NBA Draft 2021: ¿Cómo juegan Josh Christopher y Marcus Bagley? Scouting y perfil de los proyectos de Arizona State

Author Photo
Christopher Bagley

Seguimos poniendo la lupa sobre los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso estaremos enfocando en un par de jugadores surgidos de los Arizona State Sun Devils, los cuales en ambos casos vienen de tener su primer y única temporada NCAA durante la 2020-2021: el perimetral Josh Christopher (14,3 puntos, 4,7 rebotes y 1,4 asistencias) y el 3/4 Marcus Bagley (10,8 puntos, 6,2 rebotes y 1,2 asistencias), hermano de Marvin, jugador de los Sacramento Kings.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Christopher Bagley

Josh Christopher

Lo primero que destaca de Christopher es su perfil físico-atlético. Y es que aún sin tener la mejor estatura (1,95 metro), se trata de un jugador explosivo y fuerte, especialmente para su edad (19 años).

Esa potencia lo transformó en uno de los mejores jugadores en transición de la NCAA durante la 2020-2021: anotó 2,3 lanzamientos en contragolpe por cada 40 minutos, tercera mejor marca entre los 62 perimetrales que identificamos como proyectos para este Draft. Un especialista.

Lo intrigante de Christopher es que no solo se trata de un perimetral fuerte y atlético, sino que además muestra buenas condiciones para crear con el balón, al punto que casi el 19% de sus posesiones vinieron vía pick and roll. Tiene recursos para definir desde diferentes sectores, incluyendo una efectiva flotadora que le vemos utilizar en esta acción.

Christopher tiene mucho por mejorar, pero su potencial como anotador es innegable. Incluso mostró la capacidad para lanzar en movimiento en la media distancia, con movimientos ofensivos avanzados para su edad. Su techo de desarrollo es alto.

El principal problema que enfrenta Christopher en este momento pasa por los porcentajes. Nadie puede negar su potencial, pero en términos de eficacia no tuvo su mejor campaña como novato NCAA. Empezando por apenas un 30,5% en los 3,9 triples que intentó por partido (mejoró con el correr de los partidos).

A su vez, su selección de tiro no es la mejor. Es interesante ver los diferentes recursos anotadores que posee, pero mientras no domine esos lanzamientos, estará en problemas. Hablamos de su capacidad para lanzar en movimiento, pero la realidad es que solo lanzó un 28% en dobles largos y aún así intentó con mucha frecuencia desde allí. A su vez suele enfocarse demasiado en el aro y pasa poco el balón: sumó más pérdidas (26) que asistencias (21) en Arizona State.

Una buena en relación a su potencial como tirador: lanzó un 80% en tiros libres, yendo seguido a la línea (4,9 intentos por 40 minutos).

Defensivamente el potencial de Christopher es interesante, sobre todo por su capacidad física y atlética. Como en ataque, debe terminar de madurar su juego y concentración, pero tiene las herramientas para destacarse. Su especailidad: meterse en líneas de pase y salir rápidamente al contragolpe. Promedió 2 robos por cada 40 minutos y también tuvo buenos números en rebotes y tapas.

Marcus Bagley

A diferencia de su hermano, Marcus Bagley no se proyecta como un pick de Lotería, aunque tranquilamente podría terminar siendo seleccionado en la 1° Ronda. En su caso se trata de un 3-4 de 2,02 metros y buena capacidad atlética, que apenas pudo disputar 12 partidos NCAA por problemas con lesiones.

En ellos, lo más interesante que mostró fue su tiro externo, funcionando como un stretch big en la ofensiva de los Sun Devils. Tomó nada menos que 6 triples por partido en sus 29,2 minutos por presentación y encestó un 35% de ellos. Tiene la mecánica para transformarse en un especialista triplero, siendo capaz incluso de cuadrarse rápidamente y lanzar en catch and shoot.

Interesante opción de pick and pop.

El resto del juego ofensivo de Bagley es algo difícil de evaluar, ya que estuvo demasiado centrado en su rol triplero durante su paso por la NCAA. De hecho, apenas anotó 14 lanzamientos dentro del área restringida en sus 12 partidos, a pesar de jugar como cuatro. No mostró demasiado en términos de poder crear su propio tiro, operar desde el pick and roll o jugar de espaldas al aro.

Defensivamente el potencial de Bagley es interesante, combinando altura y buena velocidad. Hizo un buen trabajo cuado le tocó defender a jugadores más grandes en el poste bajo y mostró agilidad para marcar en el perímetro. Puede ser un defensor versátil, que encaja en lo que muchos equipos NBA buscan en los combo-forwards. Buenos números reboteros, aunque dio poco en cuanto a robos y tapas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.