NBA Draft 2021: Proyectamos las 30 selecciones con el mock de la 1° Ronda

Author Photo
NBA-Mock Draft 21-FTR_V4.jpg

La 2020-2021 de la NBA es cuestión del pasado. Los Milwaukee Bucks se han impuesto sobre los Phoenix Suns con un Giannis Antetokounmpo inolvidable, consiguiendo así su segundo campeonato en la historia de la franquicia. ¿Momento para descansar? En absoluto. Ni para nosotros, ni mucho menos para las franquicias, teniendo en cuenta que en apenas una semana se estará llevando a cabo el Draft 2021. Que como vemos en el caso de los Bucks con Giannis, puede darle un giro de 180 grados al rumbo de un equipo. Sobre todo con una clase 2021 que aparece entre las más fuertes de los últimos años, al menos en la previa.

Es tiempo entonces de seguir proyectando las diferentes selecciones de las franquicias y para eso, les traemos nuestra segunda edición del Mock Draft 2021, en la que estaremos analizando candidatos lógicos para cada uno de los 30 picks de la 1° Ronda. ¿Quién se queda con el uno?, ¿quién es el primer jugador internacional en ser seleccionado este año?, ¿quién puede caer con respecto a otros mocks? Lo repasamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Picks de Lotería

cade-cunningham-gettyimages

  • Pick 1: Detroit Pistons - Cade Cunningham

Comparación NBA: Paul George con mejor visión.

De no haber ninguna sorpresa mayúscula, se trata del número uno indiscutido de este Draft. Cunningham reúne todo lo que uno espera de una estrella para el baloncesto actual: altura para la posición, buena capacidad atlética, amenaza anotadora desde todos los sectores del campo, gran visión asistidora y buenas virtudes defensivas. Realmente cuesta encontrar un defecto grande en su juego y si a eso le sumamos la madurez que ya demuestra a su corta edad, no es difícil imaginarlo como la cara de una franquicia.

Ver perfil de scouting

  • Pick 2: Houston Rockets - Jalen Green

Comparación NBA: Zach LaVine.

Green viene de tomar una ruta poco convencional, eligiendo saltearse la experiencia NCAA y pasando la 2019-2020 con el Ignite de la G-League. Allí pudo desplegar las diferentes virtudes que lo transforman en un proyecto de élite, que tranquilamente podría haber sido candidato al uno si no existiera Cunningham: se trata de quizá el mejor atleta de este Draft y alguien con una capacidad anotadora enorme. ¿A mejorar? Enfoque defensivo y generación de juego para sus compañeros.

Ver perfil de scouting

  • Pick 3: Cleveland Cavaliers - Evan Mobley

Comparación NBA: Chris Bosh.

Mobley es otro de los proyectos que tranquilamente podría haber aspirado al uno en otra clase con menos talento. Se trata de un cinco larguísimo y con muy buenas condiciones atléticas, a las que además le suma un alto nivel técnico: movimientos fluidos, resolutivo con el balón y con buena capacidad de pase. Hablamos además de un defensor capaz de impactar en la pintura pero también de salir a defender al perímetro, algo siempre fundamental para un interior NBA. ¿Defectos? Solo hace falta un vistazo para descubrir que debe fortalecer su cuerpo y ganar masa muscular, mientras que el tiro externo todavía está en etapas de desarrollo.

Ver perfil de scouting

  • Pick 4: Toronto Raptors - Jalen Suggs

Comparación NBA: Chauncey Billups.

Desde sus características y virtudes técnicas, Suggs pelea con Cunningham como los más completos de este Draft. Sin embargo, podría caer algún que otro puesto simplemente por no ser el jugador más alto (1,93) o con el tiro externo más seguro. Pero descontando esos factores, hablamos de un base puro con todo lo que se necesita para conducir a un equipo NBA: buen pasador, creativo con la bola, atlético, sólido defensor y con personalidad de liderazgo, tal como demostró en el pasado March Madness de la NCAA. Sólido en todas las áreas. No es inverosimil que termine siendo Top 2 de esta clase.

Ver perfil de scouting

  • Pick 5: Orlando Magic - Jonathan Kuminga

Comparación NBA: Jeff Green.

Como Jalen Green, Kuminga eligió la ruta del Ignite para prepararse para el Draft. Allí mostró su gran combinación de capacidad física y atlética, además de una habilidad con el balón en pleno desarrollo. Claro potencial como jugador capaz de impactar en ataque y defensa, pero debe mejorar su concentración e intensidad en el campo propio, como así también su disparo exterior. ¿Seguirá apostando Orlando a jugadores de grandes herramientas naturales pero poco tiro exterior, como en los últimos años? Es mi mayor duda con respecto a esta selección, más allá de que Kuminga tiene claramente el techo más alto fuera de los Top 4. 

Ver perfil de scouting

  • Pick 6: Oklahoma City Thunder - Scottie Barnes

Comparación NBA: Kyle Anderson atlético.

Barnes es uno de los proyectos más particulares de este Draft, al tratarse de un jugador de alrededor de 2,06 metros pero que viene de jugar básicamente como base en la NCAA. ¿Virtudes? En ataque, esa combinación de altura y visión pasadora, aunque es en defensa donde encuentra su mayor potencial: enorme versatilidad y capacidad de impacto. Tiene las herramientas para transformarse en un especialista en ese costado. Entre sus defectos más claros aparece la falta de un tiro externo confiable y el no proyectarse como un anotador. Algunos se animan a compararlo con Draymond Green, por su capacidad defensiva y de subir la bola como base, pero creo que por ahora se trata de una exageración. Aún así, le vendría a la perfección a OKC, que tendrá en Barnes y Dort dos marcadores de excelencia para rodear a SGA.

