NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Johnny Juzang? Scouting y perfil del tirador de UCLA

Author Photo
Juzang

Continuamos nuestra cobertura de cara al NBA Draft 2021 conociendo a los mejores proyectos disponibles. En este caso pondremos el foco en Johnny Juzang, perimetral de los semifinalistas UCLA Bruins, quien tuvo una 2020-2021 soñada, coronada con ser nombrado en el Quinteto Ideal del Torneo NCAA. ¿Sus números en la campaña (llegó tras jugar poco en Kentucky en la 2019-2020)? 16 puntos, 4,1 rebotes y 1,6 asistencias en 32,3 minutos por encuentro.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Juzang

Juzang tiene buenas condiciones físicas para la posición de escolta, midiendo 1,98 de estatura y con brazos largos. Aunque eso sí, atléticamente no es un jugador destacado, faltándole velocidad y explosión a la hora de compararlo con otros proyectos exteriores.

La carta de presentación de Juzang es sin dudas su tiro externo. Tomó 5,8 triples por partido en la 2020-2021 y anotó un correcto 35% de ellos, mostrando la habilidad para anotar a pie firme, lanzando desde el drible o moviéndose entre cortinas.

Lo interesante de Juzang es que no solo fue peligroso desde la larga distancia, sino que además se mostró sumamente efectivo con sus dobles largos: lanzó un 47% en esos disparos, con una frecuencia muy alta de intentos. Tuvo números muy positivos a la hora de anotar desde el pick and roll, justamente por su habilidad para tomar esos disparos a la salida de la cortina, ni bien recibe algo de espacio de parte de la defensa.

Buen movimiento sin pelota e inteligencia para encontrar espacios. Capaz de recibir y cuadrarse para sacar su lanzamiento sin problemas. Completo como tirador y con potencial de ser aún más de lo que mostró en la NCAA (su 88% en tiros libres es una gran señal).

La otra virtud ofensiva realmente importante de Juzang es su visión de campo. Las 1,6 asistencias que promedió con UCLA no dicen demasiado, pero hay que tener en cuenta que rara vez funciona como el portabalón principal del equipo. Su capacidad y predisposición asistidora es positiva, mostrando inventiva y precisión en sus pases. Además es excelente cuidando la bola: solo la perdió en el 9,8% de sus posesiones, una gran marca. Inteligente y confiable.

Nadie lo va a confundir con un base, pero es un jugador capaz de generarle tiros cómodos a sus compañeros y ser una pieza complementaria muy interesante para cualquier ataque, gracias a su movilidad, amenaza de tiro desde diferentes sectores y habilidad para mover el balón. Además puede dar soluciones jugando tanto con o sin el balón en su poder. Ayuda a darle fluidez del ataque.

El principal problema de Juzang es su falta de explosión, dependiendo casi exclusivamente de su juego perimetral. Llega poco hasta el aro, no es una amenaza en transición y va con poca frecuencia a la línea de libres. Tampoco va a crear demasiado en situacions de uno contra uno.

Defensivamente esos defectos atléticos también saltan a la luz, especialmente a la hora de tener que negar la penetración de jugadores más veloces. Va a ser superado desde el drible con cierta frecuencia y no tiene un aporte demasiado destacado en rebotes, robos ni tapas.

En favor de su aporte defensivo hay que marcar su buena dedicación en ese costado, beneficiado además por su altura y largo de brazos. No se proyecta como un marcador de impacto, pero podría dar un rendimiento sólido. Dillon Brooks es un actual NBA al que Juzang ha sido comparado y es un buen ejemplo de alguien con características físicas y atléticas similares, que ha logrado encontrar su nicho en ese costado del campo gracias a su energía y agresividad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.