NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Marcus Garrett? Perfil y scouting de un especialista defensivo

Author Photo
Garrett

Seguimos repasando los perfiles de los mejores jugadores de cara al NBA Draft 2021 y en este caso le llega el turno a Marcus Garrett, un combo-guard de 1,97 de estatura y 22 años, que viene de jugar sus cuatro años NCAA en la Universidad de Kansas. ¿Sus números en la 2020-2021? 11 puntos, 4,6 rebotes, 3,7 asistencias y 1,6 robos, lanzando un 46% de campo en 33 minutos por presentación.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Garrett

A la hora de analizar a Garrett se debe comenzar por su impacto en el costado defensivo, ya que es ahí donde encuentra su potencial como posible pick de Draft. Y es que el ex Kansas es un verdadero especialista perimetral, combinando altura, velocidad, brazos súper largos y muy buena energía e instintos. Sólido en todos los rubros en este costado, pero especialmente destacado a la hora de cortar balones: pasó de los 2 robos por 40 minutos en sus últimas tres temporadas NCAA. Especialista con manos súper veloces.

Solo permitió un 33% de campo defendiendo aclarados. Difícil de superar desde el drible. Buen rebotero en el tabero propio.

Ofensivamente las limitaciones de Garrett son más evidentes, al punto que jamás promedió más de 11 puntos en la NCAA. Para empezar, es un mal tirador externo: toma pocos triples (2,8 por 40 minutos en la 2020-2021) y apenas llega al 30% en su carrera. En su favor hay que marcar que parece estar mejorando como tirador: lanzó un 35% de tres en la pasada campaña y un 81% en libres, por lejos, las mejores marcas en sus cuatro años. Igualmente no se proyecta como un triplero seguro. Sin tiro en movimiento: anotó un solo triple desde el drible en la 2020-2021. Sin la mejor mecánica.

Otro punto a favor es que es un jugador que no fuerza malos lanzamientos desde el perímetro, sino que suele apostar por la penetración. Un ejemplo de esto es que 20 de sus 23 posesiones en aclarados terminaron con lanzaminetos en la pintura.

La mayoría de sus puntos llegan justamente atacando el aro, siendo capaz de penetrar desde el pick and roll, pero tampoco es demasiado seguro terminando en esta faceta. Su falta de kilos y explosión lo limitan como definidor. Solo dos volcadas en la 2020-2021. Lanzó un 50% dentro del área restringida. Va poco a la línea de libres.

En ataque, lo mejor lo da como pasador, donde sí tiene un rendimiento bastante positivo. Cómodo asistiendo desde el pick and roll y bastante preciso y seguro con la bola: promedió 4,4 asistencias por 40 minutos, contra solo 2,3 pérdidas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.