Ver perfil de scouting

  • Pick 7: Golden State Warriors - James Bouknight

Comparación NBA: Jordan Carkson.

Si los Warriors se quedan con su pick, pienso que Bouknight sería una opción que los seduzca especialmente. Los de Kerr necesitan fortalecer la segunda unidad y qué mejor que un anotador puro al estilo Jordan Clarkson. El ex UConn es un guardia con gran capacidad con el balón en las manos, que se proyecta en el molde de ese sexto hombre clásico de ofensiva instantánea. Explosivo para atacar el aro, pero sin buenos porcentajes como tirador a pie firme y con irregularidades defensivas.

Ver perfil de scouting

  • Pick 8: Orlando Magic - Moses Moody

Comparación NBA: Mikal Bridges.

Hay otros jugadores disponibles que creo tienen un mejor potencial, pero el problema es que todos tienen debilidades con el tiro. Y en algún momento, Orlando deberá empezar a sumar tiradores. Especialmente si antes toman a Kuminga. Moody levanta comparaciones con Mikal Bridges como perimetrales altos y largos, con buen tiro a pie firme y destacado rendimiento defensivo. En su caso muestra poco en términos de creación con la bola, pero como pieza complementaria puede darle soluciones a cualquier equipo.

Ver perfil de scouting

  • Pick 9: Sacramento Kings - Franz Wagner

Comparación NBA: Andrei Kirilenko menos explosivo.

Los Kings fueron uno de los grandes ganadores del último Draft al seleccionar a Tyrese Haliburton y pienso que se beneficiarían de seguir apostando por jugadores de ese estilo. No porque Wagner tenga un potencial o características similares a las de Haliburton, sino en el aspecto de incorporar jóvenes inteligentes, con muy buen rendimiento defensivo y compromiso desde lo colectivo. El alemán es un proyecto muy diferente a su hermano Mo. En su caso, su principal virtud pasa por la versatilidad y enfoque en el campo propio, mientras que en ataque puede crear con la bola (para él o para sus compañeros) o lastimar desde el perímetro, sin ser un especialista (34% de tres en la 2020-2021). Seguramente no será un anotador en el nivel NBA, pero tiene características de jugador ganador. Y Sacramento necesita de ellos. 

Ver perfil de scouting

  • Pick 10: New Orleans Pelicans - Corey Kispert

Comparación NBA: Joe Harris.

Otro pick que estaría más basado en el encaje que en el talento. Kispert probablemente no tenga una proyección Top 10 de esta clase, pero los Pelicans necesitan empezar a rodear a sus figuras con tiradores. Y nadie mejor que el ex Gonzaga para ellos. Francotirador absoluto, con buena altura y entrega defensiva. Rol limitado pero muy efectivo en él. Se potenciaría con los espacios que le crearía un jugador como Zion.

Ver perfil de scouting

  • Pick 11: Charlotte Hornets - Kai Jones

Comparación NBA: Christian Wood.

El bahameño Jones es un proyecto de interior súper atlético y veloz, con la capacidad para destacar a la hora de proteger el aro, correr la cancha y definir sobre el aro. Además, mostró un interesante disparo a pie firme durante su estadía en Texas e incluso ciertos flashes de creación con la bola desde el perímetro. Es un jugador todavía bastante inmaduro en términos de fundamentos y desarrollo físico, pero se beneficiaría de jugar con un base como LaMelo a su lado. Otro pick que es más por encaje que por talento. Charlotte necesita un pivote y no hay demasiadas opciones destacadas en esta clase 2021.

Ver perfil de scouting

  • Pick 12: San Antonio Spurs - Ziaire Williams

Comparación NBA: Jaden McDaniels.

Una de las incógnitas del Draft, con potencial para exceder el pick en el que será elegido, pero también con chances de no funcionar en la NBA. Y es que se trata de un perimetral con una combinación muy interesante de altura y amenaza con el balón en su poder, pero hoy con serias deficiencias en términos de potencia física y de agresividad, además de no tener los mejores porcentajes tripleros. Talento le sobra y San Antonio parece tener tiempo para desarrollar.

Ver perfil de scouting

  • Pick 13: Indiana Pacers - Keon Johnson

Comparación NBA: Isaac Okoro.

Ciertos temas de encaje con algunos equipos y la preocupación por su tiro exterior podría hacer caer a Keon Johnson fuera del Top 10. Y si eso sucede, pienso que terminará siendo uno de los grandes robos de este Draft. Es cierto que hoy no se proyecta como un jugador dominante con la bola y que sus porcentajes tiradores son bajos (27% de tres), pero hablamos de alguien que viene de romper todo tipo de marcas en el reciente Combine desde un punto de vista atlético. Pero no solo: pone en uso al 100% esas condiciones, no solo para atacar el aro, sino sobre todo para ser un defensor perimetral de enorme nivel. Veremos cómo se desarrolla en ataque, pero defensivamente tiene potencial de estrella.

Ver perfil de scouting

  • Pick 14: Golden State Warriors - Josh Giddey

Comparación NBA: Ricky Rubio de 2,03 metros.

Giddey es uno de los mejores proyectos internacionales de este Draft y como LaMelo Ball y RJ Hampton en el 2020, otro de los que podría sumarse desde la NBL australiana (Giddey es oriundo de dicho país). En su caso hablamos de un base de gran altura, versatilidad y generación para sus compañeros, aunque con interrogantes sobre cómo será su transición a la NBA en términos defensivos y de tiro exterior. Es bastante menos eléctrico que LaMelo, pero hablamos probablemente del mejor pasador de este Draft. Sería un lujo verlo con la bola con Curry y Klay a su alrededor.

Ver perfil de scouting

El resto de la 1° Ronda

usman garuba

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.