0 en los dos últimos minutos no fue un canto de cisne y no fue un esfuerzo en vano. Para ello, los actores secundarios y los Splash Brothers se emplearán a fondo y tratarán de forzar el séptimo encuentro.

Carlan Gay (@TheCarlanGay): La chispa se termina ahora

Kawhi Leonard scored 36 points in the Game 4 win at Oracle Arena.

Kevin Durant estaba camino a anotar más de 40 puntos ante Toronto Raptors en el Juego 5, justo antes de lesionarse. Estaba jugando como si no se hubiera perdido tiempo fuera de las canchas. Esa chispa que le dio a los Warriors fue suficiente para motivar al equipo y robar el encuentro como visitante.

Esa chispa, sin embargo, se termina ahora mismo.

Golden State tiene corazón y no se va a entregar fácilmente, pero necesitarán más que el corazón para vencer a unos Raptors que, lo han demostrado, son mejor equipo.

Stephen Curry y Klay Thompson intentarán dar las mejores actuaciones de su vida sabiendo que su equipo está limitado, pero no tienen el poder de recursos suficiente por fuera de ellos para anotar y mantenerse ante la defensa de los Raptors.

La serie termina en seis para Toronto en la noche del jueves.

Micah Adams (@MicahAdams13): Una moneda al aire...

kawhi-klay-061119-ftr-getty.jpg

No será fácil, pero creo que los Warriors tienen lo que se necesita para forzar el Juego 7. Stephen Curry y Klay Thompson nunca pueden ser dejados de lado, y esto sin contar que necesitarán a alguien más que pueda dar un paso al frente como tercer anotador.

Los Raptors, una vez más, necesitarán su mejor versión, que no es segura. Ganar tres partidos como visitante en las Finales el realmente, REALMENTE difícil. Sólo 6 equipos en la historia de las definiciones lo hicieron, y no pasa desde los Lakers en 2001. Esa versión de LA se enfrentaba a unos 76ers que no estaban ni cerca de ser lo buenos que son estos Warriors. Agreguemos el factor de tratarse del último partido de la historia en el Oracle Arena, y sabemos que habrá una afición enloquecida.

Toronto contrólo la serie y ha sido el mejor equipo. Si bien espero que terminen la historia en el Juego 6, pienso que se tratá básicamente de una moneda al aire en relación a quién ganará. Lo que está claro: nunca hay que subestimar el corazón de un campeón.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es