NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juegan Marcus Zegarowski y Joe Wieskamp? Scouting y perfil de dos tiradores de élite

Seguimos conociendo a los diferentes proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso pondremos la lupa sobre dos de los mejores tiradores que tiene para ofrecer esta clase: Marcus Zegarowski y Joe Wieskamp. Conocemos virtudes, defectos, estadísticas y mucho más de un par de especialistas a la larga distancia.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Marcus Zegarowski

Zegarowski es un base de 1,88 de estatura y 22 años que viene de disputar tres temporadas NCAA con Creighton, transformándose en uno de los mejores jugadores de la Conferencia Big East en las últimas dos. En la 2020-2021 promedió 15,8 puntos, 4,3 asistencias y 3,6 rebotes en 33,6 minutos, lanzando un excelente 42,1% en triples.

Lo mejor de Zegarowski llega sin dudas por su capacidad triplera, la cual fue extremadamente consistente en Creighton: 43% como novato, 42% como sopohomore y 42% como junior. Todo con un alto número de intentos: 6,9 por cada 40 minutos. Especialmente seguro como triplero en catch and shoot, aunque también fue muy efectivo en sus dobles largos desde el drible: 50%. Para un tirador de su calibre, se podría esperar algo de mayor eficacia desde la línea (77% en su carrera). Muy buena mecánica de disparo.

Lo interesante es que no solo puede rendir como tirador sin balón, sino también ofrecer algunas soluciones con la bola. El 26% de sus posesiones en la 2020-2021 llegaron vía pick and roll y fue realmente efectivo en ellas, especialmente lanzando al recibir el mínimo espacio de la defensa tras la cortina. El 48% de campo que lanzó desde el pick and roll es la tercera mejor marca entre los proyectos del Draft con su volumen de intentos, solo por detrás de Tre Mann y McKinley Wright. Correcto pasador desde esas situaciones, pero no es un especialista como organizador de juego.

Las limitaciones de Zegarowski son claras, empezando por su flojo perfil físico-atlético. Fue de los jugadores con peor balance de las mediciones del Combine, por su falta de estatura, brazos muy cortos y el mal rendimiento que tuvo en las pruebas atléticas. De hecho, terminó anteúltimo entre bases en la medición de agilidad y en la de salto vertical. Esto limita su capacidad de ser más peligroso a la hora de atacar el aro y de definir una vez allí, algo que ya se vio en la NCAA pero seguramente se potenciaría en un nivel de competencia más alto. Clara falta de explosión: el 42% que lanzó en transición es el porcentaje más bajo entre los 27 guardias que identificamos como proyectos para el Draft. Registró una sola conversión vía corte sin balón en toda la 2020-2021 y muy poco a la línea de libres (2,9 intentos por 40 minutos).

Defensivamente aparecen problemas evidentes, aún cuando su nivel de energía aquí es bueno. Pero sencillamente no tiene las herramientas para destacarse y está limitado a defender bases. Aún contra jugadores de su tamaño, tuvo problemas. Permitió un elevado 47% en acciones de aclarados y fue de los guardias que más veces fue llevado al poste bajo por los rivales. Compite pero no siempre le alcanza, sobre todo ante rivales de élite. Apenas promedio como rebotero y recuperador de balones. Obviamente no es factor en cuanto a tapones.

Joe Wieskamp

Wieskamp es un alero de 2,01 metros y 21 años que pasó las últimas tres campañas NCAA jugando para Iowa. En la 2020-2021 promedió 14,8 puntos y 6,6 rebotes, lanzando un espectacular 46,2% en triples en 29,3 minutos por encuentro. Hablamos de un jugador alto, con muy buen largo de brazos, que tuvo un muy buen paso por las pruebas atléticas del Combine, aunque en cancha no se lo observa como el jugador más explosivo.

Lo que hará que Wieskamp seguramente sea drafteado e incluso con alguna chance de meterse en la 1° Ronda, es su sensacional tiro exterior. Hablamos de quizá el mejor tirador de este Draft, lo cual combinado con su altura y capacidad para anotar en movimiento es una gran señal de cara a la transición NBA. Las comparaciones con Duncan Robinson aparecen por si solas. No hay un tiro que el de Iowa no sea capaz de anotar: lidera a todos los proyectos de este Draft en porcentaje de acierto en catch and shoot (49%), aparece quinto en cuanto a triples anotados tras cortinas indirectas, séptimo en triples tras un mano en mano, lanzó 8-14 desde las esquinas, superó el 40% en triples desde el drible y también tuvo grandes resultados lanzando en la media distancia (47%).

El único defecto de Wieskamp como tirador: viene de lanzar solo un 68% en tiros libres. Aunque en su favor, había estado en un más lógico 86% en la 2019-2020.

Sacando el tiro externo, está claro que hablamos de un jugador muy limitado a la hora de anotar, sin recursos importantes para jugar con la bola desde acciones de pick and roll o aclarados. Tampoco fue efectivo cuando llevó a rivales más pequeños al poste bajo. Un anotador casi 100% dependiente del tiro y de su excelente movimiento sin balón para conseguir algunos lanzamientos en la pintura.

Un punto a favor con la bola: es un buen pasador. Las 2,3 asistencias por 40 minutos son una buena marca para un jugador de su rol, sobre todo cuando lo combinamos con su cuidado de la bola (una pérdida apenas en el 10% de sus posesiones).

Defensivamente no se proyecta como más que un jugador apenas promedio. Su gran longitud lo ayudó mucho como rebotero en Iowa (9,1 rebotes por 40 minutos) y es un plus importante, pero no es un atleta destacado en términos NBA y la falta de potencia física (solo 93 kilos) será un claro problema frente a aleros más fuertes. Poco aporte en tapones a pesar de su altura y brazos largos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sarr
🔍️ Oliviar Sarr, francés de altura y tiro
Juan Estevez
Livers Henry
🔍️ Livers y Henry, perimetrales de Michigan
Juan Estevez
Durant
Tokio 2020: las tres historias de la primera jornada
Juan Estevez
Manu Ginóbili
Eligiendo al MVP de cada JJOO: 1984 a 2016
Juan Estevez
nba-plain--15bc46e4-804c-4786-87a9-3024c9f2e710.jpeg
Cunningham: "Siento que soy el primer pick"
Leandro Fernández
Banton
🔍️ Scouting del Draft: McClung, Walker y Banton
Juan Estevez
Más noticias