NBA Draft 2021: ¿Cómo juegan David Duke y Romeo Weems? Perfil y scouting de dos proyectos defensivos

Author Photo
Weems

Seguimos repasando a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso pondremos la lupa en un par de jugadores que destacan mayormente por su buen nivel defensivo. Hablamos de David Duke y Romeo Weems. A continuación, analizamos virtudes, defectos, características y mucho más.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

David Duke

Duke

David Duke es un escolta de 1,97 de estatura y 21 años, que viene de jugar las pasadas tres campañas NCAA con Providence. Sus mejores números los tuvo en la 2020-2021, promediando 16,8 puntos, 6,3 rebotes y 4,8 asistencias, aunque con solo un 38,7% de campo. En cuanto a herramientas naturales, Duke destaca por su altura, brazos largos y muy buena capacidad atlética.

En Providence fue un jugador de creación, con más del 40% de sus posesiones llegando vía pick and roll o aclarados. A la hora de generar desde esas acciones, Duke se muestra capaz de anotar desde los sectores de la cancha: atacar el aro, levantarse con un doble largo o tomar el triple desde el drible. Esto último lo hizo a un gran ritmo: 43% en esa clase de triples, en contraste con el flojo 32% que disparó en catch and shoot.

Duke tiene un buen manejo creativo y explosión para atacar el aro, llegando hasta la pintura con mucha frecuencia. Sin embargo, una vez allí tuvo un rendimiento pobrísimo como definidor, al punto que lanzó solo un 43% dentro del área restringida. Se trata de una de las peores marcas de todos los proyectos de este Draft. Termina con lanzamientos algo descontrolados y no domina la flotadora. 

Debe mejorar y mucho pero el potencial y los flashes de sus condiciones de slasher están ahí. Saca una buena cantidad de faltas y lanzó casi un 80% en tiros libres.

Un problema de Duke es la selección de tiro. Fuerza bastantes disparos, sobre todo desde una media distancia en la que no es nada efectivo: apenas lanzó un 25-85 (29%) en dobles en salto.

Sumó 5,1 asistencias por cada 40 minutos en la 2020-2021, pero se explica mayormente por el peso que tenía en la ofensiva de Providence como playmaker. No se proyecta como base generador de juego para sus compañeros sino como un guardia anotador. Debe bajar sus pérdidas.

El rendimiento de Duke en ataque tiene altibajos pero defensivamente es muy bueno. Para empezar disfruta de excelentes herramientas ligadas a su altura, largo de brazos y capacidad atlética. Debe fortalecer su cuerpo pero aún así es muy productivo en este costado. Buen aporte en robos y rebotes. Difícil de superar desde el drible. Permitió solo un 4-17 en acciones de defensa uno contra uno en la 2020-2021.

Romeo Weems

Weems

Romeo Weems es un 3-4 de 2 metros de estatura y 20 años, que viene de jugar dos campañas NCAA con DePaul. En la primera promedió 8 rebotes y 4,9 rebotes con un 43% de campo en 30,1 minutos, mientras que bajó a 7,3 puntos, 5 rebotes y un 38% de campo en 28,6 minutos durante la 2020-2021. Weems tiene buena altura y físico para la posición de alero, pero no es el jugador más explosivo y además su juego es hoy más el de un ala pivote.

Ofensivamente lo suyo es bastante limitado. Apenas pasa de los 3 triples por cada 40 minutos y aunque anotó un sólido 36,5% en su carrera, no es un gran tirador. Ni desde el drible ni en catch and shoot es una garantía. 63% en tiros libres en sus dos años y casi no saca faltas. Weems es un jugador sin la capacidad para crear sus propios puntos con la bola. De hecho, en toda la 2020-2021 totalizó apenas ocho conversiones de generación propia, sumando pick and roll, aclarados y poste bajo.

Weems no mira demasiado el aro a menos que esté abierto, pero tampoco destaca especialmente como pasador. De hecho, sumó solo 16 asistencias contra 42 pérdidas en la 2020-2021. Ofrece poco como jugador ofensivo y tiene serios problemas para definir cerca del aro: 41% dentro del área restringida.

Donde sí es mucho más fuerte es en defensa y hablamos de un jugador con un claro impacto. Aprovecha su tamaño y brazos largos para hacer diferentes jugadas sobre la bola: 1,8 robos y 0,9 tapones por cada 40 minutos en la 2020-2021. Correcto aporte rebotero. Buena velocidad para su tamaño y con versatilidad para defender múltiples posiciones. Buena energía en este costado, aunque también le vimos algunas pérdidas de enfoque.

Esta jugada resume a Weems: gran salto para interceptar el balón pero inmediatamente falla en el otro costado. Deberá complementar su aporte defensivo transformándose en un triplero más seguro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.