NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Kai Jones? Scouting y perfil de un nuevo NBA para Bahamas

Author Photo
Kai Jones

Seguimos poniendo el foco en los mejores proyectos de cara al NBA Draft 2021 y en este caso colocaremos bajo la lupa a Kai Jones, pivote surgido de la Universidad de Texas que tiene la chance de sumarse a Buddy Hield y Deandre Ayton como un tercer NBA actual nacido en Bahamas. Jones, de 20 años y 2,11 metros de estatura, jugó dos temporadas en la NCAA, promediando 8,8 puntos, 4,8 rebotes y un 58% de campo en 22,8 minutos durante la 2020-2021. Campaña en la que se quedó con el premio a Mejor Sexto Hombre de la exigente Conferencia Big 12.

Más | Cade Cunningham | Evan Mobley | Jalen Suggs | Jalen Green | Jonathan Kuminga | Keon Johnson | Davion Mitchell | Scottie Barnes | Moses Moody

Jones tiene una excelente combinación de altura, movilidad y explosión atlética. Sobre todo si tenemos en cuenta su evolución perimetral y el hecho de que vio buena parte de sus minutos en la temporada pasada jugando como ala pivote, al lado de un cinco clásico como Jericho Sims. Pero aún si termina transformándose en un pivote a tiempo completo, tiene las herramientas naturales como para estar a la altura de ese puesto en la NBA.

La mayor parte de los puntos de Jones llegan hoy en situaciones de definición, donde puede hacer uso de sus virtudes físico-atléticas. Su principal vía de anotación es el juego en transición: el 21% de sus posesiones llegaron en contragolpe y lanzó nada menos que un 79% de campo en esas acciones. Se trata del segundo mejor porcentaje entre los prospectos calificados de esta clase, solo por detrás del 83% de Charles Bassey de Western Kentucky. Muy difícil de detener a la carrera y con movimientos dignos de un jugador bastante más bajo.

La otra vía principal de puntos para Jones son los cortes sin balón, también representando el 21% de sus posesiones. El hecho de jugar como cuatro le ha dado esa chance de comenzar muchas acciones en el perímetro y sabe atacar los huecos para encontrar la descarga de un compañero. Además, aunque en una muestra pequeña, también fue muy eficiente cayendo en el pick and roll.

Jones es un jugador explosivo en la pintura, que sumó 50 volcadas 594 minutos en la 2020-2021. Casi una cada 10 minutos. En su contra, cuando no pudo volcar el balón, no fue el definidor más seguro: solo lanzó un 32% en otros tipos de lanzamientos cercanos al aro. Parece faltarle toque y su falta de kilos tampoco lo ayuda.

Todo esto también lo limita a la hora de jugar de espaldas al aro: casi no recibió posesiones de poste bajo, con apenas 0,8 por cada 40 minutos en cancha. Y cuando las tuvo, no fue demasiado eficaz. Apenas convirtió dos ganchos (sobre seis intentados) en toda la temporada.

Un aspecto muy interesante en relación a Jones es su progreso como anotador perimetral. Lanzó un más que respetable 13-34 en triples durante la 2020-2021, válido para un 38%. Además pasó de un 64% en libres a un más respetable 69%. Hoy está lejos de ser un especialista (apenas regisró un 29% en acciones de pick and pop y un 35% en cualquier tiro en catch and shoot) pero tiene ese potencial a futuro.

De todas maneras, el repertorio perimetral de Jones no se limita al tiro externo, sino que además muestra un buen manejo de balón para alguien de su estatura y hasta el uso de recursos como euro-steps. No va a crear en situaciones de aclarados, pero puede atacar los espacios con un drible lo suficientemente funcional como para llegar hasta el aro. En esta jugada vemos como protege el aro en un costado y anotar una hermosa penetración segundo más tarde.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Defensivamente el potencial de Jones es alto y tiene virtudes muy buscadas en el básquet actual: altura, explosión y agilidad. Su versatilidad le permite impactar en dos aspectos claves: puede salir a marcar el perímetro, pero también funcionar como protector de aro (solo permitió un 40% en disparos defendidos en la pintura). Además muestra buena dedicación y energía en este costado. Aquí lo vemos mover sin problemas los pies fuera de la pintura y luego generarle un tiro abierto a un compañero con un ataque desde el drible.

¿A mejorar en defensa? Comete demasiadas faltas producto de su inexperiencia (empezó a jugar a los 15 años) y no tuvo los mejores números en cuanto a rebotes defensivos o tapas en la 2020-2021, aunque esto se debe en gran parte al haber compartido cancha con otro pivote y jugar seguido en el perímetro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.